Algunos consejos para organizar un curso de seguridad en máquinas.

4 Jun

LA MALA FORMACIÓN ES UN RIESGO LABORAL

Felicidades, acaban de contratarte como gestor de formación, comercial, gestor de cuentas de formación o llámalo como quieras y te encuentras con tu primer objetivo: organizar un curso de seguridad en máquinas, y tu primera pregunta es ¿y ahora que hago? Bueno, que no cunda el pánico, vamos a ver una serie de premisas para que puedas organizar un curso de seguridad en máquinas sin mayor problema:

  • ¿El cliente tiene claro lo que necesita? A veces oye campanas y no sabe dónde, sabe que necesita una formación pues sus trabajadores acceden a otra empresa y le piden el curso o el título o el carnet de tal máquina o tal vez una certificación específica sobre norma UNE. Bien, pues tu primera misión es ver lo que de verdad necesita tu cliente, no sea que le des una formación espectacular de algo que no le va a servir. Recaba información de si es para sus trabajadores en sus instalaciones o en las de un cliente, si es formación de convenio o es de operador según el RD 1215/97 o tal vez por norma UNE como puede pasar en carretillas y en plataformas elevadoras. Recuerda que para la formación en carretillas, plataformas, puente grúa, grúa de camión y muchas otras máquinas no hay un “carnet” como tal, el documento acreditativo es el diploma, lo del carnet es secundario y por comodidad para que el trabajador lo lleve encima. Sin embargo, si que hay una formación para obtener el carnet oficial de operador de grúa torre y de grúa autopropulsada, por ejemplo.

  • Define unos tiempos de duración. Evidentemente no es lo mismo una formación de 5 personas con 2 máquinas que una formación de 30 personas con 1 máquina. Puede que tengas 8 horas de formación preparadas, pero piensa lo efectiva que será con pocos alumnos o si se convertirá en un mírame y no me toques pues hay demasiados alumnos y pocos equipos que usar. Efectivamente, los alumnos tendrán las mismas horas de formación “en teoría” pero en la práctica sea una “práctica” muy “teórica”.

La normativa siempre nos habla de una formación con tiempo adecuado y suficiente, teórico y práctico, seguro que te suena a lo que te dicen en la Autoescuela de “según las circunstancias de la vía”, es decir, puedes organizar una formación de 4 horas para 2 alumnos teórico y práctico y ser mucho mejor que una formación de 10 horas para 30 personas, pero a efectos del “papelito-diplomita”, donde nunca pone el número de alumnos, parecerá mejor la formación de 10 horas. Si el curso es multitudinario, aparte de más máquinas precisarás más instructores, ya que un solo instructor con varias máquinas a la vez y muchos alumnos no podrá hacer un buen trabajo por bueno que sea, así que luego no le eches la culpa de que los alumnos se quejaron de que usaron poco las máquinas.

  • Conoce bien los nombres de las máquinas que necesitarás. Dentro del “bestiario” de máquinas puedes encontrarte nombres curiosos:
    • Carretillas: Toro, torito, fenwick, manitu… Algunos las llaman por el nombre de fabricantes comunes como Linde, Toyota, Hyster, Manitou..
    • Plataformas elevadoras móviles de personal: PEMP, pio-pio, jirafa, pato, cesta… y también por los nombres de los fabricantes más populares Genie, Manitou, JLG, Haulotte, Snorkel…

En una ocasión, por un mal entendido entre la empresa de formación que me enviaba y la empresa cliente, habiendo ido a dar un curso de plataformas elevadoras, acabé dando un curso de carretillas y de colocación correcta del arnés… Tranquilos nadie se subió a las uñas ni usamos un pale o un cestón para hacer de elemento de elevación.

  • El cliente ¿dispone de máquinas, instalaciones y medios? A veces tendrás la suerte de que pondrá a tu disposición todo lo que necesites y otras veces tendrás que buscarte la vida. Si vas a hacer una formación de carretillas precisarás, a parte de las carretillas, elementos para mover y hacer maniobras: conos para balizar un circuito de maniobras, pales para hacer cargas, descargas y apilados, estantes (que se pueden hacer con pales), bigbags cargados, GRG llenos o vacíos, un camión para cargar y descargar… Lo básico será tener unos pales y un espacio adecuado para hacer las maniobras.

Ten cuidado con pequeñas instalaciones donde a duras penas cabe la carretilla y evita terrenos muy accidentados cuando los alumnos tienen poca experiencia. Ten en cuenta la climatología, si todo el mundo acaba empapado y el terreno de prácticas se embarra los alumnos se quejarán y que al menos haya un lugar cerca con un baño decente…

En las formaciones de plataformas elevadoras no te olvides de disponer de arneses, chalecos reflectantes y cascos para los alumnos y en cualquier caso que vengan con una ropa adecuada: venir con ropa de domingo o de salir de marcha implica muchas veces incomodidades y posteriores peleas con la lavadora si la máquina está un poco sucia.

Usando sabiamente Google podrás encontrar instalaciones que se alquilan, tal vez algún cliente de otra formación te la alquile y también hay empresas especializadas de formación de maquinaria a las que puedes subcontratar y te brindarán lugar, máquinas, medios y formadores cualificados.

  • Busca un formador competente. Como en todo los hay muy buenos, buenos, normalitos y malos de solemnidad. No por ser más caro será mejor, pero tampoco lo azuces diciendo que tienes poco presupuesto, el formador autónomo tiene sus gastos de desplazamiento, dietas, de sus horas trabajadas, los medios que aporta (cañón, portátil, EPI´s y otra parafernalia) y aunque no lo creas no está en casa esperando que tu lo llames, ni eres su único cliente. El formador también elije o ¿tu te irías a trabajar a 100 kilómetros de tu casa durante 6 horas un sábado por 60 euros brutos?, a muchos formadores les gusta su trabajo y se ganan la vida dignamente con ello, e incluso renunciaron a trabajos más “cómodos” por algo que les apasiona. Ah y no te olvides que del mismo modo que tu le exiges una calidad en su labor el puede hacer lo mismo, sobre todo a la hora de cobrar, ya que aunque muchos son autónomos no comen a 60 días, ni pagan el alquiler a 90 días… si pactas un tiempo cumple lo estipulado y no lo marees con los pagos, ni lo avises el día antes de que el curso se ha suspendido…
  • No vendas un curso por vender. Un cliente engañado o que ha recibido una formación que no es adecuada o no homologada de manera real, es pan para hoy y hambre para mañana. Recuerdo un anuncio que vi de un centro de formación que te preparaba para sacar el curso de operador de grúa torre y curiosamente no era un centro homologado, vamos como si haces un curso en una academia de pastelería que sea preparatorio para sacarte el carnet de conducir…

Con algunos de estos consejos, un poco de lógica y aconsejado por el formador/a que hayas elegido podrás organizar un curso de seguridad en máquinas fantástico, donde los alumnos/as aprendan el manejo seguro de la máquina, el formador despliegue todo su potencial, tu empresa de un servicio de calidad y tu cliente quede satisfecho.

Damián Cuadrado Rodríguez

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