Orden y limpieza se escriben con 5´s

4 Nov

5S

Uno de los predicamentos de la seguridad laboral, recogido en la ley 31/95 de prevención de riesgos y en el RD 486/97 de condiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo, es el orden y limpieza, y sin embargo sigue siendo esta falta de orden una de las no conformidades más comunes en una inspección de seguridad: salidas bloqueadas, mercancias desperdigadas por las vías de paso, residuos en cualquier lugar, maquinaria fuera de sus lugares, suelos susceptibles de causar resbalones por la presencia de fluidos…

Muchas veces se le echa la culpa al proceso productivo: “ésto es para ayer, no puedo perder el tiempo limpiando, ya lo hará otro”. El problema es que cuando va pasando esa responsabilidad de orden y limpieza de “otro” en “otro”, al final no quedan más “otros”, se acumula el desorden y es cuando vienen los incidentes o los accidentes: resbalones, tropezones, incendios…

¿Nunca te ha pasado que entras en una empresa y en los 10 primeros metros de la nave se puede comer en el suelo de lo limpio que está, pero hacia el fondo parece una zona de guerra?. Por desgracia es más común ese panorama, sin embargo si que hay casos donde a pesar de un trabajo aparentemente generador de mucho desorden y suciedad, debido a los procesos que se desarrollan, está todo tan limpio y ordenado que parece que hubiera un batallón de limpieza en el lugar continuamente.

Podemos establecer 2 principios muy interesantes a la hora de tener un orden y limpieza aceptable en el entorno laboral:

  • No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia. Si aplicamos unos mínimos criterios de eficiencia en nuestra tarea generaremos menos residuos, menos descartes de material y por lo tanto no “perderemos” tiempo en limpiar.

  • Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. En casa solemos ser ordenados ¿por qué en el trabajo parece que perdemos esa costumbre?, después de todo pasamos muchas horas en la empresa y cuanto mejor sea el ambiente laboral más cómodos estaremos, seguro que prefieres trabajar en un sitio con todo lo que necesitas, fácilmente disponible, y no perder toda la mañana buscando una herramienta por toda la empresa.

Los que vengáis del mundo de la automoción, ya sabéis por dónde van los tiros, ya que es una política muy extendida en ese sector, muchos otros lo conoceréis pues cada vez suena más, pero aun hay muchos sectores donde parece inalcanzable pues siempre se excusan en que el proceso productivo es caótico o sucio, pero si es sucio y caótico es ineficiente y en estos tiempos la ineficiencia es un lastre para la empresa.

Con las famosas 5´S, originarias del Japón de los años 60, se consiguen multitud de beneficios a un coste irrisorio, favoreciendo además un mejor clima de trabajo y una participación activa de todos los implicados, que es otro de los pilares de una buena política de prevención de riesgos.

Cada “S” tiene un significado:

CUADRO 5S

Aplicando las 3 primeras “S” muchas empresas han conseguido interesantes beneficios en materia preventiva:

  • Reducción de los costes de mantenimiento, ya que se fomenta el mantenimiento preventivo y el uso de listas de seguridad que detectan antes de producirse averías graves, por lo cual se aumenta la fiabilidad de los equipos.

  • Reducción del número de accidentes, si eliminamos el “caos” de muchos entornos laborales se reduce el estrés, las distracciones, las fuentes de riesgos de caída, golpes, pinchazos, desplome de objetos… Este vídeo es muy ilustrativo.

  • Mejora de la productividad, ya que al tener todo ordenado y estandarizado, su lugar es más fácil acceder a lo que necesitas cuando lo necesitas, ¡vaya si esto parece el JIT o just in time!. Así te tienes que mover menos por tu lugar de trabajo en busca de la herramienta o del material que necesitas, ya que lo tendrás más cerca de ti y más disponible cuando lo precises, y si es una necesidad puntual estará en un lugar donde no moleste pero que sea de fácil acceso.

  • Todo el mundo sabrá localizar lo que necesita en cada momento, y lo más importante dónde dejarlo cuando ya no lo necesita, acabándose así los típicos problemas de dónde está tal y cual cosa en aquellas empresas donde hay varios turnos y se comparten puestos de trabajo, ya que muchas veces se pierde un tiempo precioso en volver a colocar en tu zona de trabajo lo que precisas debido a que tu compañero del turno anterior lo dejó todo sucio y desordenado.

Con las 2 últimas “S” se consiguen también importantes beneficios:

  • Se fomenta la participación de los trabajadores y el trabajo en equipo, mejorando el clima laboral, hecho que puede ser favorecido con el uso de buzones de sugerencias, premiando a las mejores sugerencias e incentivando así la participación: ¿prefieres trabajar en una empresa que te escucha o en una empresa donde solo eres un número?.

  • Se ve la prevención como algo inherente al trabajo y no simplemente como un sello en la puerta de la empresa, se hace algo cercano al trabajador y sentirá la prevención como una parte necesaria de su tarea de soldador, carretillero, gruísta…. pues muchas veces hay trabajadores cuya labor es magnífica pero se olvidan de la prevención y debemos concienciarnos que podemos hacer un buen trabajo, de calidad, respetuoso con el medioambiente, pero también seguro para el trabajador y los que lo rodean.

En definitiva se consigue un entorno laboral más agradable, saludable y seguro pues:

  • Se usa racionalmente el espacio, que también es un recurso para la empresa.

  • Como el trabajador es partícipe a todos los niveles, se sentirá orgulloso del lugar en que trabaja y por tanto pretenderá conservarlo en las mejores condiciones siempre, sobre todo cuando la aplicación de las 5´s consigue un gran cambio entre el antes y el después.

  • Es una gran técnica de marketing pues mejora la imagen ante clientes, proveedores y la administración pública. Imagínate una inspección laboral en una empresa caótica o en una limpia y ordenada, seguro que el inspector se queda sin tinta de todas las irregularidades que encontrará en la empresa caótica…

  • Se conoce mejor el puesto de trabajo y se toma conciencia de que tu desorden u orden no solo te afecta a ti, es cosa de todos, por lo que se fomenta el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad con las tareas.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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Una respuesta to “Orden y limpieza se escriben con 5´s”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algunos riesgos que no debes olvidar en un astillero. | La Botica del Consultor - septiembre 21, 2015

    […] Falta de orden, limpieza y organización: Suena la típica orden ¡el trabajo hay que hacerlo para ayer!!!! y esa es la frase lapidaria para el orden y la limpieza: se tiende a asumir que se pierde tiempo en mantener el entorno laboral en unas mínimas condiciones de organización y decoro. Evidentemente cuando la gente se cae, se pincha, se corta o se golpea con objetos desordenados es por culpa de ellos que son patosos :(. Terminar una tarea dejando el puesto de trabajo impecable nunca es un retraso en la producción, todo lo contrario y si no que se lo digan a aquellas empresas que organizan sus actividades entorno a las 5S´s. […]

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