MÁQUINAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA: EL PUENTE-GRÚA

13 Abr

bajo el puente-grua

Piiii, piiii, piiii y ese zumbido eléctrico, siseante que acompaña su movimiento es la carta de presentación de un puente-grúa. Hoy serían impensables muchos procesos de la industria sin la ayuda de estos pesos pesados del movimiento de cargas: bloques y toberas de barcos que se mueven por el astillero, pilares prefabricados en la construcción civil, bobinas de chapa para hacer estructuras metálicas como coches o virolas de generadores eólicos, movimiento de moldes de inyección para hacer componentes de plástico…

De diversas formas y capacidades permiten que un solo hombre se sienta un Goliath desplazando grandes moles, pero a veces esa sensación de puedo con todo, ese monótono sonido que emiten, esa prisa por completar la tarea pueden hacer que un mínimo error se convierta en una catástrofe.

Lo podemos definir como un equipo de elevación y transporte de materiales y cargas que instalado sobre vías elevadas, o en el suelo, anclado en un punto fijo o con desplazamiento libre permite, a través de su elemento de elevación (polipasto) y de su carro, elevar y desplazar una carga.

Tanto su operario como la máquina deben cumplir unos mínimos requisitos:

 REQUISITOS OPERARIO:

  • Tener una capacitación mediante una formación teórico-práctica de su uso, además de 18 años.
  • Autorizado para su uso por la empresa (por escrito).
  • Informado de los riesgos de su puesto de trabajo.
  • Reconocimiento médico apto por el Servicio de Vigilancia de la Salud.
  • No tomar drogas, medicamentos o alcohol que podrían interferir con sus capacidades.

REQUISITOS MÁQUINA:

  • Imprescindible para su uso el marcado CE.
  • En perfectas condiciones de uso.
  • Cables en buen estado.
  • Implementos elevación adecuados para la operación.
  • Sistemas de control en perfecto estado.
  • Tener disponible el libro de instrucciones

Vamos a ver algunos de los riesgos más comunes y sus medidas de seguridad para evitarlos:

CAÍDAS DEL OPERARIO:

  • Por falta de orden y limpieza en la zona de trabajo.
  • Por despiste al tener “visión túnel” y solo fijarse en la carga.
  • Disponer de parada de emergencia en la máquina por si el operador cae y pierde el control.
  • Disponer de sistema de mandos con “hombre-presente/hombre-muerto” para que si dejamos de actuar sobre el mando la máquina se pare.
  • Al realizar labores de mantenimiento en la estructura del puente grúa a alturas superiores a 2 metros sin contar con barandillas o arnés anticaídas.
  • Prohibido transportar personas en el gancho, agarradas a las eslingas o con arneses unidos al gancho.

ROTURA DEL SISTEMA DE ELEVACIÓN:

  • Por sobrepasar la carga máxima del puente grúa. A veces se sobrevalora su capacidad y nos olvidamos del conjunto del equipo, es decir, el puente grúa puede ser para 20 toneladas, pero ¿sus cables, cadenas, eslingas, ganchos, ranas o garras podrán con ese peso? Ya sea por mala colocación o por mal estado puede ocurrir que nuestro puente grúa se vea limitado en el peso que podrá soportar. Piensa en el ejemplo de la cadena: Una cadena es tan fuerte como lo es el eslabón más débil, si algún “eslabón” del conjunto del puente grúa está mal la catástrofe estará esperando su oportunidad.
  • El uso de sistemas limitadores de carga e indicadores de peso cargado pueden ser una fantástica medida preventiva para evitar daños al puente grúa.
  • Disponer de indicadores visibles de carga máxima en el puente grúa visibles, así como en todos los elementos de elevación: cadenas, ganchos, eslingas…

CAÍDA DE LA CARGA POR ROTURA DEL CABLE:

  • Verificar periódicamente el estado del mismo, presencia de roturas, deshilachados, cocas y malos enrollamientos, falta de engrase, corrosión cuerpos extraños que se hayan introducido en el enrollado del cable.
  • Cable adecuado al peso que se va a elevar y a las prestaciones del puente grúa.
  • Limitar las velocidades de recogida o suelta de cable para evitar brusquedades en las operaciones de ascenso y descenso de la carga que puedan dañar el cable y romperlo.

CAÍDA DE LA CARGA POR ROTURA DEL ELEMENTO DE ELEVACIÓN:

  • Comprobar que las eslingas, cadenas, ranas, garras u otros elementos de elevación sean los adecuados, estén en correcto estado y se usen como es debido.
  • Disponer de cantoneras para que las eslingas no sufran daños por la carga.

OSCILACIONES DE LA CARGA Y GOLPES CON ELLA:

  • Evitar movimientos bruscos y contramarchas que favorezcan la inercia de la carga y que esta se descontrole.
  • Una técnica muy útil para limitar el balanceo es cuando la carga oscila desplazarla suavemente con leves toques del mando hacia el lado que se bambolea para romper su momento de inercia y hacer que recupere la estabilidad, es decir, haremos que el carro avance suavemente hacia el lado que oscila una vez pasada la perpendicular del mismo por la carga, o dicho de otro modo cuando la carga oscila a la derecha y pasa por debajo de la vertical de carro moveremos este suavemente a la derecha, reduciendo así paulatinamente el movimiento pendular de la carga.
  • Acompañar la carga siempre, pero NUNCA PEGADO A ELLA, poner la mano en una pieza de 20 toneladas no sirve para nada, si esta oscila puede darte una buena “bofetada” que te causará graves daños, además se te podría quedar enganchada la mano en ella y verte arrastrado. Para acompañar la carga hay cuerdas especiales e incluso bicheros o listones para no tocarla directamente y guardar la distancia.
  • Deben instalarse limitares de velocidad hacia el final del recorrido del puente grúa para mitigar las oscilaciones de la carga al llegar a los topes de recorrido.
  • Para evitar oscilaciones lo mejor siempre es elevar la carga en vertical y una vez elevada desplazarla, pero en ocasiones la operación es complicada e implica elevar y mover lateralmente a la vez, como es en el caso de piezas de grandes dimensiones o que son inestables, para lo cual puede ser necesario disponer de un coordinador de la maniobra que sea un operador de grúa muy experimentado y a veces, incluso, es necesario sincronizar dos puentes a la vez.

 CAÍDA DE LA CARGA POR MALA SUJECIÓN DEL GANCHO:

  • Debe llevar pestillo de seguridad en perfecto estado, eliminándose aquellos que estén deteriorados, excesivamente abiertos o doblados y no vale reparaciones “caseras” con soplete y martillo.
  • La eslinga o cadena debe ir correctamente colocada en el gancho, sin enrollamientos ni pasando una eslinga sobre otra, para evitar que se dañe, se vea sobrecargada y nunca podrá ir en la punta del gancho.
  • No se dejarán cargas elevadas abandonadas, sin que nadie las supervise.

MALA COORDINACIÓN OPERARIO Y SEÑALERO:

  • Siempre a la vista uno del otro o conectados mediante sistemas de comunicación auditivos para evitar malas interpretaciones.
  • Tener claras las señales tanto visuales como sonoras.
  • Intentar que siempre sean los mismos que forman el equipo señalero/gruista ya que digamos “se conocen”
  • El gruísta solo hará caso al señalero y nadie más le hará señales a no ser en una situación de emergencia justificada.

GOLPES CON GANCHOS E IMPLEMENTOS DE ELEVACIÓN:

  • El gancho vacío irá a una altura que no pueda golpear a nadie ni a ningún equipo, máquina o mercancía.
  • No se arrastrará por el suelo aunque vaya vacío ya que puede favorecer la pérdida de tensión del cableado del puente grúa y que luego baje más rápido debido a la presencia de cocas y nudos. Tampoco cuando no se está usando se dejará en reposo en el suelo, quedará elevado evitando que pueda ser golpeado por nada ni nadie y que nadie pase por debajo del mismo por seguridad.
  • El gancho con carga irá a una altura tal que garantice no golpear a equipos y personas.

CHOQUES ENTRE PUENTES QUE CIRCULAN POR LA MISMA RODADURA:

  • Disponer topes de final de carrera en las bandas de rodadura para evitar que el puente se salga.
  • Disponer células fotoeléctricas para impedir que dos puentes que circulan por la misma banda de rodadura se aproximen demasiado.
  • No puentear o modificar estos sistemas de seguridad.

APLASTAMIENTO DE LOS OPERARIOS POR GOLPES Y CAÍDAS DE LA CARGA:

  • Terminantemente prohibido elevar cargas sobre personas.
  • Acompañar la carga es correcto, pero a distancia ya que la carga se puede desprender o balancear y golpearnos si estamos cerca.
  • Nunca estar debajo de la carga “para ayudar” a posicionarla en su descenso.
  • Comprobar el correcto eslingado de toda la carga antes de elevarla y revisar que no vayan objetos que puedan desprenderse en el trayecto. Para ello se recomienda al empezar la maniobra elevar levemente la carga y comprobar que esta se estabiliza y no presenta irregularidades el sistema de sujeción.

 RIESGOS DE CONTACTO ELÉCTRICO:

  • Comprobar que todo el cableado está correctamente instalado.
  • Evitar hacer mantenimiento sin haber puesto en práctica las 5 reglas de oro de los trabajos eléctricos.

 CAÍDA DEL PUENTE GRÚA:

  • No sobrecargarlo por encima de su límite.
  • Evitar movimientos bruscos.
  • Comprobar que no existan obstáculos en la zona de rodadura.

Si quieres ampliar información sobre el tema te invito a que visites estos 3 posts, así como la sección de vídeos donde encontrarás vídeos sobre el manejo seguro de estos equipos:

Damián Cuadrado Rodríguez

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