Pa avernos matao¡¡¡¡:I+D+I NO PREVENTIVO

16 May

inventos con la carretilla

Estos días he visto interesantes artículos y opiniones sobre la conveniencia de crear hashtags twitteros sobre la no prevención o la prevención o sobre si debemos publicar solo fotos de buenas prácticas preventivas y obviar la no prevención.

Por desgracia lo raro y mal hecho se ha convertido en muchas ocasiones en la corriente a seguir, no encuentras un titular en prensa que diga: “Un conductor circula por la ciudad respetando todas las normas de tráfico” es más común que diga: “Detenido un conductor kamikace tras una espectacular persecución que acabó en un choque dantesco” (Dios¡¡¡¡, si la noticia no pone dantesco no vende y eso que mucha gente no sabe lo que significa…). Pues lo mismo pasa en PRL: podemos dar premios a la seguridad en una empresa, inventarnos galardones para decir que somos los más molones y hacer Responsabilidad Social Corporativa de manual, aliviando así nuestras conciencias, comentamos noticias de accidentes y de paso damos nuestra opinión, cada uno como si estuviéramos en posesión de la verdad absoluta y ojo¡¡¡ que como no seas de mi gremio de técnicos ni te dejo opinar y de paso te miro tu perfil y te critico…

¿Cuál es la solución? ¿Tal vez interpelar al paisano que lo que está haciendo está mal? ¿Llamar a su empresa para darle un asesoramiento técnico gratuito? ¿Llamar a la policía o al INSHT? ¿mirar para otro lado? ¿crear un app de denuncia fotográfica? ¿colgarlo en un foro o en una red social…?

¿Qué os parece que cada vez que hacemos un plan de seguridad no lo hagamos en modo copia-pega?, pero claro hay prisa por entregarlo y pocos medios para hacerlo. ¿O que cada vez que se hace una visita del SPA sea in situ y mirando lo que ocurre y no me manden el informe de la empresa de al lado, que se dedica a lo mismo, o que no solo haya visita de seguridad o formación después de un accidente? ¿Cómo puede ser que haya técnicos de SPA que, solo de manera sobrehumana, podrían dar un mínimo servicio de calidad a todos los clientes que visitan?

Y como no ¿Qué tal si la formación se toma como algo serio? ¿Cuántos cursos vas a dar en los que te dicen si les das el diploma y listo, o que les resuelvas el examen? ¿Es culpa de los alumnos o es debido a la “DEFORMACIÓN de calidad” que se ofrece? De hecho, parece que los técnicos que nos dedicamos a la formación somos ciudadanos de segunda, como que nos ganamos la vida engañando a la gente y cobrando como parásitos: ah¡¡¡ eres de los que das cursitos, vaya chollo cobrar por soltar un rollo….

Luego claro, cuando ves imágenes de verdaderas cafradas o te cuentan la manera normal de hacer un trabajo de una manera totalmente insegura, pues te preguntas: si las usamos todos para la formación, para explicar lo que no se debe hacer o las colgamos en las redes sociales rompiéndonos las vestiduras: ¿Cuál es la causa de que la gente las siga haciendo?

Fijaos, en pocos días me encontrado situaciones como estas:

  • Nuevo método antimanipulación del inclinómetro en plataformas elevadoras: Hace poco impartí una formación de estas populares máquinas y cuando me dieron a elegir máquina entre una un poco sucia y muy baqueteada pero con todo lo necesario en buenas condiciones y una máquina nuevita del trinque, pues me quede con la sucia (para disgusto de mi lavadora que luego tuvo que trasegar con la suciedad y grasa) y diréis ¿por qué?: Pues debido a que la plataforma elevadora nuevecita había sido preparada para evitar la manipulación del inclinómetro, mediante un sistema novedoso: bloquear las portezuelas laterales para impedir el acceso, uppss ¿pero entonces si me pasa algo arriba en la cesta y no puedo bajar por mis propios medios como me rescatan desde abajo? Si bloqueaban las puertas, también impedían el acceso a la bomba de emergencia con lo cual volví a la casa sucio pero tranquilo, al usar la máquina vieja, ya que sabía que si ocurría algo en la práctica me podrían rescatar los otros alumnos desde abajo. Ya hay máquinas que tienen el inclinómetro construido de tal manera que su manipulación es más difícil, pero los dueños de esta máquina podían si querían haberlo metido en una urna de metacrilato para impedir su acceso o ponerle alambre de espino alrededor 🙂 , pero bloquear las puertas e impedir el acceso a otro órgano vital me parece irresponsable.
  • Comiendo el bocata trabajando en una cubierta: Que bonito, en un edificio de 4 plantas con techo a dos aguas, estaba trabajando una cuadrilla de operarios con una PEMP sobre camión dándoles apoyo, tenían líneas de vida y arneses aparentemente bien colocados, no tenían un perímetro alrededor de camión, pero la gente por allí no pasaba. Lo bonito del caso es que en la pausa del bocata estaba un operario sentado sobre una escalera de mano tumbada sobre el tejado y apoyada en su base contra el canalón del agua… ¿Hay alguna NTP o procedimiento que diga que se puede poner una escalera a modo de pasarela y apoyarla en el canalón? ¿y si el canalón cede y la escalera se escurre? Cuidado abajooooo¡¡¡¡¡
  • Escalera con paraguas incorporado: Operario en día de lluvia, subido a un par de metros de altura para colocar cable de fibra, con una paraguas metido en los peldaños para protegerlo de la lluvia (no llevaba chubasquero y evidentemente el paraguas es mejor, no sea que con el agua de lluvia se electrocute al manipular los cables de conexiones de alrededor de la fibra que coloca…) y con sus herramientas y materiales colocados en una pequeña repisa del edificio. Al menos puso conos y una pata de la escalera estaba a escasos centímetros de la alcantarilla (pero no encima, gracias a Dios). ¿Qué tal una ráfaga de viento que mueva violentamente el paraguas y derribe al operario o tire las herramientas de la cornisa?

parasol-paraguas-paracaídas

Cualquier viandante, mínimanente observador, puede encontrar situaciones como estas en el día a día y nos parecen habituales, normales, graciosas y solo nos acordamos cuando vemos las cifras de accidentes y las consecuencias que traen. Mientras tanto, copiemos y peguemos informes de seguridad, hagamos visitas de seguridad “a distancia” o vía fax y llenemos el entorno de trabajo con señales/carteles que nadie ve. Agobiemos a gente que hace años que no asiste a un curso, con largas y maratonianas conferencias preventivas que invitan a desconectar, en las que se les da el examen resuelto para que firmen y donde no se valora la atención o participación, solo la asistencia (y a veces ni eso, y si no que se lo digan a los que hacen cursos fantasmas que se enriquecen con ello…). Inventémonos miles de formaciones en cada sector para lo que aprendiste en uno aparentemente no te sirva en otro y tengas que pagar por el papelito, no tengamos claros los requisitos mínimos para manejar tal o cual equipo y permitamos que proliferen timo-cursos online…

La verdad muere poca gente y la que muere se convierte en estadística para alimentar nuestras dialécticas y diatribas entorno a la prevención, olvidando nuestro papel de velar por la seguridad y salud, que muchas veces se supedita a una cuenta de resultados económicos y si por suerte no hay accidentes es dinero que me ahorro en seguridad, hasta que ocurre el suceso no deseado y si puedo le echo el muerto al muerto que no se queja.

Yo, mientras tanto, seguiré con mis rarezas en la clase: usar maquetas en la teoría, mis barajitas de cartas de riesgos, mis anécdotas y todo lo que se me ocurra para que la formación sirva no solo para pagar mis facturas, si no para ayudar a concienciar y a reflexionar sobre la seguridad. Pero tengo que reconocerlo, juego con ventaja, pues siempre cuento con el estímulo de unos alumnos contentos y que han aprendido conceptos útiles al acabar el curso y que también me han enseñado a mi a ser un poco mejor como formador, técnico y persona cada día.

Recuerda que para que la prevención funcione todos debemos de poner nuestro granito de arena.

Damián Cuadrado Rodríguez

Anuncios

3 comentarios to “Pa avernos matao¡¡¡¡:I+D+I NO PREVENTIVO”

  1. Ángeles Quintero junio 22, 2016 a 3:00 am #

    El mejor formador de toda Galicia
    Un saludo

  2. Ángeles Quintero junio 22, 2016 a 11:33 am #

    Un formador tiene que estar bien formado para realizar una buena formación .
    El Sr Cuadrado es el mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: