Accidentes laborales: pocos, muchos, demasiados…

21 Sep

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Raro es el día en que, ya sea en el periódico o en alguna de tus redes sociales no puedas encontrar una noticia relacionada con un accidente laboral: un simulacro fallido, un operario aplastado por una pieza, un incendio, una explosión, caída de un andamio, bus que choca o tren que descarrila… Muchas veces se busca rápidamente un culpable, lo cual es “ideal” si el operario, conductor o persona con supuesta responsabilidad ha fallecido… así lo calificamos de fallo humano y a otra cosa mariposa.

HAZ LA PRUEBA, SIÉNTATE UNOS MINUTOS EN UN BANCO EN LA CALLE O EN UNA ZONA INDUSTRIAL Y PIENSA DESPUÉS DE VER LO QUE HACE LA GENTE:

 ¿DE VERDAD HAY MUCHOS ACCIDENTES?

Desde hace mucho tiempo, yo empiezo mis cursos de prevención hablando del exceso de confianza, de las prisas, de las políticas preventivas fallidas e incluso de las normativas obsoletas que parece que fomentan la titulitis y papelitis y que hacen que la gente venga a por el papelito.

Todos sabemos que hay formadores de “video” o de charla de “lectura”: van a cobrar y punto y los alumnos a por el curso y punto… Malos sueldos (pero también hay formadores de 60€/hora que no valen ni para dormirte), mala capacitación y simplemente cumplir unos temarios, pueden estar detrás de las historias de terror sobre formaciones a las que tus alumnos han asistido en el pasado. Si a eso le añades la formación virtual u online de relleno y la de fírmame el diploma y el curso es tuyo, tenemos un cóctel explosivo.

HAY UNA PROFESIÓN EN ESPAÑA CON EXCESO DE TRABAJO:

EL ANGEL DE LA GUARDA

Alumnos me han contado cosas como, por ejemplo:

  • Política CERO accidentes: Todo depende de lo que llames tu accidente, ¿un muerto, un amputado, un esguince, una caída/resbalón, un accidente blanco? Así se consiguen cifras fantásticas en las memorias del departamento de prevención de turno.
  • EPI´s: O de los chinos o te los compras tú, e incluso los más viejos del lugar se acuerdan de que les reducían parte de la nómina para pagar sus EPI´s.
  • Tú entra ahí que no pasa nada: ¿Cuántos trabajadores están de verdad capacitados para los espacios confinados y cuántos de verdad entran en estas dependencias? Otro tanto pasa con las atmósferas explosivas…
  • Formación adecuada y de duración suficiente impartida por técnico competente: 2 horas, 3, 4… o en cinco minutos ya está… Lo reconozco, a mi me han preguntado ¿qué sabe un biólogo de prevención? Al menos de riesgos biológicos y químicos ya partes con una buena base, luego tienes el máster, la especialización… También me han preguntado ¿qué sabe un biólogo de medioambiente?… (nótese el sarcasmo en mis puntos suspensivos) e incluso ¿cómo puedo dar cursos de maquinaria?, tal vez por qué tengo sus diplomas y experiencia en su manejo por trabajar en sectores donde se usan estos equipos, no creo que haya ninguna carrera donde te enseñen a usar una carretilla, una PEMP o un puente grúa…
  • Riesgo grave e inminente: “Ya sabes si no lo haces tú ya vendrá otro y a ti te despido”, no es el primero que me cuenta una rocambolesca historia de estar al borde del accidente, comentarlo a su encargado y soltarle esa perla…

Entonces, volviendo a los errores humanos, ¿de verdad creéis que se podrán quitar de la ecuación? Bueno si quitamos al humano si, pero si la tarea la hace una máquina será una máquina diseñada, fabricada y revisada por un humano, con lo cual el fallo humano estará ahí: descuido en la revisión, falta de presupuesto, prevención de papel.

Ahora estamos con la moda del coche autónomo y de la industria 4.0: por mucho que lo digan seguirán teniendo accidentes pues la imperfección está en la naturaleza, de hecho a veces me pregunto si el ser humano es el peor error de la naturaleza, visto como la tratamos… Habrá quien sueñe con tener un clon de uno mismo haciendo sus tareas cotidianas mientras él está en casa conectado, con una sonda tal vez…, dedicándose a sus redes sociales…

En fin, falta prevenir muchas cosas, que según el diccionario es: Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro. Advertir o avisar a una persona de una cosa, en especial de un daño o un peligro. Pero ¿cómo se previene?:

  • ¿Con políticas de prevención en carteles muy llamativos en la puerta de la empresa?
  • ¿Con formaciones de firma por el papelito, virtuales y con profesores pregrabados?.
  • ¿Con evaluaciones de riesgos de copia-pega?
  • ¿Con evaluaciones de riesgos donde no se escucha al trabajador en su puesto y se hace desde el despacho?
  • ¿Con normativas llenas de huecos y resquicios que permiten el trampeo?
  • ¿Recurso preventivo inexistente o totalmente amordazado?
  • ¿Coordinación de actividades empresariales como mero intercambio de papel?
  • ¿Con exceso de confianza y experiencia sin una mínima formación?
  • ¿Con toneladas de formación y diplomas y ninguna experiencia?
  • ¿Con premios y concursos donde se premia a empresas que creen que la prevención es enseñar a enrollar una manguera o hacer una prueba física correteando con una mochila cargada de piedras?

NUNCA PASA NADA Y CUANDO PASA SE LE SALUDA,

PUES HAY MUCHA PREVENCIÓN DE PANDERETA.

 

Damián Cuadrado Rodríguez

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