Algunos riesgos que no debes olvidar en un astillero.

21 Sep

astillero

El astillero, ese patio de juegos de gigantescas máquinas donde nacen los colosos que surcan nuestros mares, lleno de intensos ruidos, chispazos de colores vivos y obreros que cual hormigas atareadas se afanan entre bloques de barcos, chapas, toberas, hélices… Hoy en día la modalidad de trabajo más habitual en un astillero es la concurrencia de diversas empresas auxiliares bajo la batuta de la empresa propietaria de la instalación, siguiendo los requisitos de la Coordinación de Actividades Empresariales (RD 171/2004). Evidentemente puede ser harto difícil ese control estricto, pero no imposible, para así conseguir que las actividades de unos no se conviertan en un riesgo para los otros.

Veamos ahora un listado de algunos riesgos que no debes olvidar dentro de un astillero:

  • Falta de orden, limpieza y organización: Suena la típica orden ¡el trabajo hay que hacerlo para ayer!!!! y esa es la frase lapidaria para el orden y la limpieza: se tiende a asumir que se pierde tiempo en mantener el entorno laboral en unas mínimas condiciones de organización y decoro. Evidentemente cuando la gente se cae, se pincha, se corta o se golpea con objetos desordenados es por culpa de ellos que son patosos :(. Terminar una tarea dejando el puesto de trabajo impecable nunca es un retraso en la producción, todo lo contrario y si no que se lo digan a aquellas empresas que organizan sus actividades entorno a las 5S´s.
  • Cargas suspendidas y objetos desprendidos: En un astillero no solo hay peligro de que una gaviota decida bombardearte, hay muchas más cosas circulando sobre tu cabeza que pueden poner en peligro tu integridad, pero ¿por qué mucha gente pasa alegremente bajo una pieza de un barco de varias toneladas, en qué piensa el gruísta que “aplicádamente” acompaña con su manita una plancha de varias toneladas que en caso de desprenderse le aplastaría…, cuál es la razón de que veas ángulos de eslingado imposibles en una grúa y que muchos profesionales ignoren la importancia del mismo, cómo es posible ver plataformas de andamios atestadas de multitud de objetos susceptibles de emular la caída de la manzana de Newton sobre tu cabeza?
  • Caídas desde altura: Escaleras, andamios y plataformas elevadoras, forman parte indispensable en este trabajo pero ¿cuántos se preocupan de colocar adecuadamente la escalera o de que solo puede haber un usuario sobre la misma, cuántas veces has visto a alguien trabajando subido en la barandilla de un andamio con sus pies y apoyado en la estructura del barco haciendo su tarea sin ningún arnés, cuántos llevan el arnés anclado a sí mismo… o cuántas veces has visto una plataforma elevadora subida sobre alguna estructura rudimentaria para ganar altura o con un improvisado andamio en su cesta?
  • Maquinista a tus máquinas: Me pregunto, en cualquier empresa nos encontramos cantidad de personal que no ha recibido la formación necesaria, para manejar una carretilla, una PEMP, una grúa… entonces, ¿cuántos de los operarios de estas máquinas están formados adecuadamente?. En un bullicioso astillero donde concurren gran cantidad de empresas y los de seguridad en la mayor parte de las veces o están desbordados o aún no han conseguido el don de la ubicuidad (espero que en las futuras formaciones para técnicos superiores se incluya alguna clase magistral de un mago de reconocido prestigio para dotarnos de conocimientos en teletrasportación ya que lo del coaching, el neuromarketing y otras novedades novedosas están muy vistas 🙂 ) ¿quién se preocupa de que todo usuario que coja una máquina este formado, informado y autorizado para ello?, tal vez habrá que poner tarjetas con código personal…
  • Riesgos biológicos: Un barco viejo en reparación puede traer sorpresas: hongos en sus espacios poco ventilados, bacterias en los depósitos y sentinas, ratas de dimensiones respetables e incluso algún animalito no autóctono si el barco surcó los siete mares, así como elementos oxidados por toda su estructura. Además también dependemos de la educación y/o previsión de los trabajadores que han estado en lugares de difícil acceso y que a lo mejor lo convirtieron en su letrina particular 😦 …
  • Espacios confinados: Lugares de difícil acceso, poco o nada ventilados, con grandes dificultades para un rescate, ¿pinta mal verdad? Evidentemente trabajar en ello es un grave riesgo, por lo tanto es necesaria una formación específica y unas medidas de seguridad especiales, sin embargo te puedes encontrar multitud de entidades que dan esa formación con ningún respaldo, con lo cual las personas que las reciban puede que estén en grave peligro a pesar de aportar el “titulito”,¿recordáis el artículo de errores que no debes cometer en una formación? En él relataba como asistí a una formación de espacios confinados donde el “deformador” simplemente nos hizo leer en voz alta un libro y según el cual los trabajos en caliente son “trabajos que surgen sobre la marcha” 😦 , me pregunto ¿cuántos de los asistentes al curso y que ejercen su trabajo en un espacio confinado están en riesgo grave e inminente gracias a sus “enseñanzas”…?
  • Atmósferas explosivas: Zonas donde se está pintando, barnizando, decapando, soldando, granallando… Recuerda pintores y soldadores a la vez, en un mismo espacio, o incluso unos de un lado de un mamparo y los otros del otro no es buena idea. Juntos a la hora del bocata fantástico plan para mejorar las relaciones laborales, pero a la hora del tajo cuanto más lejos mejor. Oye y ¿tienes claro que extintor tienes que usar ante un incendio? No vaya a ser que intentes apagar un fuego metálico con agua y consigas el efecto contrario…
  • Sustancias tóxicas: En este caso “el amor no está en el aire”, todo lo contrario hay gases, vapores y polvos flotando en el aire que precisan correcta ventilación o equipos de protección individual adecuados y eso excluye a las mascarillas cutres que no tienen marcado CE y aquellas que por desgracia ves usando a pintores y soldadores que no son adecuadas para detener los vapores, humos y polvos generados. Por otro lado sobre las manos del trabajador se depositan contaminantes de todo tipo que si no usa los guantes adecuados pueden entrar en contacto con su piel y ser absorbidos o convertirse en un añadido a su bocadillo, si la higiene a la hora de comer no es la adecuada.

Recuerda en un lugar de trabajo, sea un astillero o cualquier otro, en tus manos está que sea seguro y productivo, seas empresario, directivo, mando intermedio, encargado, técnico de seguridad, becario o formador. La prevención es como una cadena y todos los eslabones son igual de importantes, si uno falla en su misión fallamos todos, de nada vale mirar para otro lado. La Ley de Prevención nos dice que un trabajador velará por su seguridad y por la de sus compañeros, nunca nos gusta que nadie nos diga como tenemos que hacer nuestro trabajo, pero ¿y si está en juego tu vida o la de otras personas? ¿tanto cuesta indicarle al compañero que está haciendo su tarea mal y que puede sufrir un accidente? Si tu estuvieras haciendo algo mal y el aviso de un compañero evitase que sufrieras un accidente ¿cómo reaccionarías, le darías las gracias o le dirías “métete en tus cosas”?.

Damián Cuadrado Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: