Carretillas y plataformas elevadoras: ¿Que gasóleo se puede usar en ellas?

11 Ago

GASOLEO A O B EN CARRETILLAS Y PEMP

Esta interesante pregunta me la formulaba un lector del blog dentro de uno de los post sobre carretillas, así que me parece acertado hacer un artículo especial para el tema debido a las consecuencias legales y/o económicas que puede tener el uso de un tipo de gasóleo u otro.

En primer lugar vamos a hablar de los tipos de gasóleo disponibles en España que son 3:

  • Gasoleo A: Está destinado para los camiones, furgonetas y coches, sean de servicio público, uso empresarial o particulares, también es el gasóleo de embarcaciones de recreo privadas que no tengan fines comerciales. Es de color amarillento.
  • Gasoleo B: Esta destinado a la maquinaria agrícola, barcos y embarcaciones no particulares (pesca y transporte de mercancías) y vehículos autorizados. Es de color rojizo.
  • Gasoleo C: Destinado para calefacción exclusivamente, tiene alto poder calorífico.

La normativa ya nos excluye del uso del gasóleo C, es más, en un motor de un vehículo haríamos un verdadero estropicio, así que no se os ocurra repostar la máquina con esto 🙂 .

Veamos el precio de los tres tipos de gasóleo justo antes del puente de agosto de 2017:

GASÓLEO A: 1,099 €/L.

GASÓLEO B: 0,766 €/L.

GASÓLEO C: 0,847 €/L.

Es decir, el gasóleo habitual de automoción (Tipo A) es el más caro, y el más barato es el Tipo B, popularmente conocido como agrícola. Entonces viendo el precio, uno puede pensar que lo lógico es usar gasóleo B en tu carretilla o en tu plataforma elevadora, pues evidentemente es un ahorro, imagínate una máquina diésel de 2000 kgs que trabaje 8 horas diarias, durante 280 días al año y que consuma unos 3,5 l de gasóleo a la hora, tendrá el siguiente consumo al año:

  • Gasoleo A: 3,5 l/h · 8 h · 1,099 €/l · 280 = 8616,16 € de combustible.
  • Gasoleo B: 3,5 l/h · 8 h · 0,766 €/l · 280 = 6005,44 € de combustible.

La lógica impone por económico el uso de Gasoleo B, pues te ahorrarías más de 2600 € al año, pero ¿puedo usarlo en mis máquinas de buenas a primeras?, como diría Pau Donés “todo depende”

Vamos a ver que dice la normativa del uso de este tipo de gasóleo (es un poco largo y enrevesado 🙂 ), os pongo en negrita lo más interesante y subrayado además añadidos míos para aclarar:

El apartado 2 del artículo 54 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), en su redacción dada por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre de 2000, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE del 30 de diciembre), establece: ” La utilización de gasóleo (el gasóleo al que se refiere es el tipo B) como carburante, con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto, queda autorizada en todos los motores, excepto en los siguientes:

  1. a) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos, aun cuando se trate de vehículos especiales.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, podrá utilizarse gasóleo (del tipo B) con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto, en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

  1. b) Motores utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que, por sus características y configuración objetiva, sean susceptibles de ser autorizados para circular por vías y terrenos públicos como vehículos distintos de los vehículos especiales, aunque no hayan obtenido efectivamente tal autorización (¿NO TE SUENA A UNA CARRETILLA ELEVADORA SIN PLACA DE MATRÍCULA?).
  2. c) Motores utilizados en la propulsión de buques y embarcaciones de recreo.

A los efectos de la aplicación de los casos a) y b) anteriores, se considerarán “vehículos” y “vehículos especiales” los definidos como tales en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. A los mismos efectos, se considerarán “vías y terrenos públicos” las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2 del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Fuera de los casos previstos en el apartado 2 del artículo 51 y en el apartado b) del artículo 52 y de los autorizados conforme a este apartado, estará prohibida la utilización como carburante de gasóleo al que, conforme a lo que reglamentariamente se establezca, le hubieran sido incorporados los correspondientes trazadores y marcadores.” Así, la posibilidad de utilizar gasóleo como carburante en artefactos terrestres, con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la Tarifa 1ª del Impuesto (gasóleo bonificado), queda delimitada por su configuración objetiva y por la falta de autorización para circular por vías o terrenos públicos, sin que sea relevante, salvo para los tractores y la maquinaria agrícola autorizados para circular por vías públicas, la actividad en que el artefacto se emplee.

Además, en ningún caso los vehículos ordinarios (camiones, autobuses, turismos, etc.) podrán utilizar gasóleo bonificado, ni siquiera en el caso de que no estuvieran matriculados.

Si navegáis un poco por internet podéis encontrar la página de la Secretaría de Estado de Hacienda, Dirección General de Tributos (D.G.T. pero no la de la guardia civil) que tiene un buscador de doctrina tributaria y consultas relativas con un enlace de nombre un tanto peculiar:  http://petete.minhafp.gob.es/consultas/ digo peculiar por lo de PETETE, pues para los que ya tenéis canas os vendrá a la cabeza el Libro Gordo de Petete y la verdad tiene pinta de ser gordo por la cantidad de sentencias y consultas que contiene 🙂  y en el podéis tener acceso a una consulta general y tres consultas vinculantes muy interesantes que os resumo, pero si ponéis en el buscador de la página “carretillas” o “plataformas” ya os salen enteras o usando el número de consulta que es la cifra que sale al inicio de cada ejemplo:

  • 0284-03 CONSULTA GENERAL: Una sociedad que presta un servicio público de tratamiento de residuos sólidos urbanos, utiliza, en el interior de sus instalaciones, un grupo electrógeno, una carretilla elevadora, una retroexcavadora y varias palas cargadoras, unas autorizadas para circular por vías públicas y otras no. Toda esta maquinaria consume gasóleo como carburante. Utiliza también dos camiones, sin que conste si están matriculados, pero que no transitan por vías públicas. ¿Cuáles de los anteriores vehículos pueden utilizar gasóleo bonificado como carburante? Tanto los grupos eléctrogenos, como la retro y la carretilla podrán usar GASOLEO TIPO B.

 

  • V2300-10 CONSULTA VINCULANTE: Una sociedad mercantil utiliza, en el desarrollo de su actividad, dos excavadoras (modelos ERC 88 y 435), una cargadora modelo 753 y una carretilla elevadora modelo CE-11. Esta maquinaria no dispone de autorización para circular por vías y terrenos públicos. Todos estos artefactos consumen gasóleo como carburante. ¿Cuál es la posibilidad de que la referida maquinaria no autorizada para circular por vías y terrenos públicos, pueda utilizar gasóleo bonificado como carburante.? El caso planteado se refiere a ciertos vehículos especiales, relacionados en la descripción sucinta de hechos, que no están provistos de autorización que les permita circular por vías o terrenos públicos y que no son susceptibles, por su configuración objetiva, de ser autorizados para tal circulación como vehículos ordinarios; en estas condiciones, debe concluirse que dichos vehículos especiales pueden utilizar gasóleo como carburante con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto (gasóleo bonificado tipo B)

 

  • V0463-17 CONSULTA VINCULANTE: La consultante es una empresa estibadora que opera en un recinto portuario. Para realizar su actividad, emplea un parque de maquinaria compuesto por varios vehículos, la mayoría no matriculados, excepto una carretilla, una pala y un tractor. Además, posee un locotractror, que utiliza para el traslado de los vagones del tren dentro del recinto portuario. ¿Podrían usar gasóleo tipo B estos vehículos? Los vehículos especiales que la consultante señala que disponen de matrícula (pala, carretilla y tractor) no pueden utilizar gasóleo bonificado. No obstante, si dichos vehículos especiales dejan de estar autorizados para circular por vías y terrenos públicos, como consecuencia de la anulación, revocación o no renovación de la autorización administrativa para la circulación, incluida la baja en el Registro de la Dirección General de Tráfico solicitada por el propio titular, sí podrán utilizar gasóleo bonificado como carburante.

 

  • V2165-05 CONSULTA VINCULANTE: La sociedad consultante utiliza un vehículo especial (plataforma telescópica autopropulsada) en el desarrollo de su actividad; dicho vehículo no dispone de autorización para circular por las vías públicas. ¿Podrá usar gasóleo tipo B agrícola? El caso planteado se refiere a ciertos vehículos especiales que no están provistos de autorización que les permita circular por vías y terrenos públicos, por lo que pueden utilizar gasóleo como carburante con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la Tarifa 1ª del Impuesto (gasóleo bonificado).

Entonces ¿podemos usar GASOLEO TIPO B agrícola, en carretillas y plataformas?:

  • Si, siempre que el vehículo no esté autorizado para circular por vías públicas, es decir, sin placa de matrícula de vehículo especial.
  • No, cuando disponga de placa de vehículo especial.

De todas formas, recordad que hay que hacer una declaración jurada y presentar el NIF al proveedor para la compra del gasóleo tipo B, pero puede que a alguna empresa le pueda ser útil usar gasóleo del tipo B en sus máquinas ya que el consiguiente ahorro económico es bastante grande. Pero cuidado, si usáis el tipo B en una máquina que no esté autorizada para su consumo la multa puede ser de las gordas…. Incluso podéis hacer una consulta personalizada y vinculante a la Dirección General de Tributos y quedaros más tranquilos y con una referencia legal.

Espero que os haya sido de utilidad y siento si se hizo un poco largo pero este es un tema muy legal y precisa de algo de jurisprudencia y normativa a consultar.

Damián Cuadrado Rodríguez

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