Consejos de seguridad con el cortacésped.

27 Jun

RIESGOS DEL CORTACESPED

Llega el veranito y es hora de sacarle partido al jardín, que viene la familia y los amigos a disfrutar de los atardeceres de piscina y de barbacoa, pero para eso hay que poner el césped listo para inspección, que si no la suegra y el “cuñao” se empezarán a quejar y a decir como lo harían ellos para que estuviera perfecto… Así que al garaje a desempolvar el cortacésped, eso o pedirle a tu vecino que te preste unas pocas ovejas, solución más ecológica pero un poco más olorosa.

En fin, en otras ocasiones nos hemos enfrentado a la desbrozadora y a la motosierra, así que esta vez nos toca vérnosla con el cortacesped, que también tiene sus riesgos que debemos conocer, si queremos volver con todos los dedos en su sitio y sin haber roto nada. Veamos algunos consejos, que nos ayudarán a preservar nuestra seguridad e integridad personal y, de paso, a mantener sano nuestro césped y hacer un poco de deporte de cara a la operación bikini o trikini 🙂 .

  • Usa el cortacésped adecuado a tus necesidades: Depende de la superficie de jardín que tengas, terreno más o menos abrupto o con piedras. No hace falta que tengas una especie de monster-truck ni pretendas hacer un campo de futbol con un pequeño cortacésped eléctrico. Hay muchos modelos y fabricantes y blogs interesantes donde informarte de novedades y modelos más adecuados. Por ejemplo puedes visitar el de MACALLISTEROS, ya que alguna vez se han pasado por la BOTICA para aportar ideas sobre las desbrozadoras.
  • Ten cuidado si trabajas en pendientes fuertes: Ten precaución al circular transversalmente ya que la máquina se podría descompensar y volcar y tirarte con ella, pero también si cortas a favor de la pendiente ten cuidado con la velocidad cuesta abajo, no sea que te veas arrastrado por el peso de la máquina.
  • Lee el libro de instrucciones: Es decir, conoce la máquina que vas a usar, sobre todo si es nueva o si hace mucho que no la usas, no está de más que des un repasito a todos los mandos de los que dispone.
  • Mantenla adecuadamente y no elimines resguardos: Usa la mezcla gasolina/aceite indicada por el fabricante y no retires los resguardos que evitan proyecciones, engrásala bien y limpiala al acabar para evitar que la hierba cortada se quede metida en la máquina y se pudra en ella. Si los resguardos están deteriorados deberías cambiarlos para evitar proyecciones de pequeñas piedras o el riesgo de triturarte o triturarle el pie a alguien, mejor no uses el cortacésped en chancletas, a no ser que quieras ahorrarte la pedicura 😦 .
  • Manéjala con suavidad y reposa cada cierto tiempo: Si la agarras con mucha fuerza pueden aparecer trastornos musculoesqueléticos: hinchazón en las manos, dificultad para agarrar objetos, dolores articulares, síndrome del dedo blanco. Si la máquina vibra demasiado puede ser que algún elemento esté flojo o que el motor no esté funcionando en un régimen de giro adecuado (muy revolucionado). Haz pausas de vez en cuando para relajar los músculos y reponerte.
  • Ojo con la electricidad: En los modelos eléctricos recuerda que, si no es recargable, llevas un cable conectado a la red con el que puedes tropezar o cometer el error de pasar por encima con el propio cortacésped, triturarlo y electrocutarte, así que haz los movimientos por el jardín recordando por donde va el cable. Si es de batería recargable, respeta los tiempos de recarga y no manipules la batería, normalmente son sin mantenimiento, procura que la zona de recarga sea ventilada por si acaso hubiera algún fallo en la batería y liberase gases tóxicos. Evita cortar el césped húmedo, ya sabes, el agua y la electricidad no se llevan bien, e incluso húmedo el césped favorece más los atascos de la máquina.
  • Apágalo cuando tengas que hacer ajustes: Dicen los viejos lobos de mar que el océano está lleno de dedos de marinos por agarrar cabos que se los seccionaron, pues algunos viejos jardineros dicen que en los jardines reposan muchos dedos de domingueros que ajustaron la altura de corte de la cuchilla o que la intentaron desatascar con el motor en marcha. También apágalo cuando tengas que quitar el recoge-hierba. Asegúrate que de ninguna manera se podrá poner en marcha durante la operación de limpieza de la cuchilla, pues la carne picada no sirve para reimplantar…
  • Los EPIS no están de más: Un calzado adecuado que proteja los dedos de los pies y el tobillo, guantes y unas gafas o pantalla de protección nos darán una buena seguridad y si el cacharro es ruidoso cascos de protección auditiva, además de una visera para protegernos del sol y, ¡ojo!!!, si eres asmático o alérgico, pues deberías llevar mascarilla, para evitar la cantidad de alérgenos que empezarán a flotar por el aire durante la tarea: ácaros, restos vegetales, restos orgánicos (evita pasar el cortacésped sobre las “minas antipersonal” que ha dejado tu perro, así que antes toca misión de búsqueda y “desactivación” de cacas perrunas).
  • Ojo con la presencia de herbicidas: Si hace poco has dado un tratamiento herbicida, mejor no pases el cortacésped ya que te podrías ver expuesto a los restos de contaminantes del mismo, y si tu vecino es de los que sulfatan sin importarle el viento y otras medidas mínimas de seguridad, en cuanto a fitosanitarios, tenlo también en cuenta y tal vez sea hora que de avises al SEPRONA para que vea lo mucho que aprendió en ese timocurso online que hizo de aplicador de fitosanitarios.
  • Ten a mano bebidas isotónicas y alimentos calóricos: El esfuerzo físico hará que pierdas electrolitos y gastes mucha energía: el agua azucarada con un poco de sal o bebidas isotónicas te ayudarán a no deshidratarte y alimentos con altas calorías te ayudarán a no perder mucha energía, pero cuidado, las comidas copiosas pueden ser un factor de distracción a la hora de volver a trabajar o causarte un corte de digestión si te pones a trabajar con intensidad de manera rápida, así que descansa un poco antes de empezar a trabajar otra vez. Ten en cuenta el golpe de calor, así que haz la tarea en momentos en los que el sol no “caiga a plomo”.
  • No fumes repostando ni usando la máquina: La mezcla de gasolina/aceite es inflamable y desprende vapores explosivos, así que ten cuidado cuando repostes, deja que enfríe la máquina y ten el combustible en un lugar resguardado del calor, al abrir el tapón del depósito se liberan gases, evita respirarlos e incluso puede salir gasolina que salpique: evita mancharte la ropa con ella y no repostes donde estés trabajando, ten un lugar apartado y fresco donde hacerlo. Revisa que no existan fugas de combustible antes de empezar a usar la máquina y al acabar y al guardar la máquina retira la gasolina.
  • Limpieza del filtro del aire y bujía: Es conveniente revisar el filtro del aire de acuerdo a lo que diga el fabricante. Al extraer el filtro hay que cerrar el tirador del aire para que no entre porquería en la máquina. El filtro se puede limpiar soplándolo con aire a presión, con agua jabonosa y secándolo luego o con gasolina pero no se puede usar la de MEZCLA pues el aceite lo estropearía. La bujía se puede limpiar con una fina lija en los extremos y en el punto donde se genera la chispa.
  • Engrasado del eje de la cuchilla: Para ello se usa una grasa especial y se debe recordar el uso de guantes y extremar la precaución con los elementos cortantes. Además RECUERDA: en esta tarea la máquina debe estar apagada y asegurada de tal modo que no se pueda poner en marcha accidentalmente.

Espero que estos consejos os ayuden a tener un césped más bonito sin necesidad de tener las manos o los pies de Frankenstein 😦 . Si estáis pensando en comprar un cortacésped o una desbrozadora podéis encontrar información útil en http://desbrozadoras.com.es/ 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Consejos de seguridad con el cortacésped.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos de seguridad en el manejo de desbrozadoras | La Botica del Consultor - junio 29, 2016

    […] seguridad, si tenéis que pasar el recortar el jardín también podéis ver este artículo sobre Consejos de seguridad con el cortacésped y si queréis ver otro post, sobre manejo seguro de máquinas forestales, os invito a que visitéis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: