Problemática ambiental en astilleros: Algunas buenas prácticas.

24 Jul

actividades astilleroSabemos que cualquier actividad humana tiene impactos sobre el medio, algunos negativos de mayor o menor gravedad y otros que pueden ser positivos, pero conseguir un efecto neutro considero que es algo harto imposible, pero eso no quiere decir que debamos asumir que la industria contamina y punto, si no que debe contaminar cada vez menos e implicarse cada vez más con el medio ambiente, de acuerdo a eso que llaman desarrollo sostenible, que es lo contrario a nuestro estilo de vida actual consumista y mercantilista.

Centrándonos en los astilleros, debido a su posición en la interfase entre el mar y la tierra, pueden causar graves impactos ambientales sobre el medio terrestre y el marino, aparte de poder afectar al medio aéreo. Atrás quedaron los tiempos en los que se hacían todas las operaciones sin contar con el medioambiente: depositando los residuos en la dársena a modo de escombrera, tirándolos al mar y vertiendo aceites y pinturas directamente al agua, incluso hay una leyenda urbana que cuenta que se tiraban los electrodos de soldadura nuevos al mar para justificar el gasto e inflar las facturas.

Esquemáticamente y de un modo general, podemos decir que en un astillero se pueden hacer 3 operaciones principales en relación a un navío:

  • Construcción.
  • Reparación, rehabilitación, transformación.
  • Desguace.

Construcción.

Esta actividad la podemos dividir en:

  • Recepción de materias primas.
  • Construcción casco y estructuras.
  • Montaje y equipamiento interior.
  • Tratamiento del casco y superficies.

Los impactos que puede generar sobre el medio son:

  • Contaminación del suelo y agua por vertidos de grasas, aceites, disolventes, pinturas, lixiviados.
  • Contaminación del aire por emisiones de polvo, vapores de pintura y disolventes, humos de máquinas y quema de combustibles, ruidos y vibraciones emitidos por máquinas y procesos.
  • Desperdicio de materias primas y producción de residuos peligrosos y no peligrosos.

Vamos a ver algunas buenas prácticas que nos pueden ser útiles si queremos que nuestro astillero sea un poco más verde, ecológico, sostenible y cumplir con los objetivos que nos marquemos en nuestro Sistema de Gestión Ambiental:

  • No permitir de ninguna manera que vertidos de productos químicos acaben en los desagües o en las arquetas, por lo tanto disponer de kits antivertido en las proximidades de posibles puntos de vertido será importante, así como la sensibilización e instrucción adecuada de los trabajadores implicados. Cualquier vertido debe ser recogido inmediatamente con el material adecuado y tratado como un residuo.
  • Disponer de contenedores adecuados para la separación de los residuos y que estén protegidos de las inclemencias atmosféricas, pues por ejemplo los contenedores de obra para almacenar el papel y cartón, el plástico o la chatarra pueden ser un quebradero de cabeza con el viento o con la lluvia, ya que el papel y cartón puede salir volando y con la lluvia se convierte en una masa que retiene agua y que hace más difícil mover el contenedor (aparte de que si te cobran la recogida al peso pues el agua lo aumenta), por ello es recomendante que estén tapados con lona impermeable.
  • Reducir el uso de productos como disolventes orgánicos, buscando sustitutos adecuados de menor impacto ambiental y menor peligrosidad para los trabajadores, como por ejemplo agua a presión con detergentes biodegradables.
  • Para el desengrase de piezas usar circuitos cerrados de lavado que permitan recircularizar el desengrasante, que una vez a perdido su capacidad sea entregado a gestor autorizado.
  • Para las operaciones de pintura y tratamiento de superficies, buscar proveedores que certifiquen el ciclo de vida del producto y sus impactos ambientales y que las empresas auxiliares que lleven a cabo el proceso garanticen la adecuada gestión de los residuos, así como la formación y sensibilización ambiental de sus trabajadores.
  • Llegar a acuerdos con proveedores de productos químicos para la recogida de los contenedores vacíos y su posible reutilización y rellenado a granel.
  • Establecer estrictas políticas de orden y limpieza, basándonos en la importancia de la misma en cuanto a la prevención de riesgos laborales, así como en el cuidado del medioambiente, pudiendo orientarnos de acuerdo a la metodología de las 5 S.

Reparación, rehabilitación, transformación.

Esta actividad la podemos dividir en:

  • Recepción del buque a reparar
  • Preparación del buque: puesta en grada, vaciado de tanques, lastre…
  • Recepción de materias primas.
  • Reparación, rehabilitación, transformación casco y estructuras.
  • Tratamiento del casco y superficies.

Los impactos que puede generar sobre el medio son:

  • Contaminación del suelo y agua por vertidos de grasas, aceites, disolventes, pinturas, lixiviados.
  • Contaminación del aire por emisiones de polvo, vapores de pintura y disolventes, humos de máquinas y quema de combustibles, ruidos y vibraciones emitidos por máquinas y procesos.
  • Desperdicio de materias primas y producción de residuos peligrosos y no peligrosos procedentes de las tareas de reparación o que ya venían en el buque a reparar.

Veamos algunos consejos verdes para estas tareas:

  • Las pinturas para el antifouling, es decir, para evitar la incrustación de organismos en el casco, deben ser lo menos tóxicas posible y se deben aplicar de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Se deben barajar las diversas opciones posibles contactando con varios proveedores para reducir la toxicidad.
  • Reducir y evitar el uso masivo de aguafuertes, decapantes y disolventes que puedan acabar filtrándose en el suelo.
  • Impedir que lleguen vertidos al mar o al alcantarillado, aislando la zona de pintado, formando a los operarios para que lleven a cabo sus tareas de modo eficiente y seguro para ellos y el medioambiente.
  • Las operaciones de granallado serán en entornos controlados para evitar emisiones a la atmósfera.
  • Gestionar la chatarra y equipos fuera de uso a través de gestores de residuos adecuados.

Desguace.

Esta actividad la podemos dividir en:

  • Recepción del buque a desguazar.
  • Preparación del buque: puesta en grada, vaciado de tanques, lastre…
  • Extracción maquinaria y equipos aprovechables.

 Los impactos que puede generar sobre el medio son:

  • Contaminación del suelo y agua por vertidos de grasas, aceites, disolventes, pinturas, lixiviados.
  • Contaminación del aire por emisiones de polvo, vapores de pintura y disolventes, humos de máquinas y quema de combustibles, ruidos y vibraciones emitidos por máquinas y procesos.
  • Desperdicio de materias primas y producción de residuos peligrosos y no peligrosos procedentes de las tareas de desguace o que ya venían en el buque a achatarrar.

Algunos consejos medioambientales podrían ser:

  • Evacuar con seguridad todos los residuos líquidos o pastosos presentes: sentina, depósitos combustible, lastres, bidones…
  • Disponer de procedimientos de actuación ante vertidos accidentales, así como los medios necesarios técnicos y humanos.
  • Contemplar la posibilidad de reutilizar elementos del buque antiguo: equipos electrónicos, motores y máquinas, así como el posible reciclado de la parte metálica del barco.

Evidentemente si desde que se diseña el navío, se cuenta con sus reparaciones en el futuro y su final se podría disponer de su ciclo de vida desde la “cuna a la cuna” para reducir los impactos a lo largo de su vida útil y al final de la misma:

  • Motores eficientes, menos contaminantes y alimentados por energías menos sucias.
  • Mayor duración y menor impacto de los procesos de antifouling.
  • Materiales reciclados o reciclables.
  • Medidas de seguridad adicionales para evitar vertidos accidentales.

Un vídeo para reflexionar sobre la contaminación de los buques al final de su vida útil puede ser este:

 

Damián Cuadrado Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: