Análisis del RD 110/2015 de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)

2 Mar

RAEE

Vamos a analizar más en profundidad esta nueva normativa sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEEs. Hoy nuestra vida sería casi impensable sin aparatos electrónicos: ¿qué tal un día sin móvil, sin tele, sin ordenador, sin radio, sin coche, sin calefacción, sin cocina… y sin todas las apps, programas, aplicaciones y usos que les damos frecuentemente? sería como volver de golpe a la edad media y seguramente caótico total.

Debido al masivo uso de aparatos eléctricos su generación de residuos también es enorme, por ejemplo, en un teléfono móvil, ( más del 20% de su peso son metales) se puede contar con la presencia de más de 40 metales: cobre, estaño, cobalto, indio, antimonio, plata, oro y paladio. Además contienen las llamadas tierras raras que son responsables del funcionamiento de muchas de sus aplicaciones. Por tanto sus residuos tienen un elevado valor pues la extracción de este tipo de materiales es costosa y escasa con evidentes problemas medioambientales, así que una correcta gestión de sus residuos y puesta en valor permitiría reducir esa presión minera con todos los efectos negativos sobre el medioambiente asociados. Se pueden considerar estos minerales como un recurso que no puede ni debe perderse debido a su escasez y complicación de extracción, a parte de que algunos de ellos se extraen de paises en continuos conflicos políticos y militares, tal vez algún día EEUU tenga a bien de liberarlos continuando con su “fantastica” política de ser los defensores de “SU” mundo libre…

Por todo ello será vital facilitar la recogida de los residuos de manera adecuada y por supuesto su posterior procesado para extraer los elementos aprovechable y/o reciclables, por supuesto sin que estas actividades a su vez causen un impacto importante en el medioambiente, ni sean susceptibles de convertirse en un negocio obsceno camuflado de Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad o protección medioambiental, que simplemente sea una actividad lucrativa para algún desalmado mafioso sin escrúpulos, que por ejemplo se deshace de los residuos sobrantes en una cantera o en un solar despues de extraer los materiales valiosos o que simplemente los envía a paises en vías de desarrollo para que allí, sin ningún respeto por la seguridad, salud y medioambiente, se procesen en condiciones inhumanas, formándose verdaderas ciudades entorno a vertederos incontrolados.

Es novedoso que se creé una Plataforma Electrónica que pretenderá controlar todo el proceso para garantizar un seguimiento de los residuos y dará información y dotará de participación a los agentes implicados. También se creará una Oficina de asignación de recogidas gestionada por los productores de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (AEE). Por otro lado los municipios podrán asignar la gestión de los residuos a los productores de AEE o a los gestores de RAEE.

También es interesante la distinción entre AEE usado y RAEE y que se prevea la entrega de los aparatos usados a las tiendas de segunda mano y compraventa, permitiendo una mejor protección legal al consumidor y a este tipo de negocios que en estos últimos años han adquirido una gran relevancia debido a la crisis y que tal vez pueda conseguir que nuestro hábitos de consumo sean un poco más respetuosos con el medioambiente (siempre me pregunto ¿para qué precisa un niño una tablet o un móvil de última generación, cuando sus padres a veces llegan a duras penas a fin de mes?)

El usuario de AEE por tanto, podrá destinarlo a reutilización (segunda mano) o deshecharlo y por tanto se convierte en productor de RAEE y por ello deberá entregarlo en las instalaciones o puntos de recogida de las Entidades Locales, de los distribuidores, de los gestores de residuos o con su entrega en las redes de recogida de los productores de AEE, en los términos previstos en este real decreto, exigiendo el registro documental pertinente de su entrega, para así favorecer su trazabilidad y que ese residuo no tenga un final “oscuro” e incierto (RAEE recogidos en hogares que luego quedan tirados en el portal o que quién los recoge pretende sacar beneficios por medios ilícitos).

El productor de AEE deberán de diseñar sus productos de manera que se alarge su vida útil (que se lo digan a las baterías de los móviles…), facilitando su reparación, desmontaje y reutilización y se evitará que los fabricantes impidan la reparación de los equipos mediante sistemas específicos de diseño o fabricación que dificulten desmontajes y reparaciones a no ser que dichas características o procesos de fabricación presenten grandes ventajas en materia de seguridad o para la protección del medio ambiente (vaya esto suena a resquicio legal, como las baterías no reemplazables de algunos móviles o placas madre de ordenadores y televisores que llevan todo integrado… 😦 ).

Los AEE deberán llevar un símbolo visible que favorezca al máximo su posible recogida de manera separada y se deberán extraer las pilas y baterías antes de ser depositados para su gestión por separado, no es novedoso ya que esto se recogía en el anterior RD 208/2005.

Los productores de AEE podrán informar al cliente de los costes de la gestión del futuro residuo en el precio de su equipo nuevo a la hora de comparlo a través de la web, folletos o información en el momento de la compra, pero no a través del ticket o factura de compra. Además deberán proporcionar la información necesaria para la correcta reparación y reutilización de sus productos, así como para la correcta preparación para la reutilización y gestión de los residuos de sus aparatos.

Los productores que introduzcan por vez primera en el mercado un tipo nuevo de AEE deberán proporcionar a los centros de preparación para la reutilización y a las instalaciones de tratamiento específico, de forma gratuita y en el plazo de un año desde la fecha de introducción en el mercado, la información necesaria sobre la preparación para la reutilización y sobre el tratamiento de los residuos que generen sus productos.

Los productores de AEE estarán identificados en el Registro Integrado Industrial, ya sean de venta presencial o a distancia y deberá informar al comprador de como entregar correctamente el equipo a sustituir en sus instalaciones o en su domicilio. Es importante que se recoge por tanto las ventas online y se obliga a dar soporte y recogida en cuanto a la gestión de residuos al cliente. En el caso de la compra a distancia u online el vendedor deberá consultar al cliente su intención de deshacerse de un equipo a sustituir para así dotaral transportista del correspondiente albarán de recogida del aparato a sustituir para así garantizar su trazabilidad y correcta gestión, en el caso de que el cliente que había dicho que lo entregada luego cambién de opinión deberá constar por escrito y firmado en el albarán de entrega (no sea que el equipo a recoger se pierda…)

Por otro lado se aconseja la entrega de los AEE, que puedan funcionar, en primer lugar a ONGs para darles una nueva vida (muchas llevan años haciendo una gran labor en este sentido) y en segundo lugar a las tiendas de compra-venta de artículos usados, en cuyo caso si hay transacción económica deberán entregar factura. La última vía será su entrega como RAEE por las vías indicadas por este Real Decreto.

Dale una nueva vida a tus RAEEs

¿Quién podrá recoger los RAEE? Estarán autorizadas las entidades locales, los distribuidores, los productores de AEE y los gestores autorizados de RAEE. El usuario doméstico deberá recibir al entregar el RAEE un documento de entrega del mismo, que puede indicar si el aparato es susceptible de reparación para reutilización. En ningún caso se podrá dejar en la vía pública o entregar a gestores no autorizados ¿cuantas veces habeis visto en la puerta de tiendas de segunda mano televisores, cadenas musicales y otros AEE que en la tienda no han comprado o el precio ofrecido era escaso y su dueño lo tiró en la puerta molesto?, al rato siempre viene alguien que lo “canibaliza” para extraer el cableado y otros componentes que cree útiles, triste imagen de la pobreza, la crisis y flaco favor al medioambiente. Tal vez empecemos a ver contenedores especiales para los AEE para evitar esto y las sanciones asociadas.

Las entidades locales podrán hacer recogidas puerta a puerta (sustituto al típico servicio de objetos voluminosos que muchos ayuntamientos tienen y que llamando al teléfono disponible te dan una hora y un día para dejar el “trasto” en tu isla de contenedores, el problema es que podía venir alguien antes y llevarselo o “canibalizarlo”), habilitar puntos límpios (a ver si de verdad poner uno en condiciones para Vigo), suscribir acuerdos con los Gestores de Residuos autorizados e incluso favorecer acuerdos y convenios de colaboración con entidades de economía social.

Espero que os haya sido útil para “digerir” esta nueva normativa que seguro que dará mucho que hablar.

Damián Cuadrado Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: