Riesgos del chimpín de obra

5 Ene

 

 

 

 

El chimpin fantastico

 

Como digo siempre no hay accidentes por mala suerte, todo lo contrario por buena suerte no hay accidentes y si no que se lo digan al amigo de la foto, supongo que será como el “chimpín fantástico” y su conductor le dirá “Kit te necesito” como si fuera Michael Knigth. En fin, vamos a ver algunos consejos de seguridad en su manejo, aunque el mejor es usar el sentido común, que por desgracia es el menos común de los sentidos.

¿Qué riesgos generales nos ponemos encontrar en su manejo?

* Caídas a igual y distinto nivel.

* Choques con vehículos y objetos.

* Golpes y atrapamientos con la máquina.

* Vuelcos.

* Contactos térmicos y eléctricos.

* Incendios y explosiones.

* Exposición a polvo, ruido y vibraciones.

Algunos consejos de seguridad importantes serían:

* Que la máquina disponga de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones.

* Que disponga de rotativa y avisador de marcha atrás.

* Su usuario debe disponer de autorización de uso por parte de la empresa, estar formado para el puesto e informado de sus riesgos. Si circula por la vía pública debe llevar placa de vehículo especial, ITV en regla, seguro y su conductor carnet tipo B.

* Al iniciar y terminar la jornada revisar su estado por si se detectan anomalías que puedan requerir su reparación urgente: fallos en los mandos, frenos, ruedas, sistema hidráulico…

* No se puede conducir usando el teléfono móvil o cascos de música.

* Ajustar el puesto de conducción a la comodidad del usuario, regulando los espejos, el volante y el asiento.

* Disponer de espejos retrovisores en condiciones.

* Limpieza del puesto de conducción y del acceso para evitar resbalones o deterioros de los mandos por la presencia de grasa, barro… además si por un casual hay desperdicios u objetos por el suelo de la zona del conductor podría ocurrir que causasen despistes: una botella o una lata que rueda por el suelo cerca de los pedales puede ser un factor de riesgo.

* Antes de subir a la máquina sacudir las botas y tener limpios los guantes de trabajo facilita que la suciedad no se acumule en la máquina y que esta pueda deteriorar los mandos.

* Subir y bajar por el lugar de acceso, sin dar saltos y usando 3 puntos de apoyo. Los saltos favorecen daño en los tobillos por un mal apoyo y posibles golpes contra la máquina. Hay que usar las escaleras y los asideros disponibles.

* Las placas y paneles informativos deben estar legibles para recordar los riesgos asociados y sus límites de uso.

* No está de más disponer un extintor adecuado por si hubiera un incendio o accidente en el que el fuego haga acto de presencia.

* El volquete, quimpín o dumper de obra solo podrá transportar personas si lleva asientos, es decir, un solo asiento es para que solo vaya el conductor, no se pueden llevar pasajeros en el volquete.

* Estará dotado de sistemas de retención para evitar que el conductor salga disparado del habitáculo en caso de accidente, ya sea un cinturón de seguridad u otro sistema y efectivamente ES OBLIGATORIO SU USO: no vale ir sin cinto o por detrás de la espalda.

* No se puede anular el arco antivuelco del equipo.

* Solo se pondrá en marcha, manejará y apagará desde el puesto del conductor.

* En los giros se vigilará la distancia con otras máquinas y personas, poniendo especial atención en zonas de poca visibilidad.

* Mantener la distancia con cables eléctricos, zanjas, desniveles y otros vehículos de al menos 2 metros como medida de seguridad.

* No se circulará en punto muerto ni con el motor apagado por pendientes, si haces lo del punto muerto para ahorrar combustible: olvídalo!!!! no solo no ahorras, consumes más y deterioras otros sistemas del vehículo además de correr un riesgo innecesario.

* No hacer giros bruscos, ni circular por pendientes de mayor nivel que lo que indican sus especificaciones técnicas y mucho menos hacer giros en pendientes.

* No sobrecargar la máquina ni usarla como plataforma para montar un andamio u otros inventos, ni usarla como tractor de remolque si no está diseñada para ello o si no se hace de acuerdo a lo dictado por el fabricante.

* Respetar la velocidad máxima del lugar de trabajo y la que indica el fabricante.

* Cuando el vehículo va cargado y no hay visibilidad hacia adelante circular marcha atrás y si hay que bajar un desnivel también se debe bajar marcha atrás.

* Al verter material en un borde de un talud es recomendable que se calzen las ruedas o que se disponga en el talud algún sistema que impida sobrepasar el borde del mismo.

* No circular con la tolva inclinada.

* Evitar que la carga sobresalga de la tolva y si es así señalizarlo y limitar la velocidad.

* Estacionarlo en lugar seguro, en punto muerto, calzado, si es posible en terreno llano y sin llave de contacto, dejando los compartimentos del vehículo cerrados.

Hasta la próxima.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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