¿Cómo quitar el balanceo a una carga suspendida de un puente grúa?

28 Ago

POSIBLES BALANCEOS CARGA PUENTE GRÚA

Uno de los típicos problemas que se puede encontrar un usuario inexperto en un puente grúa es la aparición del “balanceo” de la carga, es decir, que esta empieza a sufrir un efecto péndulo debido a circunstancias como:

  • El carro de la grúa no se encuentra en vertical con el centro de gravedad de la carga.

  • Movimientos bruscos del puente grúa debido a contramarchas, aceleración excesiva, parada en seco del movimiento.

  • Cargas inestables como GRG´s no totalmente llenos de líquido o mal aseguradas por un deficiente eslingado o estrobado.

  • Presencia de corrientes de aire que puedan “golpear” una pieza y hagan efecto vela.

  • Por llevar a cabo la traslación y la elevación de la carga a la vez, es decir, hacer una elevación en diagonal.

Pero ¿el balanceo es peligroso, qué consecuencias puede ocasionar?:

  • Si eres de los que consideras que acompañar la carga es ir pegado a ella, lo cual es un riesgo, puede golpearte o aplastarte.

  • Puede hacer que los elementos de elevación se vean demasiado forzados y se rompan o suelten: las rañas o garras se resbalan de las chapas, las eslingas se friccionan o se deterioran y rompen.

  • Si parte de la carga no está bien asegurada puede salir disparada, por ejemplo en las jaulas donde se cargan tubos largos de metal unos sobre otros estos podrían salir disparados como proyectiles.

BALANCEO A LO LARGO DEL RECORRIDO DEL CARRO

Entonces si moviendo una carga se me presenta el llamado balanceo o coloquialmente penduleo ¿cómo puedo eliminarlo o al menos atenuarlo?:

  • Si el balanceo aparece en el movimiento del carro a lo largo del puente grúa debes hacer que el carro se sitúe en todo momento sobre el gancho (que debería estar sobre el centro de gravedad de la carga), es decir, si la carga está oscilando hacia la derecha, debes seguir con el carro ese movimiento y moverlo hacia la derecha, cuando la carga vuelva a la izquierda debes hacer que el carro vuelva con ella y con un par de movimientos conseguirás estabilizar la carga.

  • Si el balanceo aparece en el movimiento de avance del puente grúa a lo largo de la nave, tu misión volverá a ser colocar el carro sobre el gancho, es decir, cuando la carga se mueva hacia adelante deberás hacer que el puente grúa avance para que el carro quede en vertical con la carga y cuando la carga se mueva al contrario deberás hacer lo mismo.

DETENCIÓN BALANCEO PUENTE GRÚA

En resumen deberás “perseguir” la carga que oscila con el carro para hacer que éste se quede alineado con la carga, es decir, justo en su vertical.

Recuerda, una manera de no tener balanceo, a parte de no hacer maniobras bruscas, es asegurar la carga con eslingas o con cuerdas durante el acompañamiento, además así evitas estar muy cerca de la carga y que pueda golpearte o caerte encima.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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