Dame una anécdota y haré que participen.

6 Abr

ANECDOTAS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Parafraseando a Arquímedes y su famosa “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, creo que una fantástica manera de captar la atención en muchas formaciones es el uso adecuado de ciertas anécdotas. Por supuesto no se puede caer en ser una especie de catálogo de sucesos acontecidos, en plan “batallitas del abuelo”, ni debe de usarse para hacer una publicidad negativa de una empresa o para desacreditar a una persona concreta, ya sabes “lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas” y “tengo un colega que…”, pero no es bueno dar especificaciones concretas ya que hoy en día “todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a…” y tanto hablar bien como mal de alguien o algo puede causarte un problema.

Veamos algunas anécdotas que puedan servirte para romper el ritmo de un curso y hacer que participen tus alumnos, no es necesario que las uses todas seguidas y conviertas el curso en una especie de monólogo de la comedia, pero muchas de ellas ayudan a crear pequeños puntos de inflexión y reflexión:

  • El electricista dentista: Esta va dirigida a todos los que dicen que hacen reparaciones de equipos eléctricos o cableado sin cortar la corriente. En cierta ocasión me contaban unos chicos que tenían un compañero electricista que para comprobar si por un cable pasaba corriente tenía un método un tanto peculiar, hay quien toca con el dorso de la mano para evitar que si hay calambrazo se quede pegado, o con la punta de los dedos humedecidos con la lengua, pero este peculiar electricista comprobaba la presencia de la corriente en el cableado con su boca, hasta que un día se quedó sin dientes y por supuesto sin caries 😦 …
  • Método ninja para descubrir una fuga de gas en oxicorte: Todo un clásico en el naval, ¿El soplete pierde fuerza y petardea? Puede estar sucio o con una fuga en la manguera, ¿solución para detectar la fuga? Olvídate de ese moderno spray que te permite detectar las fugas con el burbujeo, o de usar un poco de agua con jabón y un pincel, o incluso el recurso de emergencia de pasar tus dedos mojados en saliva por el tubo, nada nada mechero por la goma y si hay fuga saldrá llama…Me contaban un día que así comprobó un soldador la fuga de gas, pero por suerte para el y sus compañeros, otro se dio cuenta del método de comprobación tan “revolucionario” y apretó las gomas, haciendo un codo para que no pasase el gas inflamado, y cerro la botella impidiendo el retroceso. Recuerda si en casa huele a gas NO ENCIENDAS LA LUZ ni el mechero, ni la cerilla… ventila…
  • Moreno de camionero, moreno de obrero y moreno de soldador: Amigo soldador remangarse para soldar o llevar la funda abierta mostrando que eres un “pecholobo” suele tener consecuencias “calientes”: exposición a radiaciones de soldadura, quemaduras y “depilación” por chispas y un moreno de piel un poco raro que no te va a ahorrar ir al solarium 😦 . Alguna quemadura inconfesable, con grito poco masculino incluido, podrían relatar los cascos de muchos barcos construidos, debido a algún soldador acalorado y poco preocupado de cerrar bien su funda de trabajo.
  • Gracias a la mierda de tu curso me salve de un accidente: Esta agradable perla me la dedicó un alumno unos días después de darle un curso sobre carretillas elevadoras, en el cual les insistí que vigilasen el estado de las estanterías donde dejaban la carga, mi alumno detectó el mal estado de la estantería y fue a avisar del mismo, mientras lo hacía, otro carretillero intentó dejar la carga en la misma y se le fue toda al suelo. Para que digan que la “mierda” de la prevención no vale para nada 🙂 .
  • 20 años de SUERRRRTEEEEE: Al empezar un curso de puente-grúa, un alumno me espetó la típica de “llevo 20 años como gruista, así que esto para mi es perder el tiempo”, a lo que yo le respondí que siempre podemos aprender algo nuevo, ya que en el curso había operarios de varios sectores que aplicaban técnicas diversas. Al terminar el curso, que era de varios días el buen hombre me comentó “pues no sabía que era importante el ángulo de eslingado…”, veis por buena suerte no ocurren los accidentes, 20 años de eslingas de cualquier manera implican un ángel de la guarda muy atento.
  • La radial waterproof: De momento no las he visto con goretex, pero es curioso ver cuadrillas de trabajadores que las humedecen con agua para evitar el polvo y el calentamiento y siempre van armados con su botellita de agua para regarlas, pero se olvidan de mascarillas y gafas para protegerse de las partículas y proyecciones a los ojos. Además si la máquina no está diseñada para resistir el agua corren el riesgo de electrocutarse, como me contaban unos chicos en un curso, que un compañero de ellos había “enfriado” su radial en un cubo de agua directamente enchufada… está claro que era un modelo liquid cooled pero el hombre no era muy cool…
  • Un combustible incombustible: Me contaba un alumno, ya mayor, que durante muchos años reparó depósitos de maquinaria de obras soldándolos y que nunca se preocupaba de vaciarlos, ya que el diésel arde poco, aunque reconocía que las gotas que caían del depósito solían inflamarse con el calor del electrodo… Lo curioso es que el resto de alumnos del curso lo miraban como “DIOS MIO, HA INCUMPLIDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y PODÍA HABER TENIDO UN ACCIDENTE”, vaya parece pues que la prevención ha ido evolucionando con los años, al final dijo: si vuelvo a soldar así, vaciaré y ventilaré el depósito 🙂 .
  • TOP CHEF soplete: El choricillo al soplete y el bocata caletito en papel albal son todo un clásico en algunos sectores, pero ya sabes que puedes añadir extras de condimento nada sanos a tu dieta y si no mira este postAlgún que otro curso, a la hora del mediodía, terminó con bocatas a la plancha y salchichas al soplete, sobre las más variadas y poco higiénicas superficies, pero ya sabes lo que no mata engorda o eso dicen… yo por si acaso me llevo rica comidita de mi mujer 🙂

Entonces ¿Qué debe tener y no que no debe tener una anécdota para ser útil en un curso de prevención?

  • Debe ser amena y no muy larga.
  • ¿Dónde y quién? no es importante, pero si ¿cómo y por qué?
  • Debe invitar a reflexionar e incluso a que den su opinión los alumnos.
  • Debe ayudar a entender conceptos relacionados con la explicación, no ser simplemente una excusa para contar un chiste.
  • En ocasiones debes dejar que los alumnos saquen sus conclusiones del suceso narrado y cuáles son los fallos o aciertos cometidos, así se convierte en una especie de gamificación del tipo “encuentra el error”.
  • Una anécdota llama a otra y durante un rato favorece que los alumnos interactúen y cuenten sus experiencias, así además tú también aprenderás de ellos y ampliarás tu catálogo de anécdotas, dando dinamismo a la formación.
  • Narras una anécdota, pero no eres juez de su protagonista, buscas que tus alumnos saquen una enseñanza y una reflexión, así que tú opina al final, no durante la narración pues de lo contrario ya estará todo dicho.

No solo de Reales Decretos, Leyes y NTPs vive el técnico de prevención, ya que una anécdota a tiempo puede facilitar el entendimiento de una norma algo enrevesada o que a primera vista da la impresión de ser papel mojado para muchos operarios, ya que repetidamente parece que uno de los grandes males de la prevención es la brecha entre la realidad laboral y la realidad legislativa o como digo yo “una cosa es lo que dice la ley, otra cosa es lo que quiero hacer, lo que puedo hacer, lo que me da la gana hacer, lo que me mandan u obligan a hacer  y en ese equilibrio inestable se encuentra la seguridad y salud de muchos”.

 

Damián Cuadrado Rodríguez

Anuncios

Una respuesta to “Dame una anécdota y haré que participen.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo organizar una formación en prevención? | La Botica del Consultor - mayo 25, 2015

    […] conceptos poden ser clarificados mediante anécdotas que el formador debe intercalar con el tema a tratar y que favorecen que los alumnos cuenten […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: