¿Cómo organizar una formación en prevención?

25 May

Formación

Una buena formación en prevención no es una cadena de montaje a base copiar y pegar, no es un producto a granel, no solo basta con tener el CAP, el título de formador de formadores, ser doctor, ingeniero, abogado, licenciado, máster de prevención, título medio/superior o cualquier título que te habilite para darla legalmente. Es algo que requiere características inherentes a uno mismo, algunas dormidas y que con los años y la experiencia se despiertan, se perfeccionan y se convierten en tu signo distintivo y otras que ya venían de serie en ti.

Algo fundamental es que te guste tu trabajo, un formador desmotivado o que simplemente se gane su sueldo, puede ser impecable en la ejecución de su explicación, pero no tendrá la magia que capte la atención del alumno: puedes tener la mejor y “más multimedia” presentación del mundo mundial que si simplemente la lees o tu tono de voz es monocorde habrás perdido la oportunidad de conectar con el alumno e incluso conseguirás aumentar la percepción negativa de muchos alumnos hacia la prevención.

Como base de una adecuada metodología didáctica debes pararte a pensar ¿Quién es el receptor de la misma? Por eso a parte de obtener información previa a través de la entidad que organiza el curso, es fundamental en los primeros compases del curso, preguntar a los propios asistentes sobre su historia profesional, conocimientos en materia de prevención, experiencias previas en el sector o afines, así como ¿qué visión tienen ellos mismos sobre la prevención y los riesgos laborales? Así se favorece un diálogo previo al inicio de la formación en sí, y un conocimiento entre los alumnos y el formador, facilitando orientar mejor la formación en función de la experiencia previa de que disponen y permitiendo así conocer su posible comportamiento y atención durante el curso.

Evidentemente, no es lo mismo dirigir una formación de prevención de riesgos a operarios, que a mandos intermedios, que a directivos o empresarios. Por ejemplo, si son  operarios lo más útil es enfocarla de un modo práctico, recordando unas normas básicas de seguridad pero aplicándola a la realidad del puesto a desempeñar, es decir, no puede ser una formación en la que todo el peso recaiga en los aspectos puramente legales y teóricos de la normativa, ya que este es un fallo muy común que causa una brecha entre la percepción del trabajador de la realidad y lo que aparentemente dice la norma lo que  favorece a aparición de comentarios del tipo:

  • La prevención es papel mojado.
  • La prevención no sirve para nada.
  • Tengo mucha experiencia y no voy a aprender nada.
  • Intenta hacer eso en mi empresa y verás cuánto tarda el encargado en despedirte.

Con estas premisas al iniciar el curso conseguimos captar la atención de los alumnos y evitamos que piensen que solo es un curso más de prevención de riesgos y un simple negocio para quien ofrece la formación.

Una vez empezada la formación debes combinar diversos estilos o recursos para evitar un ambiente monótono y repetitivo:

  • Explicación clara y concisa, evita demasiados tecnicismos y conceptos excesivamente teóricos, busca una aplicación a la realidad del puesto o de la tarea.
  • Muchos conceptos pueden ser clarificados mediante anécdotas que el formador debe intercalar con el tema a tratar y que favorecen que los alumnos cuenten también sus experiencias, consiguiendo una fácil retroalimentación y un ambiente participativo donde los alumnos e incluso tú, como docente, aprendéis nuevos conceptos o experiencias que sirven de catalizador para el aprendizaje.
  • Durante la explicación trata de captar la atención del alumno de modo natural, mediante un lenguaje asequible, una exposición amena y un tono de voz que evite ser monocorde, con la tu propia gestualidad e incluso con la modulación del registro vocal en los momentos clave de cada explicación: más intensidad en la entonación, preguntas retóricas o dirigidas a un alumno en concreto. Combina la explicación tradicional con el uso de vídeos didácticos que no sean simplemente  visionados si no que durante su proyección son comentados,  favoreciendo que los alumnos opinen sobre ellos. Prueba a usar pequeñas maquetas a escala de algunas máquinas para escenificar situaciones cotidianas y alertar de los riesgos que pueden suponer para la seguridad y salud del trabajador.
  • Otra herramienta importante es el comentario de noticias de prensa sobre la realidad preventiva en la empresa: nuevas normas, accidentes… Así los alumnos dan su opinión y pueden analizar cual fue la causa del suceso y como se pudo haber evitado en el caso de un accidente. Es muy interesante el uso de la base de datos de la Junta de Andalucía llamada Pudo haberse evitado” donde se recogen multitud de accidentes laborales y se da una explicación de cual fue a su causa y como se podría evitar.
  • Por otro lado ya que una parte inherente a la prevención es el uso de Equipos de Protección Individual, es interesante disponer de diverso equipamiento habitual en los puestos de trabajo para que los alumnos conozcan su uso, limitaciones, mantenimiento, caducidad, correcta colocación y cuidado. Evidentemente es una inversión económica, pero merece la pena sobre todo cuando les enseñas que muchas veces se ponen mal el arnés, o usan mal unos guantes para productos químicos, y por ello habrás puesto tu granito de arena para evitar accidentes. 🙂 
  • Si dispones de permiso de la empresa para movilizarte por sus instalaciones, no pierdas la oportunidad de hablar de prevención “in situ” para conocer la maquinaria, sus riesgos, sus medidas de seguridad y su uso. Mediante preguntas concretas o escenificación de diversas situaciones (al estilo del juego de los errores), conseguirás  que el alumno se de cuenta de malas actitudes en su uso o fallos comunes que se pueden encontrar: fallos de mantenimiento, incorrecta disposición de la máquina, comportamientos inseguros, falta de medios de emergencia…

Aunque cada maestrillo tiene su librillo y si tus técnicas te funcionan, úsalas pero nunca debes olvidar que un curso mal dado es dejar abierta la puerta para que un día, más tarde o más temprano, alguien diga que sufrió un accidente por mala suerte ya que creía que sus años de experiencia eran lo único que importaba y que por lo tanto en aquel curso de prevención que tu diste, ese alumno se dedicó a divagar sobre la insoportable levedad del ser decidiendo ser un Homer Simpson de la prevención.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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