Mejoras en la seguridad en plataformas elevadoras

13 Jul

CESTA 5

No es difícil ver una de estas máquinas en casi cualquier actividad industrial:

* Limpieza.

* Mantenimiento.

* Obra civil.

* Construcción naval.

* Logística.

Pero así como es tan fácil verla, no es tan fácil que se use correctamente:

* Operarios sin formación.

* Equipos deteriorados.

* Uno inadecuado.

* Equipos trucados.

En la página de IPAF (International Powered Acces Federation, http://www.ipaf.org) que es la federación internacional del acceso motorizado cuya misión es promover la seguridad y el correcto uso de las plataformas elevadoras, podemos ver que en 2013 se notificaron a través de un programa voluntario 53 accidentes mortales en todo el mundo (ver el enlace). De esos 53 accidentes estudiados podemos destacar:

* 16 por vuelco.

* 13 por caída de altura.

*  10 por atrapamiento.

Ya habíamos hablado en este blog sobre la importancia del arnés de retención, de las maniobras, del correcto asentamiento de la máquina, de su buen mantenimiento y de la importancia de observar el entorno de trabajo para evaluar los potenciales riesgos. Por descontado, una buena formación e información será vital, sobre todo que sea práctica, lo siento por los defensores de las plataformas online de formación y los simuladores por ordenador, pero en mi humilde opinión la simulación está bien, pero no superará nunca a la realidad y es preciso que el futuro usuario palpe y sienta la máquina y no solo esté sentado ante un ordenador por mucho que vibre la silla, así que como complemento o para escenificar situaciones de riesgo está bien, pero para sentir de verdad como se maneja algo hay que subirse a ello en la realidad y no solo en tu vertiente “virtual” por mucho que hoy en día parezca que tenemos más vida virtual que real.

Que la máquina esté en unas condiciones aceptables también será importante, aunque muchas veces es fácil encontrar máquinas que literalmente se caen a trozos:

* Mandos imprecisos.

* Cesta deformada.

* Puerta de acceso “tuneada”.

* Señalética desaparecida.

* Manual de usuario “missing in action” osea ¿quien sabe donde?.

* Sistemas de seguridad alterados (inclinómetro con cuña de madera o puenteado, velocidad tortuga más parecida a la velocidad de la luz…)

* Rotativa que no rota ni ilumina y señal acústica “silenciosa” 😦 .

Por suerte algunos entidades como SANDO han tomado cartas en el asunto como se puede ver en esta noticia del Proyecto SAFE PEMP (ver enlace) en la que se indica que han patentado un sistema que avisa de que el usuario no está usando el arnés y también tiene indicadores de proximidad que avisan cuando la cesta está cerca de una estructura.

Ahora bien ¿llegaremos a ver algún día cestas con sistemas de absorción de impactos, con estructuras que se deformen de modo que reduzcan la energía del impacto y por tanto el daño del usuario si la máquina choca con la cesta o incluso vuelca?, ¿tal vez algún sistema que a modo de airbag se active al volcar la máquina y haga de colchón ante la caída?. Tal vez pueda ser disparatado pensando en que son máquinas que están a la intemperie, que sufren muchas agresiones debidas al uso intensivo que reciben: soldadura, productos químicos, granallado… y que tal vez los deteriorarían fácilmente pero ¿no puede ser este el siguiente reto en la seguridad de estas máquinas? ¿quien pensaba hace años en el airbag para motoristas, apps de localización para el móvil, botón de auxilio en los coches…? ¿Habrá algún equipo de I+D+i pensando en estas medidas de seguridad de cara a prevenir estos riesgos?

Saludos

Damián Cuadrado Rodríguez

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2 comentarios to “Mejoras en la seguridad en plataformas elevadoras”

  1. ángeles.quin51@gmail.con septiembre 17, 2015 a 4:25 am #

    Sr. Cuadrado
    He leído su artículo así como las indicaciones necesarias para guardar nuestra vida de accidentes etc.. Y debo decir que es usted un buen profesional .
    Un aplauso,

    • Damián Cuadrado septiembre 17, 2015 a 9:00 am #

      Muchas gracias Ángeles por comentar asiduamente el blog y con tan buena opinión del mismo. Saludos

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