La insoportable levedad de la sostenibilidad.

18 Ene

DESARROLLO INSOSTENIBLE

Tenía una profesora de lengua que, en el antiguo bachiller, decía que había palabras prostituidas, es decir, que se usan inadecuadamente y nos llenamos la boca con ellas, para darnos un toque sofisticado, para estar a la moda o ser trending topic.

Pues yo quiero hablar de la sostenibilidad, ya sabéis “disfruta de la Tierra, pensando que solo es un préstamo de los que mañana vendrán”, término que nació en el informe Bruntland (Nuestro futuro en común) en el año 1987 y en la cumbre de Río de 1992 se acuño el término anglosajón sustainable development que dio lugar a las traducciones castellanas de desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. Hasta aquí todo es muy bonito, poético, ecológico, académico, bucólico e ideal: conseguir que el desarrollo de nuestra sociedad tenga un equilibrio entre el apartado humano, económico y medioambiental, pero…Y digo “pero”  o mejor un bosque de “peros” 🙂 pues todo parece INDICAR que vamos al revés del término sostenibilidad que tan necesario es, si queremos seguir en nuestro planeta, cada vez menos azul y verde y cada vez más color desierto y gris de CO2. Veamos algunos ejemplos:

  • ¿Cómo le pueden dar un premio a la sostenibilidad a una ciudad que entre sus últimas actuaciones estrella están un dino-seto, unas escaleras mecánicas con un coste astronómico en plena calle, un barco en medio de una rotonda y un bus eléctrico que desapareció? Sostenible sería que en las elecciones no se gastase tanto dinero en publicidad, que no se pretendiese construir algo como Porto Cabral en una de las zonas verdes de los alrededores de la ciudad, sostenible sería que el ayuntamiento dispusiera de un punto limpio que no fuera un contenedor de obra en unas dependencias municipales y cuya construcción siempre está postergada, debido a un Plan de Urbanismo que nunca se puede aprobar…, sostenible sería que el tan llevado y traído empleo verde fuera una realidad, pues hay mucho técnico de medioambiente reconvertido, por desgracia. 
  • Movilidad sostenible: Mientras los coches no sean híbridos o eléctricos propulsados por energías renovables, solo será un parche. De momento, podemos ser relativamente sostenibles si los conductores se conciencian mediante la conducción eficiente, pero si no simplemente es otro bonito “palabro”. De nada vale subvencionar el coche eléctrico si luego no tengo donde enchufarlo y si no se cómo debo conducirlo para aprovechar al máximo su batería o si su energía eléctrica proviene de fuentes no renovables.
  • Residuos: Es muy bonito tener contenedores para separar y posteriormente reciclar, pero ¿por qué se permite que determinados individuos por la noche o a plena luz del día se apoderen de esos residuos para venderlos?, dudo que sean de la plantilla de un gestor de residuos autorizado… Luego cuando ocurre un accidente al manipular los contenedores o debido a los vehículos que utilizan, más dignos de una chatarrería que de circular, nos echamos las manos a la cabeza. Además ¿que empresa se lucra al final con la compra de ese papel “secuestrado” de los contenedores municipales?…
  • Escándalos en automoción: Empezamos con Wolkswagen y ahora le toca a Renault (que estaba entre las 100 empresas más sostenibles del mundo, según el ranking GLOBAL 100), por supuesto ellos dicen que no es lo mismo que los alemanes, pero el resultado es idéntico: engaño al ciudadano y por descontado mayor daño al medioambiente… Lo triste es que no solo serán ellos los fabricantes tramposos y habrá más, ya que parece que si todos mienten, roban o falsifican pues hay que unirse al carro para no quedar como tonto.
  • Escándalos en formación: Si formamos a la gente a través de cursos que no existen ¿que conciencia tomaremos de los problemas reales? Total lo consigo sin esfuerzo o pagando por el papelito ¿tal vez podremos pagar por un mediambiente nuevo y flamante o tal vez un nuevo planeta? Si hemos permitido que multitud de actividades en medioambiente y en otros temas importantes para el desarrollo sostenible, se conviertan simplemente en un negocio obsceno sin ningún valor educativo o formativo real ¿qué podemos esperar?. Además ¿cuánta gente con cargos de responsabilidad en empresas, ha prosperado a base de maquillar su curriculum e inventarse experiencias y formaciones que no tiene? y así luego les va…
  • Certificaciones y otros sellos de postín: Hace unos días leía que gracias a las ISO y normas UNE tenemos una base firme en la lucha contra el cambio climático (permíteme que me ría ji ji ji). Si muchas de esas acreditaciones solo funcionan ante la auditoría y muchas de esas entidades sin ánimo de lucro de las que surgen son negocietes de amigos (y si no que se lo digan a lo que pasó con las Mutuas de accidentes…) ¿de verdad nos podemos creer que esos sellos tienen una aplicación real?. La idea en si es fantástica, pero todos sabemos que la aplicación real deja mucho que desear.
  • Consumir por consumir: ¿Qué tal las navidades, cuántas cosas inútiles te has comprado o te han regalado? Y en las rebajas ¿has sido tentado por las ofertas? ¿Cuántos aparatos electrónicos has jubilado y cuantos llevaste a un punto limpio o los entregaste a un gestor autorizado, a una ONG o a alguien que los pudiera seguir usando?

A veces parece que perdemos más tiempo en pensar cómo hacer las cosas mal o como evadirnos de nuestras responsabilidades, que en aportar nuestro granito de arena, me quedo con un párrafo de un escritor ruso del género fantástico, Dimitri Glujovski, en cuya novela Metro 2033 dibuja un futuro postapocalíptico, donde el ser humano se ve obligado a vivir en los túneles de metro, y en la cual uno de sus protagonistas reflexionaba sobre el hombre “En ese momento Artyom creyó haber comprendido la esencia del ser humano, así como el sentido de la vida: vio al ser humano como una compleja máquina destinada a la eliminación de alimentos y producción de mierda. Una máquina que funcionaba sin impedimento alguno durante la mayor parte de la vida, y cuya existencia no tenía sentido alguno, y es que por «sentido» se entendía un final… los hombres se habían convertido en máquinas sin rostro que solo servían para la destrucción de los bello y lo provechoso, que solo engendraban masa fétida e inútil”

¿Será ese nuestro futuro o podremos cambiarlo aunque sea un poco?

Damián Cuadrado Rodríguez

Anuncios

4 comentarios to “La insoportable levedad de la sostenibilidad.”

  1. Angeles Quintero enero 18, 2016 a 2:38 pm #

    Un artículo muy bueno, espero lo lean los ” manda más “de este país . Un abrazo

  2. Verónica García Correa enero 18, 2016 a 9:13 pm #

    Un panorama muy negro, y por desgracia muy real. Admiro al ser humano por la gran inteligencia que ha demostrado en su evolución, (grandes proezas, grandes inventos!…), pero me averguenza ver como desperdiciamos esa misma inteligencia para evitar nuestra propia autodestrucción.
    Buen artículo Damián. Saludos!

    • Damián Cuadrado enero 18, 2016 a 10:57 pm #

      Gracias Veronica por comentar, dice un refrán que nadie corta la rama del árbol en la que está sentado, tal vez nosotros estemos cortando el planeta en el que habitamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: