Cuando convertimos el EPI en un riesgo.

10 Feb

pantalla soldadura

 

La ley de prevención de riesgos laborales nos indica que se deben tomar las medidas necesarias para identificar los riesgos, eliminarlos si es posible y si no fuera así, actuar de tal manera que se garantice la seguridad de los trabajadores, ya sea mediante protección colectiva (lo más deseable) o protección individual (el último recurso) y no podemos olvidarnos de la formación e información como medidas complementarias.

Sería utópico pensar en un trabajo sin ningún riesgo, pero a veces cuando falla la formación o se cree que la prevención es un cartelito informando de los riesgos pegado a una máquina o a la entrada de un recinto de trabajo, nuestra última defensa se puede convertir en nuestro peor enemigo, ¿cuantas veces ves usos inadecuados de epis? seguro que más de las que te gustaría…

Veamos algunos ejemplos de usos incorrectos que pueden tener terribles consecuencias:

  • Arnés: ¡Todo un clásico!!!, habrás visto cómo lo comparten varios trabajadores y no se lo ajustan adecuadamente con el consiguiente riesgo del “síndrome del arnés” en caso de caída o, con perdón de la expresión, “deshuevamiento”, aunque tiene la “ventaja” de que es una forma rápida pero dolorosa de acabar con el problema de hijos no deseados 😦 . Y no podemos olvidarnos de arneses caducados, deteriorados por mal mantenimiento/uso y por supuesto arneses anclados incorrectamente, a lugares inestables, con exceso de longitud de la cuerda de amarre…

huevo roto

  • Mascarillas: Las de los chinos sin marcado CE, las de partículas para trabajar con vapores, las autofiltrantes en ambientes con limitado nivel de oxígeno, las modificadas para meter el cigarrito, las sustituidas por trozos de tela y pañuelos… ¿Nunca nadie se preocupa cuando se suena de que le salen moquitos de colores diferentes del verde y del gris? No es que sea un especialista en mocos, pero he visto algún trabajador quejándose, después de usar una máscara inadecuada, de picores de garganta y de nariz y sus mocos eran del color del arcoíris y no creo que al final de ellos hubiese una olla llena de oro… También hay riesgos por un mal ajuste, ves a poca gente con ella correctamente ajustada y con las bandas de agarre flojas o mal situadas debido al pelo largo por ejemplo, e incluso poca gente repara en que al quitarse la mascarilla, el contaminante que ha filtrado puede estar pegado a ella con lo cual si la tocas con las manos desnudas pasará de la máscara a tus manos y ¿de tus manos a tu cara, tu boca, tu pelo, tu riego sanguíneo…?

equipo autonomo respiración

  • Guantes: Se usan muchas veces de tipo inadecuado, pues a lo mejor no son impermeables a un producto químico y se acaban empapando del mismo, tienen cortes e incluso poca gente se preocupa de que pasado un tiempo los contaminantes pueden pasar a través de un guante aparentemente intacto (Tiempo de paso o BTT, Breakthrough Time). Y no podemos olvidar los guantes frente a riesgo eléctrico que muchas veces se usan para voltajes mayores de los que pueden resistir o con roturas que impedirán el aislamiento.

  • Cascos: También de los chinos, sin marcado CE, caducados, deteriorados, pintados con colorines o con agujeros para ventilar y por supuesto encima de una gorrita o pañueleta… sobran los comentarios.

Así hay muchos ejemplos, si quieres aportar alguno adelante, lo que está claro es que muchas veces falta formación en su correcto uso o no nos preocupamos de leer los manuales (información), claro pues somos cómodos y es como en casa: si lo enchufo y funciona dándole a un botón ya está instalado, si me cabe en la cabeza ya está correctamente puesto el casco, lógica aplastante, claro que luego cuando lees el manual descubres que tu coche tenia un botón en la guantera que abría el maletero o que tu móvil tenía 2 cámaras (pero eso lo descubres dos años después de comprarlo…).

Por lo tanto no conviertas tu última defensa frente al riesgo en un caballo de Troya de la inseguridad laboral: conoce su uso, sus limitaciones, cómo mantenerlo y cuidarlo y consulta siempre su folleto de instrucciones y si no lo tienes recuerda que tu móvil también sirve para buscarlo en google, no solo para selfies, facebooks, twitters y whatsapps y por supuesto que esté certificado para el uso que le vas a dar y con el marcado CE. Y hablando de internet, por ejemplo en la página de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (www.asepal.es) o en el PORTAL DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL del INSHT podrás encontrar gran información sobre todo tipo de EPI´s, normas, empresas…

Damián Cuadrado Rodríguez

 

 

 

Anuncios

7 comentarios to “Cuando convertimos el EPI en un riesgo.”

  1. Verónica García Correa febrero 13, 2015 a 10:00 am #

    Hola Damián,

    Tema complicado éste de los EPIs. Las responsabilidades están en ambos bandos, la empresa y el trabajador. A veces, cuando la empresa se preocupa de proporcionarlos e instruir en su uso, son los trabajadores, los que principalmente por cuestiones de “comodidad”, renuncian a ellos o los usan de forma incorrecta (usan otro tipo de guantes que no están definidos para ese puesto pero que les resultan más cómodos, hacen un restiling del EPI para que no les moleste, …). Otras veces, son las empresas las que eluden sus responsabilidades y no proporcionan los EPIs adecuados, no informan ni forman sobre su uso o no vigilan el empleo correcto de los mismos.

    Acabo de perder un amigo por una enfermedad profesional (silicosis), porque nisiquiera les proporcionaban las mascarillas adecuadas en su trabajo… y en muchas ocasiones he vivido la otra parte, trabajadores a los que se les dotaba de todos los EPIs necesarios para realizar su trabajo con seguridad y decidían no hacer uso de ellos porque molestaban (gafas de protección, tapones auditivos, guantes de elevada protección que se cambian por otros más cómodos, menos rígidos…)…

    Lo dicho, … un tema complicado. Fundamental que ambas partes se conciencien. Como digo siempre: morir o acabar “tullido” por cuestiones de trabajo es una de las cosas más tristes que te pueden pasar. El trabajo es un medio para disfrutar de la vida, y para realizarnos como personas, …no debería pasar de ahí.

    Felicitaciones por el post!.

    Saludos

    • Damián Cuadrado febrero 13, 2015 a 12:26 pm #

      Hola Veronica,

      Primero darte las gracias por tu interesante aportación a este sencillo post, siento lo de tu amigo, creo que poca gente debe estar libre de conocer a alguna persona que no haya sufrido un accidente o un enfermedad debido a un incorrecto o inexistente uso de un equipo de protección, yo también tengo un conocido que trabajaba con temas de fibras de aislamiento y no creía mucho en el uso de mascarillas hasta que su médico le dio un aviso, a día de hoy está muy concienciado tanto para si como para sus trabajadores. Como bien apuntas es un tema controvertido, es más creo que en si misma hemos dejado que la prevención sea siempre controvertida, tal vez haga falta que salga la flora y fauna de “gran hermano” o de “sálvame” haciendo campaña de prevención para que la gente se conciencie de que nada más y nada menos su vida está en juego, no son costes, beneficios, comodidades ni manías, es una parte inherente del trabajo gracias al cual podemos disfrutar la vida con salud. Tal vez haga falta campañas agresivas televisivas, en la publicidad de radio y del cine e incluso una mayor presión a base de multas y sanciones como se hizo hace años con el cinto de seguridad en los coches o se hace con el uso del móvil al conducir (aunque es curioso ver en coches último modelo dotados de manos libres como la gente sigue con el teléfono en la oreja). Culpables al final somos todos: empresarios, mandos y directivos, técnicos, formadores y trabajadores y es extraño viendo como éste es un país donde hay tanto técnico de prevención con exceso de trabajo que todos los días tiene su tarea inacabada de la prevención, cual Sísifo empujando eternamente su roca, y a la vez infinidad de técnicos en paro con esperanza de poder aportar su granito de arena en esta profesión. Muchos dicen que vamos a un nuevo modelo de prevención: 2.0, 3.0… ¿alguien da más? o que hay que usar apps para solucionarlo todo, pero mientras encontremos vídeos de gente jugándose la vida en el trabajo y fotos a millones pululando por la red de ejemplos de “no pasa nada que es solo un minuto” seguiremos dejando a la prevención como un simple añadido y no un valor del propio trabajo y cualquiera de nosotros será víctima del próximo accidente y por supuesto la culpa será de “la mala suerte”.

      Gracias por comentar.

      Saludos

  2. Asepal febrero 16, 2015 a 1:36 pm #

    Hola Damián,

    Muchas gracias por mencionarnos. Desde ASEPAL siempre hemos defendido que el EPI es la última barrera de defensa que se interpone entre el usuario y su salud y seguridad.

    Además de ser obligatorio por ley (véase RD 773/1997), el uso de EPI certificados es el primer paso fundamental para ofrecer garantía de que el EPI hará lo que se espera de él: proteger la salud del usuario frente a uno o más riesgos.

    Además de este paso, sólo un EPI seleccionado de forma que se adapte al trabajador y a la tarea, por un lado, y al nivel de riesgos evaluado, por otro, será verdaderamente eficaz en la lucha contra los accidentes y enfermedades profesionales.

    La Asociación, siempre ha puesto recursos a disposición de aquellos que busquen información acerca de la correcta selección y uso de los EPI.

    Podéis consultar más información en nuestra web http://www.asepal.es y en nuestro blog http://www.blogasepal.com

    Un saludo,

    • Damián Cuadrado febrero 16, 2015 a 2:54 pm #

      Muchas gracias a vosotros por visitar este blog. No podía tratar el tema de los Epis sin dar referencia vuestra como fuente de información sobre este tema. Espero que el artículo fuese de interés. Saludos

  3. Snickerskinsaraba junio 26, 2015 a 11:47 am #

    Gran artículo que nos sirve para concienciarnos acerca de la importancia de los equipos de protección.
    Es fundamental que los trabajadores estén dotados con estos equipos de protección en sus respectivos lugares de trabajo para poder prevenirse ante cualquier tipo de accidente. Muchos accidentes son fatalidades en las que nada se podia hacer, pero en otros casos, es por falta de seguridad.
    El empresario encargado de la obra es el responsable de informar y equipar a los trabajadores por lo que éstos deben exigir sus equipos de protección por su propia seguridad y la del resto de compañeros.

    • Damián Cuadrado junio 26, 2015 a 2:35 pm #

      Muchas gracias por el comentario y por el interés. Efectivamente en el tema de la seguridad no se puede dejar nada al azar ya que no hay mala suerte y cuando pensamos que “solo es un minuto” habría que acordarse que el bigbang fue en menos de un segundo, por lo tanto puede pasarnos de todo en el breve lapso de tiempo en el que subestimamos el peligro. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. No jueges a los chinos con tu seguridad | La Botica del Consultor - abril 25, 2016

    […] la falta de formación que hay sobre el uso de los EPI´s, que a veces convertimos en la mayor fuente de riesgos, y EPI´s de “juguete” como estos, no me extraña que algunos se abstengan de usarlos como el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: