7 pasos para ahorrar agua en tu empresa.

8 Ago

goteo grifo

Ya sea por conciencia ecológica, por reducir gastos o por mera imagen una empresa debe tener un buen control y conocimiento de sus gastos asociados al consumo de agua, incluso aunque los gastos económicos sean bajos deberá revisar si el volumen de agua consumido está relacionado con el producto final que se obtiene, es decir, si todo el agua que gasta la empresa se aplica a sus procesos productivos o si hay pérdidas debido a una mala gestión o por incorrecto mantenimiento.

Definir unos puntos es necesario para conseguir el éxito en la gestión del agua de los procesos de tu empresa:

  • Implica a la dirección: Ya sabes que sin ellos nada vale, así que toca “vender” tu idea desde distintos puntos de vista: sostenibilidad, reducción impacto ambiental, optimización de costes, mejora imagen de cara al cliente… Evidentemente al “jefe” le gusta todo lo que implica mínima inversión y reducción de costes económicos, pero siempre puedes apelar a su “corazoncito medioambiental”.
  • Define tu estrategia y los medios disponibles: ¿Cómo vas de presupuesto? ¿hay alguna subvención? ¿Puedes conseguir la colaboración del personal mediante sensibilización y buenas prácticas? ¿Conoces las mejores técnicas disponibles de tu sector y estas abierto a sugerencias de empleados o colaboradores?.
  • Auditoría y vigilancia: ¿Conoces todos los procesos donde se consume agua? ¿Estás dispuesto a hacer “safaris de caza” para vigilar todos los procesos y entenderlos? ¿Qué tal están tus equipos que consumen agua y todas las conducciones?
  • Identifica donde puedes mejorar: Ya sabes cómo son los procesos y como está tu instalación, plantéate por tanto ¿qué puedes mejorar?:
  1. Actitud de las personas.
  2. Procesos.
  3. Tecnología.
  • Pon tus objetivos y plazos de manera sensata: Empieza por lo básico, consigue que la gente se implique y poco a poco vete optimizando procesos y equipos, cuenta con el presupuesto que tienes y con los resultados que vas a conseguir: no te fundas todo el capital en una sola mejora si al final no es representativa. Prioriza buscando también el impacto que el personal y la dirección pueden “palpar” esa mejoría, lo cual valdrá de estímulo para todos.
  • Vigila, vigila, vigila: Vigila y compara cómo evoluciona tu proyecto y si vas consiguiendo las mejoras esperadas en cuanto a reducción de consumo.
  • ¿Lo has conseguido?: Si es así pues aprovecha para difundirlo y hacer una campaña de marketing interno en la empresa, de cara a clientes y competencia: que se vea de lo que tu empresa es capaz por el medioambiente. Si los resultados no son los esperados, no pierdas la esperanza, revisa tus datos, tal vez has intentado ser muy ambicioso o hubo algún error de cálculo, así que toca seguir vigilando y replantearse algunas hipótesis de trabajo.

Recuerda que cada gota cuenta ya que el agua es cada vez más cara y más escasa y en el futuro tal vez no será tan renovable como ahora…

Damián Cuadrado Rodríguez.

 

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