Una imagen de este estilo es un tópico y hace unos años era la típica para compartir en redes sociales, escandalizarse y flagelarse en pro de la prevención, hoy en día es lo habitual, con lo cual los informes de accidentabilidad laboral y los buenos deseos preventivos del inicio del año son simplemente un parloteo para erigirnos en adalides de la seguridad, la cultura preventiva e inquisidores en la lucha contra la no prevención.
Compartimos noticias de accidentes, nos escandalizamos pues a un compañero técnico de prevención (lo siento lo de prevencionista no me gusta, por muy práctico que sea usar una palabra sola) le han metido un puro de padre y señor mío por un accidente, nos horrorizamos por los SPA low cost del todo incluido (vigilancia de la salud y LOPD en un cómodo paquete financiado por el Tripartito, con una visita de seguridad on line al año, como regalo de bienvenida), no nos ponemos de acuerdo en el número de horas necesarias para la formación en determinados equipos (suerte que alguna entidad sin ánimo de lucro nos saca una norma por módico precio), asistimos a la proliferación de cursos del tipo 3X2, o 6X1 donde precisamente no nos enseñan a multiplicar y tendrás suerte si como alumno te enteras de algo, ah!!! pero si vas a por el papelito/carnecito ese es tu curso…
Parece que la vida humana y la salud si tienen precio y es NINGUNO, ya vendrá otro a sustituir al trabajador, y si se mata le ponemos los EPIs y todas las protecciones colectivas que hagan falta, antes de que venga el Sr. Juez al levantamiento del cadáver, mientras esperamos que nuestros desgobernantes se pongan de acuerdo para hacer un gobierno tántrico con posturas del kamasutra para darnos todo lo que necesitamos, incluida una revolución en la prevención: ¿tal vez cursos, con una tablet de regalo, para señores de 60 años a los que les cuesta encender el móvil? ¿o puede ser algún nuevo tipo de gamificación usando drones, realidades virtuales y la rueda y el fuego como grandes novedades? ¿a lo mejor es apuntarse a la nueva moda en la dirección de recursos humanos, que consiste en inventarse tu curriculum para ascender, desdirigiendo y deshumanizando al personal a tu cargo y de paso robarle dinero de formación a tu empresa?.
Este señor de la foto podía haber sido carne de cañón aplastado contra el asfalto, para una nueva noticia luctuosa en materia de prevención, pero para variar, en el país del nunca pasa nada y cuando pasa se le saluda, un ángel de la guarda seguramente estaba actuando de técnico de prevención y no hubo un resbalón, una rotura del techo, un despiste…. Aunque alguien diría que en caso de accidentarse habría sido por mala suerte pues llevaba toda la vida haciéndolo así y solo era un momentito…
Pues nada a por otros 20 años de la Ley de Prevención…
PD: Esta foto fue tomada en una céntrica calle de una gran ciudad gallega, no en ningún país emergente.
Damián Cuadrado Rodríguez
Responder