La (no) prevención, los premios Darwin y la cultura del “nunca pasa nada”.

29 Sep

Por deformación profesional muchas veces tendemos a aplicar nuestros conocimientos profesionales en el día a día, lo cual a veces te lleva a no poder desconectar del trabajo o a veces a situaciones pintorescas: todos tenemos un amigo comercial que te cuenta las excelencias de su producto estrella en cada momento, un médico que va analizando enfermedades de los viandantes en función de algunos de sus rasgos, un policía que está continuamente de servicio, un profesor que da charlas magistrales en todo momento, un biólogo que por el monte no para de identificar toda especie animal o vegetal con la que se cruza o un ingeniero que vive en continua organización de procesos.

Pero, ¿qué pasa cuando eres técnico de prevención?, ¿cuántas veces vas por la calle, por una zona industrial, cerca de unas obras y te encuentras actos y condiciones inseguras que erizan los pelos? Te vendrán a la cabeza noticias de accidentes por situaciones similares, informes técnicos, Reales Decretos, NTP´s, pensarás ¿donde está la Inspección cuando se la necesita?¿donde está el recurso preventivo, el encargado, el SPA…?

Hace unos días leía un par de artículos sobre la posibilidad de que hubiera un APP que pudiera enviar una denuncia a la inspección, la idea me parece fantástica, pero siempre estaremos en lo mismo de que tendrá que venir el técnico, que seguramente la aplicación se saturará del montón de fotos que lleguen, que no todas las fotos serán relacionadas con el tema ya que siempre habrá graciosos, que miraremos para otro lado o que mi tarifa de datos es muy pequeña y prefiero colgarlo en el facebook o hacerme un selfie y whatsapearlo a mis contactos.

También he visto interesantes ideas del uso de drones o EPI´s inteligentes, pero estamos en la misma: costes, alguien que lo maneje, equipos más complejos y no infalibles que pueden añadir riesgos de distracción y falsa seguridad al usuario y la siempre tentadora capacidad de controlar en todo momento al trabajador, ¡vaya con la LOPD hemos topado!!!…

Es un viejo problema que tal vez no necesite una nueva solución de un modo exclusivo, si no que de verdad se le de el valor necesario a la prevención: la vida y salud del trabajador. El fin no es otro, ni reducir costes, ni eficiencia, ni mejora de resultados ni nada más ni nada menos que la vida y con ésta no somos nadie para jugar, ya que a veces no es el daño que nosotros nos causemos con una conducta insegura, es que entorno nuestra hay más personas que pueden sufrir daños por nuestra imprudencia.

Hay unos premios curiosos, los Darwin, que galardonan a aquellas personas que murieron de forma absurda y que no dejaron descendientes, ya que de haberlos dejado podrían haber pasado a la siguiente generación sus genes de “soluciones poco afortunadas y mortales”: entre ellos te puedes encontrar gente triturada por meterse a empujar la madera que intentaba procesar en una trituradora, gente que quiso volar con globos y que usó una escopeta de postas para regular su altura disparando a los globos… Pueden resultar graciosos pero al que lo hizo en su momento le pareció una brillante idea de consecuencias inesperadas y letales.

Seguro que has visto inventos y actitudes que podrían recibir el premio Darwin a la antiprevención, ya que todo internet está plagado de ellos, el problema es que en este país se ha arraigado tanto el que “nunca pasa nada y cuando pasa se le saluda”, luego si ocurre algo malo fue la mala suerte o culpa de otro y nos olvidamos de la permisividad que se tiene hacia la no prevención o se saca una nueva norma, que llega tarde y no se suele cumplir, para evitar nuevos sucesos.

En mi humilde opinión es culpa de todos los intervinientes: empresarios, administración, técnicos, Servicios de Prevención Ajenos, empresas de formación y formadores, trabajadores de todo rango y nivel ya que falta que esta prevención sea algo ciudadano, es decir, no sea cosa exclusiva del trabajo sino del civismo, de la cultura de convivencia, tendencia que poco a poco se consiguió con el medioambiente pero que parece que en prevención falla.

Si desde la infancia se educa a los niños, futuros técnicos y trabajadores del mañana, a distinguir los riesgos y costes de la prevención, será asumido como algo normal y necesario, parece que iniciativas como esta se están poniendo en marcha y ojalá lleguen a dar sus frutos y no solo sea una subvención con la que la empresa de turno se infle a dar unas charlas absurdas y soporíferas a los niños.

Algunas ideas que pueden ser útiles a mayores podrían ser:

  • Concienciación del empresario: Que conozca los riesgos de su empresa y las consecuencias para él y sus trabajadores, lo que llaman hoy gamificación e intercambio de roles podría ser útil para darse cuenta que el trabajador es la mejor y más valiosa “herramienta” de la empresa y que si un trabajador se siente a gusto y cuidado se sentirá parte del proyecto y no simplemente un esclavo.

  • Administración: Dotarse de los medios técnicos y humanos necesarios y mantener las vías adecuadas para denunciar las infracciones, así como premiar la verdadera cultura preventiva y erradicar la incultura.

  • Técnicos: Que no se les vea como el malo de la película, ni el ogro del casco rojo, que se le respete, pero que también sepa ganarse ese respeto conociendo el trabajo que desempeñan los trabajadores que tiene asignados ¿verdad que te molesta que alguien te hable de seguridad sobre un tema que no tiene ni idea?, sería importante que siempre tengan unos mínimos conocimientos teórico-prácticos sobre la actividad que vigilan ya que ¿en tu master, posgrado o titulación universitaria de PRL te enseñaron a soldar, desbrozar, manejar maquinaria…? La prevención no solo puede ser desde la oficina, también debe ser “in situ”, en el propio tajo y viendo la realidad.

  • SPA: Hoy parece que vamos al low cost y descuentos especiales por… No se puede pretender que un técnico lleve la PRL de cientos de empresas totalmente diferentes de sectores muy distintos, ya que al final lo único que se consigue es “cortar, copiar y pegar” y más de uno ha descubierto que su evaluación de riesgos es copia de la empresa del vecino y que incluso en sus baños hay riesgos de atropello por carretillas… Al final muchos de estos servicios tienen que crecer vorazmente para alimentarse a si mismos y parece que la prevención solo es un sello y una inspección cada cierto tiempo, pero ¿que pasa entremedias?

  • Empresas de formación y formadores: Hoy tenemos teleformación para todo, ya solo falta para pilotar aviones comerciales y petroleros… y solo se ha convertido en paga por un papelito. Hay cosas que se pueden hacer en teleformación y es fantástico y facilita la labor a todos, pero creo que las nuevas tecnologías no valen para todo, el método clásico de la práctica real y el profesor de carne y hueso no puede menospreciarse. No podemos caer en esos timos en los que te regalaban un ordenador o una tablet por un curso penoso, donde aun encuentras datos económicos en pesetas o legislación de los tiempos de maricastaña. Tampoco se pueden dar cursos presenciales de manejo de maquinaria sin maquinaria o 30 alumnos para una sola y todo por ahorrar costes, los costes en prevención solo se ahorran cuando se invierte en evitar los accidentes y cualquier inversión será mínima si se salva una vida. Así se van destapando cada día más escándalos de empresas que falsifican títulos, personas que se han inventado su curriculum, millones desaparecidos que se han convertido en comilotas o en regalos y coches de flota, empresas que no pagan la nómina a sus formadores o les obligan a devolver parte de la misma. ¿Qué ha conseguido esto?: que la formación se vea como una pérdida de tiempo, un obsceno negocio, una horas para dormir y que incluso cualquiera pretenda dar formación simplemente recitando un temario que se descargó de internet.

  • Trabajadores: Lo importante es que reciban una formación acorde con su puesto y no simplemente por que queda crédito formativo del año y hay que gastarlo y le damos cursos de carretillas a los administrativos o le vuelvo a dar el mismo curso que le día hace dos meses y en ese caso no es reciclar conocimientos, es tomar el pelo y tirar dinero a la basura. Que la formación que reciban sea amena, sea aplicable a su realidad y a su puesto y que se den cuenta que la prevención es por su bien, por su seguridad, por su novia/o, por su mujer/marido, por sus hijos/as, por sus amigos/as, y no vale “es que nunca me ha pasado nada”.

Y uniéndome al carro de fotógrafo indiscreto aquí os dejo unas fotos de algunas situaciones peculiares de las muchas que puedes ver en una tarde de paseo.

Acto inseguro PEMP

El operario no lleva arnés, y al no llevarlo no puede anclarlo a la cesta evidentemente, circula por un terreno accidentado y lleva parte del brazo extendido con lo cual en un bache puede hacer palanca y saltar despedido de la plataforma, además no estaría de más alguien que lo ayudase durante el desplazamiento, vigilando que circule por el terreno más adecuado. No es espectacular pero es de “la cultura del nunca pasa nada”.

barandilla poco útil

¿Será un ejemplo de integración paisajística y reciclado de materiales? Como barandilla es fácil de evitar y por debajo se podría escurrir un niño pequeño…

farola lista para electrocutar

Cables al aire y a la altura para que cualquiera meta la mano y se electrocute…

Saludos y hasta otra.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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Una respuesta to “La (no) prevención, los premios Darwin y la cultura del “nunca pasa nada”.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Riesgo grave e inminente. | La Botica del Consultor - octubre 13, 2014

    […] todos: empresarios, directivos, técnicos, formadores, administración y trabajadores pues nuestra (in)cultura preventiva […]

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