Novedades para el pilotaje de drones: RD 1036/2017

2 Ene

RD 1036-17 DRONES

El 2017 se ha despedido con una regulación específica para el uso de los drones o RPA´s, ya que hasta la actualidad debíamos basarnos en el artículo 50 de la Ley 18/2014, así que vamos a analizar esta novedad legislativa para el uso de estas populares aeronaves. Si quieres descargarte el RD puedes hacerlo pinchando aquí RD 1036-2017 DRONES

Entre los puntos importantes que se desprenden de este nuevo RD 1036/2017 debemos destacar en lo relativo a aeronaves que no excedan los 25 kg al despegar:

  • Las operaciones para las que estarán habilitados los drones seguirán considerándose científicas o técnicas y quedan excluidas operaciones de TRANSPORTE, hasta posterior legislación específica.

  • Modifica o deroga aspectos importantes de la Ley 18/2014.

  • Remarca la definición de aeronave de juguete como aquella aeronave no tripulada diseñada para el juego de niños menores de 14 años o cuyo uso esté previsto para dicho fin, ya sea o no con carácter exclusivo.

  • Quedan excluidas de su aplicación, entre otras naves, las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) utilizadas exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas o de competición, incluidas las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete. También el vuelo en interiores totalmente cerrados queda excluido.

  • Las empresas operadoras de RPA´s deberán garantizar la seguridad de los vuelos, contrastar la capacitación de sus pilotos y observadores, así como autorizar la operación a realizar.

  • Se desarrolla la figura del OBSERVADOR que ayudará al piloto en las operaciones de EVLOS (Extended Visual Line of Sigth), pero solo podrá usar su vista, ya sea con gafas de lentes correctoras o de sol pero no con medios como prismáticos, solo con observación directa.

  • Se distingue entre operaciones comerciales y no comerciales, es decir, ya sea por cuenta ajena o propia habiendo remuneración o no por la tarea realizada.

  • Los RPA´s deben llevar una placa identificativa legible a simple vista, indeleble e ignífuga con los siguientes datos: identificación de la aeronave, mediante su designación específica, incluyendo el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y los datos necesarios para ponerse en contacto con él. La información que debe figurar en la placa deberá ir marcada en ella por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble. Si no excede los 25 kg al despegar quedan exentas de incluirse en el Registro de Matrículas de Aeronaves Civiles. Si excede de 25 kg deberá disponer del correspondiente certificado de aeronavegabilidad, pudiendo solicitarse para RPA´s de menor peso a petición del interesado.

  • En cuanto al mantenimiento de la aeronave, el operador deberá establecer un registro de datos relativo a: vuelos realizados y duración; deficiencias detectadas en vuelo, antes o después y medidas tomadas para solucionarlas; eventos relativos a la seguridad, inspecciones, mantenimiento y cambios de piezas, siempre de acuerdo a lo que diga el fabricante.

  • El uso del espacio aéreo estará de acuerdo al SERA (Standariced European Rules of the Air). Si el RPA no dispone de Certificado de Aeronavegabilidad podrá hacer operaciones aéreas especializadas en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ), siempre que la operación se realice dentro del alcance visual del piloto (VLOS), o de observadores que estén en contacto permanente por radio con aquél (EVLOS), a una distancia horizontal del piloto, o en su caso de los observadores, no mayor de 500 m y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave. En estas situaciones además un RPA de hasta 2 kg en el despegue podrá hacer vuelo más allá del alcance visual del piloto (BVLOS).

  • Podrán realizarse operaciones aéreas especializadas sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ), únicamente por aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) cuya masa máxima al despegue no exceda de 10 kg, dentro del alcance visual del piloto (VLOS), a una distancia horizontal máxima del piloto de 100 m, y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m desde la aeronave. Estas operaciones, deberán realizarse sobre zonas acotadas en la superficie en las que, la autoridad competente a tales efectos, haya limitado el paso de personas o vehículos o, en otro caso, manteniendo una distancia horizontal mínima de seguridad de 50 m respecto de edificios u otro tipo de estructuras y respecto de cualquier persona, salvo personal del operador o personal que esté involucrado en el desarrollo de la operación.

  • En vuelos recreativos deberemos cumplir una serie de obligaciones: será fuera de aglomeraciones de personas o edificios, de día, en modo VLOS y hasta 120 m de altura, alejado al menos 8 km del punto de referencia de aeropuertos y aeródromos, en caso de usar dispositivos de visión en primera persona (FPV) solo en modo VLOS y con observadores.

  • Se debe recordar siempre la Protección de datos y la intimidad y derecho al honor en la toma de imágenes y videos.

  • En el caso de uso de RPA´s de manera recreativa, si pesa menos de 250 g y no se vuela a más de 20 metros se podrá volar sobre personas o edificios. Si el RPA pesa menos de 2 kg se podrá volar en un parque, por ejemplo, sin estar sobre personas ni edificios en modo VLOS, alejado al menos 8 km del punto de referencia de aeropuertos y aeródromos y fuera de espacio aéreo controlado.

  • De noche si el RPA pesa menos de 2 kg, podremos volar hasta los 50 m de altura, nunca sobre personas ni edificios y alejado de aeropuertos. Si pesa menos de 250 g no podrá superar los 20 metros de altura. Además el RPA deberá disponer de alguna iluminación o pintura que facilite su visualización.

  • En cuanto a los requisitos para el piloto sigue teniendo los mismos: tener 18 años, disponer de certificado médico en vigor, disponer de los conocimientos teóricos necesarios pero como novedad se añade el MANTENIMIENTO DE LA APTITUD DE PILOTO REMOTO mediante un libro de registro de vuelo cuyo formato proporcionará AESA, donde el piloto anotará sus vuelos y duración de los mismos, así como los entrenamientos y refrescos realizados, debiendo hacer tres vuelos en los 3 últimos meses para atestiguar su capacidad, pudiendo hacerse parte de estos entrenamientos mediante simulador.

Esta son algunas de las novedades y puntos importantes a la hora de pilotar un RPA que nos trae este el final del 2017. Así que a disfrutar con seguridad, motor y al aire.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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