El ordenador de abordo te engaña, la calculadora y el repostaje no.

9 Nov

Touran gastón

Mira tú por donde que el Wolkswagen-gate no era solo de emisiones de nitrógeno, sino que además los datos de consumo y emisiones de dióxido de carbono también bailaban.

He tenido la oportunidad de conducir un Touran a lo largo de 1600 kms aproximadamente y se ocurrió hacer una prueba de consumo. El coche en cuestión era de motor 1.6 diésel, depósito de 60 litros, llantas de 15´´, con 105 caballos y cambio automático DSG. Pongo el dato de las llantas ya que, como sabéis, a mayor neumático hay mayor rozamiento y por tanto el cochecito bebe más, así que lo de las llantas grandes en algunos coches es un gasto tanto en consumo como a la hora de cambiarle al nene los zapatitos y no creo que por seguridad necesiten tanta sobremedida, si no para eso que le monten cadenas de tanque 🙂 . Para la prueba me esmeré en hacer conducción eficiente y respetar los límites de velocidad. Los datos obtenidos en un repostaje fueron:

  • Kilómetros recorridos: 896,5.
  • Litros de diésel normal: 55,91.
  • Precio del repostaje: 62 € (1,109 €/l).

Es decir, un consumo de 6,62 l/100 kms, no está mal para un vehículo grande y pesado, circulando por carretera, algo de autopista y urbano y con cambio automático pero la computadora decía que el consumo había sido de 4,9 l/100 kms, cuando menos es curioso ¿no crees?.

Ordenador tramposo

Ya lo sé, solo son datos de una prueba, aunque me cuidé de llenar bien el depósito al empezar a contar el consumo y al repostar, de todas formas es llamativa una diferencia de 1,72 l/100 kms entre la calculadora y lo repostado y la computadora de a bordo. ¿Es anecdótico, está relacionado con el software tramposo instalado en algunos modelos de la marca? Entonces ¿Cuánto tiempo llevaban engañando al usuario y a las administraciones competentes? QUE ME DEVUELVAN EL ZIRITIONE!!!!!!!!.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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2 comentarios to “El ordenador de abordo te engaña, la calculadora y el repostaje no.”

  1. Jesús noviembre 24, 2015 a 1:40 pm #

    Es verdad que no suelen ser fiables los ordenadores de a bordo ni en la medida del consumo ni en la de la velocidad (a veces hasta un 10% de error marcando más velocidad de a la que realmente vamos)
    En todo caso para medir el consumo real es conveniente llenar el depósito justo hasta cuando se detiene automáticamente el gatillo de la manguera de gasolina, si en cambio completamos hasta redondear a euros falsearemos la medida.

    • Damián Cuadrado noviembre 24, 2015 a 7:12 pm #

      Efectivamente suele haber un margen de error, pero si bien es cierto que ese margen de error a veces es un poco sospechoso, del mismo modo que las pruebas de consumo de los vehículos se hacen en unas condiciones, cuando menos idílicas, que para el ciudadano corriente en un uso típico del vehículo son ciertamente imposibles de cumplir y más cuando muchos conductores creen que la conducción eficiente es similar a ir “paseando a Miss Daisy” y por lo tanto dicen que no la aplican por ser un modo de conducción lento, lo cual es una visión erronea. Saludos y gracias por el comentario.

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