8 trucos sencillos para mejorar la seguridad en carretillas elevadoras.

10 Abr

LA CARRETILLA FANTÁSTICA

La tecnología avanza a pasos rápidos y firmes, haciendo los entornos de trabajo más seguros, más productivos y mejores, si bien es cierto que parece que todo tiende a hacer desaparecer al humano: coches autónomos, carretillas robotizadas…

A mi, personalmente, me gusta que la tecnología me ayude pero que no me condene al ostracismo: me gusta el control de velocidad de mi coche pero no me gustaría ir sentado mientras él conduce solo, ni me gustaría que mi moto se ocupase ella de tumbar en las curvas… En temas de seguridad en cuanto a carretillas los fabricantes también añaden novedades todos los años a sus modelos, pero algunas son a precios prohibitivos o implicarían renovar las máquinas, situación que muchas empresas no se pueden permitir.

En el otro extremo nos encontramos con empresas donde aún se usan carretillas antediluvianas o que son tuneadas: hace poco me encontré un viejo modelo de TOYOTA que seguramente tenía más piezas “clónicas” que propias y me llamó la atención su asiento: ¡ERA EL DE UN PICASSO C4 CON REPOSABRAZOS!!!! 😦 😦 😦 y en la empresa me decían que estaba homologado por su Mutua… sería una homologación “MADE IN SU CASA”, pues no tenía cinto y pretendían que el bodyguard fuera el triste apoyabrazos… por suerte iba a dar un curso de PEMP que era de alquiler y estaba muy bien, pues si fuera de carretillero yo ahí no me subía ni de broma. Otra vez me mostraron un vídeo de una carretilla de fabricación propia: una especie de chasis tubular, con asiento de coche de rally, con cinturón de seguridad de competición, el motor de una furgoneta, sus ruedas y a modo de mástil y uñas llevaba una especie de ariete con el cual envestían los vehículos para hacer chatarra y llevarlos al compactador: parecía divertido pero no quiero imaginarme la experiencia de impactar contra el coche para engancharlo, seguro que el cuello y el cerebro del usuario no quedarían muy bien después de varios impactos.

Vamos a ver algunos trucos sencillos para que podamos mejorar la seguridad de nuestros carretilleros:

  • ¿Cansado de que se suban de un salto a la máquina con riesgo de golpearse y que se bajen de la misma manera con peligro para sus tobillos? Hay empresas que tienen un cierto número de accidentes por hacerlo de esta manera, así que una pegatina visible y unas pequeñas charlas recordando la importancia de subir sin parecer un acróbata pueden hacer maravillas. Recuerda: CUANDO SUBO Y BAJO DE LA CARRETILLA UTILIZO LA ESCALERÍLLA.

caida al bajar de la carretilla

  • ¿El cinto de la máquina tiene telarañas y óxido de no usarlo? Hay máquinas con opción de comprar aparte un cinto de color llamativo y así es rápido de detectar que el usuario no lo está empleando, si a eso le añades algún vídeo impactante del “efecto ratonera” esto suele dar que pensar al carretillero más recalcitrante. Si no hay presupuesto para un ciento nuevo puedes probar a ponerle algunas bandas adhesivas llamativas o unas gomas de colores para ver con facilidad si se usa.

 

  • ¿Lo de personal autorizado vale para todo el mundo? Ya sabemos que hay que estar formado, informado y autorizado, pero aun así siempre hay quien coge la máquina por su cuenta y riesgo, ¿qué tal una pegatina en los laterales con el nombre de los carretilleros que la puedan usar?.

  • ¿Qué pasa con las esquinas y lugares de mala visibilidad? La rotativa, las luces y los indicadores acústicos deberían de bastar, pero… así que tal vez tengas que plantearte poner algunos espejos o usar unos focos led de colores que se ponen en el techo de la carretilla y que apuntando unos metros adelante o atrás proyectan una luz sobre el suelo, que debería alertar al más despistado.

 

  • ¿”Carnet” por puntos en la carretilla? No te preocupes no es que la DGT se haya sacado un nuevo requisito, pero si que es cierto que algunas empresas tienen unos registros de sus carretilleros en los que anotan infracciones, incidentes y accidentes y en caso de ser repetitivos o graves los mandan a cursos de reciclado o son tutelados más estrictamente en su trabajo.

 

  • ¿La carretilla podrá con esa carga? Un carretillero debería tener claro en su máquina la placa de características técnicas y entender que la carretilla actúa como una palanca, así que la placa del diagrama de cargas debería estar limpia e impoluta y un carretillero nuevo debería entenderla sin duda, sin embargo, el problema, viene muchas veces, pues no tenemos constancia del peso de la carga ya que puede ser de diversas formas y naturalezas, por eso puede ser recomendable anotar los pesos aproximados de las cargas más habituales, incluso tener una pegatina clara a modo de chuleta y, si el presupuesto lo permite, disponer de un sistema de indicación de peso de la carga en la máquina.

 

  • ¿Pasará la máquina por ahí? A parte de que hay sistemas de detección de distancia, he visto en algunas empresas que ponen banderolas en el mástil y en los laterales de la máquina para ayudar con distancias en los espacios más reducidos: da una referencia y al tocar hace de indicador de seguridad de que no queda margen de maniobra. Evidentemente la banderola deberá estar hecha de un material flexible y que no se convierta en un riesgo mayor, ya que no queremos convertir nuestra carretilla en una especie de cuadriga erizada de elementos punzantes o cortantes.

 

  • ¿Tienes al carretillero más rápido del oeste? Sabemos que hay gente que son del “GAS A FONDO Y FE EN DÍOS” y emulan a VIN DIESEL en FAST AND FURIOUS (¿con esto de que el diésel tiene mala fama se cambiará el nombre? 🙂 🙂 ). Bromas aparte hay máquinas que disponen de limitador de velocidad programable, pero incluso las viejas tienen un limitador “manual” que consisten en un tornillo bajo el pedal del acelerador: si el tornillo está más arriba el acelerador tiene menos recorrido y por lo tanto no podremos pisar a fondo.

Muchas de estas soluciones tienen un mínimo o nulo coste, y aunque lo tuvieran elevado, recuerda que un muerto o un herido sale infinitamente más caro.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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