Todo para el medioambiente pero sin el medioambiente.

21 May

Todo para el medioambiente pero sin el medioambiente

Cuando le vemos las orejas al lobo nos volvemos más sensibles a temas de los que hemos pasado olímpicamente, a veces es debido a que reflexionamos tarde mal y arrastro, otras veces por moda y otras por oportunidad de negocio y mejora de imagen (greenwashing). Este artículo solo pretende hacer reflexionar, sobre todo, a los que se apuntan a lo verde pues simplemente es molón o está de moda y a veces no profundizan en el tema. Veamos algunos ejemplos curiosos en “pro” del medioambiente, jugando un poco a ser abogado del diablo:

Vehículo eléctrico

Coches eléctricos: Nos venden el motor eléctrico como la gran innovación, ¿sabías que realmente es más antiguo el coche eléctrico que el de motor de combustión? Así es, el motor de combustión se llamaba MACI, es decir, motor alternativo de combustión interna, pues uno de los primeros vehículos en circular era un coche eléctrico y fue desarrollado por Robert Anderson sobre 1830. Los coches eléctricos fueron populares hasta la primera guerra mundial, en la cual se precisaba usar motores de rápido repostaje y resistentes a las condiciones de la batalla. Luego el coste barato del petróleo mató el sueño del coche eléctrico, hasta ahora claro…

Con un petróleo alcista y los miedos a la contaminación, ayudados por los escándalos de los motores de algunos fabricantes que usaban su tecnología para engañar al consumidor y saltarse las normativas, el coche eléctrico se abre un cada vez más necesario hueco en nuestras vidas, pero ¿es todo tan fantástico y maravilloso como nos lo pintan?

Recapacitemos un poco, si la energía que mueve un coche eléctrico viene de energías renovables es genial, pero si no es energía “verde”, sería como ensuciar y esconderlo debajo de la alfombra: donde lo usas no “humeas” pero en donde se genere esa electricidad, por ejemplo en una central térmica, sí que tendrás una bonita nube de contaminación…

Por otro lado ¿que tal es el ciclo de vida de algunos componentes críticos del coche eléctrico como la batería? Una batería de arranque de un coche normal ya de por si es bastante contaminante, si no se gestiona adecuadamente, por lo tanto una batería de un híbrido o de un coche eléctrico, que es mucho más grande, tiene una potencial capacidad de contaminación mayor. Si además pensamos en que algunos de los componentes de la batería son tóxicos y su extracción como materia prima es bastante contaminante y se localiza en algunos países en donde la normativa de medioambiente o de seguridad laboral es poco menos que inexistente, parece que entonces el coche eléctrico no es tan verde. Unos estudios transparentes del ciclo de vida de sus componentes y su impacto ambiental podrían ayudar ¿no crees?

Nos hablan de que las propias carreteras recargarán el coche eléctrico para así mejorar su autonomía ¿te imaginas levantar todo el pavimento de la red viaria para transformarlo? Eso tendrá algún impacto ambiental ¿verdad?

Hace poco leía en un blog de prestigio en el que su autor hablaba de prohibir literalmente el coche de combustión en unos pocos años para favorecer la implantación del coche eléctrico ¿estaría en disposición la industria del reciclado y de la automoción de poder gestionar adecuadamente todos esos residuos o por el contrario quedarían tirados en vertederos en condiciones poco seguras “pudriéndose” a la intemperie con su correspondiente impacto ambiental?.

No se puede buscar una solución mágica que actúe en minutos y que resuelva tantos años de estropicios, las nuevas tecnologías son más eficientes hasta que se descubren sus fallos y sus efectos sobre el medio pasados 20 o 30 años, acordémonos del amianto, los CFC´s, el plomo de tuberías y de las pinturas y el que durante años estuvo en el combustible…

Energías renovables: Piensa en una placa solar o en un molino eólico, ¿Cuánta energía se utiliza para obtener la materia prima, para transportarla y para transformarla? ¿Cuántos productos contaminantes o perjudiciales para la salud se utilizan o generan en su construcción? ¿Cuál es el impacto ambiental durante su uso y mantenimiento? ¿Qué ocurre al final de su ciclo de vida útil? Evidentemente las actividades del ser humano no son neutras al medioambiente, normalmente son negativas y a veces en el tema de la energía no es producir más energía “limpia” si no racionalizar su uso, es decir, ser más eficientes, lo cual nos lleva a las mejoras en la iluminación como por ejemplo los LED´s que parece que se han convertido en un impacto ambiental “inesperado” debido a que aumentan la contaminación lumínica, ya que como gastan menos energía pues se pueden instalar más y por lo tanto aumentan las emisiones lumínicas, con el consiguiente impacto ambiental sobre la fauna, la población e incluso las observaciones del cielo nocturno. Evidentemente son más duraderos pero volvemos a lo de siempre ¿Qué ocurre en la extracción, transporte y transformación de sus materias primas, es decir, su ciclo de vida?

plástico

Plástico: Ha sido uno de los “grandes” avances de la industria pero ahora es el villano a batir, pues el plástico se ha apoderado del mar, del alcantarillado y de las depuradoras. Pero no llega allí solito pues no tiene patas ni conciencia: somos nosotros los que dejamos que llegue gracias a no reducir, no reciclar, no reutilizar. Siempre hay excusa: que si el contenedor está lejos, que no tengo espacio para separar la basura, que si en el monte no hay contenedores y que la culpa es de la industria pues todo lo envuelve en plástico.

Puedes reducir tu impacto ambiental dejando de comprar productos con exceso de plástico en el embalaje, puedes reutilizar las bolsas de plástico, puedes separar en casa, como consumidor tienes el poder. Campañas como Desnuda la Fruta han dado una lección de que el ciudadano no es tonto y que puede inclinar la balanza hacia el medioambiente y ayudar en la reducción del plástico.

Pero el tema del plástico también lo encontramos en las botellas de agua, ahora nos recomiendan beber agua de grifo, ¿tal vez no tiene un impacto medioambiental la red de tuberías, las obras en esas infraestructuras son totalmente inocuas para el entorno, no se usan productos químicos para su mantenimiento, las propias tuberías son inocuas?. Claro que hacer una botella de plástico también tiene un impacto ambiental, así como su transporte y su distribución así como su eliminación o reciclado.

Papel: Ahora los supermercados nos cobran por la bolsa de plástico y nos “venden” su sensibilización con el medioambiente poniendo bolsas de papel, pero se olvidan de que me llenan el buzón de folletos a todo color y en papel no reciclado, con lo cual su impacto ambiental me lo transfieren a mi. Además el papel ¿se produce sin ningún efecto sobre el medioambiente? Cultivos intensivos de especies no autóctonas, incendios para acelerar talas, pérdida de especies no comerciales, el propio proceso de la extracción, transporte y transformación de la materia prima… Evidentemente reciclar el papel es mejor que hacer nuevo pero nunca tendrá un impacto cero. Si a esto le sumas que en muchos Ayuntamientos hay negocios paralelos con la recogida del papel de reciclado pues parece que no se recicla como debe: ¿Nunca has visto furgonetas destartaladas que a determinadas horas asaltan los contenedores del papel para luego llevarlo a vender?. Una vez tu depositas el papel en el contenedor pasa a ser titularidad del Ayuntamiento y a veces hasta pasa la policía municipal en pleno acto vandálico-reciclativo y simplemente lo ignoran… Esto causa una economía sumergida, daños a los contenedores de papel, accidentes y una mala imagen que hace que el ciudadano se pregunte ¿para que reciclar y para que pagar tasa de basura?

Todos los años salen nuevos inventos, tecnologías y procesos que nos venden como la gran revolución para el medioambiente, pero nada es perfecto y todo debe ser analizado con crítica y no con una especie de romanticismo verde de me apunto a todo lo medioambiental, es por ello que el análisis del ciclo de vida es necesario para de verdad decidir lo VERDE que es una tecnología, bien o servicio. No olvides pensar globalmente actuando localmente, pues lo que hoy disfrutas solo es un préstamo de los que mañana vendrán. No es cuestión de parar el progreso, ni criminalizarlo pero a veces no hace falta “progresar” tanto, si no simplemente perfeccionar lo que ya tenemos para hacerlo más respetuoso con el medioambiente, reduciendo su impacto ambiental, partiendo de la base que cualquier actividad humana tiene de una manera u otra un efecto negativo en el entorno, pero eso no quiere decir que tengamos que seguir la pauta marcada por SINIESTRO TOTAL en su canción Pueblos del mundo: ¡extinguíos!

Damián Cuadrado Rodríguez

Anuncios

Una respuesta to “Todo para el medioambiente pero sin el medioambiente.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todos los días deberían ser el del medioambiente. | La Botica del Consultor - junio 5, 2018

    […] Todo para el medioambiente pero sin el medioambiente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación. Miembro: IIA. ACFE. IDEAF.

Trabajar en Gestión Ambiental

"Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar" - Albert Einstein

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Formacion Tesicnor

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: