Máquinas de destrucción masiva: La carretilla elevadora

18 Jun

Torero y Carretilla elevadora

Máquina imprescindible para la movilización de materiales diversos, ya sean paletizados o en otro formato gracias a la gran variedad y versatilidad de implementos con los que cuenta para el transporte.

Es necesario recordar que hay que contar con la información, formación y autorización por parte de la empresa para poder usarla, no pudiendo ser conducida por menores de 18 años. En cuanto a las horas de formación se está empezando a implantar la UNE 58451 que implica un apartado teórico y otro práctico con sus correspondientes exámenes por una duración de 20 horas, aunque de momento lo más habitual son las formaciones de 8 horas. Recuerda además que si la carretilla va a acceder a la vía pública debe contar con matrícula de vehículo especial así como con su correspondiente seguro de circulación.

De variadas capacidades tanto en peso que puede transportar como en elevación a la que puede llegar, así como con diversos sistemas de propulsión: eléctricas, a gasóleo, a gas. Con gran variabilidad de mandos y modos de trabajo con lo cual sus riesgos son también múltiples, así que vamos a ver un listado de los posibles riesgos y soluciones que habría que tener en cuenta en su manejo, recordando que es importante consultar el manual de instrucciones antes de su primera utilización.

INTOXICACIONES:

  • Seleccionar la carretilla adecuada para los trabajos en interiores: la eléctrica. Las que emiten gases de combustión deben estar limitadas al exterior o contar con filtros de agua que recojan los gases tóxicos.

  • Al realizar tareas de recarga y mantenimiento de la batería contar con ventilación adecuada e incluso con mascarilla protectora ya que se pueden liberar gases tóxicos.

  • En almacenes de productos para el consumo no se puede usar la de combustión ya que puede contaminar las mercancías.

CAIDAS DEL CONDUCTOR:

  • Para subir al puesto de conducción NO se debe acceder de un salto ya que se puede tropezar y golpearse contra los mandos de la máquina, se subirá teniendo 3 puntos de apoyo: mano a la barra del sistema antivuelco, mano al asiento y pie en la plataforma de acceso.

  • Para bajar NO se abandonará el habitáculo de un salto ya que podríamos pisar mal y dislocarnos el tobillo, además si hacemos esta maniobra repetidamente estaremos cargando el tobillo y a la larga sufriríamos daños.

  • Siempre usar el cinturón ya que en caso de vuelco podríamos salir disparados del habitáculo y ser aplastados, incluso se debe usar en carretillas carrozadas con puertas.

  • No abandonar nunca la máquina en marcha ya que esta puede arroyarnos y seguir descontrolada, ni siquiera bajo la amenaza de un vuelco.

CAIDAS DE PERSONAL A ELEVAR:

  • Solo se puede elevar personal siguiendo los requisitos de la NTP 955 que podéis consultar aquí para lo cual tanto la carretilla como la cesta tienen que estar homologadas para la elevación de personas, en situaciones excepcionales o cuando no hay un medio técnico más seguro, recordando que solo podemos elevarlas en el punto de trabajo, nunca transportarlas.

ATROPELLOS:

  • Los peatones, aun fuera de su lugar de circulación, siempre tendrán preferencia y en situaciones de baja visibilidad por curvas o marcha atrás se deben usar señales auditivas. Es interesante el uso de iluminación LED que proyecta un punto de luz en el suelo unos metros delante o detrás de la máquina mientras maniobra y que permite a los peatones detectar su presencia en giros cerrados.

  • Si el carretillero no puede ver marcha adelante debido a la carga que lleva deberá circular marcha atrás a una velocidad adecuada evitando movimientos bruscos.

  • Mantener las distancias en los giros con proximidad de peatones y circular siempre que sea posible por las zonas de vehículos de manutención si así están delimitadas.

  • La velocidad en el interior de las instalaciones debe limitarse a 10 kms/h y en el exterior a 20 kms/h, adecuándola al estado del firme (irregular, liso, resbaladizo) y a la presencia de peatones y otras máquinas para maniobrar adecuadamente y tener la seguridad de frenar a tiempo en caso necesario.

  • Se debe informar mediante señalización adecuada de la presencia de estos vehículos al personal que transite por la zona.

INCENDIOS y EXPLOSIONES:

  • Realizar correctamente las operaciones de repostaje de combustible y recarga de las baterías, en lugares adecuados, ventilados y sin presencia de fuentes de ignición: NUNCA FUMANDO.

  • Revisar el sistema de escape de la máquina, si es de combustión, para comprobar el correcto estado del apagallamas.

  • No tener cerca del escape trapos o cartones acumulados.

  • Revisar fugas de combustible o lubricantes.

  • Evitar verter combustible por fuera del depósito e impedir que nos caiga en la ropa de trabajo.

  • Maniobrar siempre que sea posible alejados de depósitos y equipos eléctricos que pudieran deteriorarse por un impacto y convertirse en un foco de ignición.

  • Al lavar la máquina seguir las instrucciones del fabricante: las eléctricas no deben lavarse con agua a presión ya que pueden deteriorar la batería y luego ser una fuente de cortocircuitos.

VUELCO DE LA MÁQUINA:

  • Vigilar en los giros que estos no sean muy bruscos y a demasiada velocidad.

  • No hacer giros en pendiente.

  • No sobrecargar la máquina al elevar la carga: respetar el diagrama de cargas y si la máquina se levanta de atrás, por poco que sea, aligerar peso para hacer la maniobra y NUNCA poner un contrapeso extra.

  • No llevar nunca la carga elevada mientras se circula ya que altera el centro de gravedad, sobre todo en los giros, solo se elevará cuando se haga la maniobra de descarga. Solo algunas carretillas especiales pueden llevar la carga a cierta altura en movimiento, consulta el manual.

  • Planificar la ruta por la que nos moveremos intentando evitar en la medida de las posibles irregularidades del suelo: baches, desniveles así como circular sobre suelos deslizantes o sucios de grasas y aceites.

  • Revisar los neumáticos para ver su estado correcto: presión, dibujo, ausencia de roturas y deterioros.

CAIDA DE OBJETOS EN EL TRANSPORTE:

  • La carga siempre debe ir correctamente instalada en las horquillas y si es necesaria asegurada con eslingas u otros elementos que permitan su correcta estabilidad, sobre todo si son cargas inestables como líquidos en bidones o que se puedan deslizar como planchas de metal.

  • Se debe vigilar que sobre la carga a manipular no queden objetos olvidados: herramientas, restos de materiales u otros objetos que se puedan convertir en un peligro para los trabajadores.

  • Si hay que bajar una pendiente con carga se hará marcha atrás para evitar que en caso de un frenazo la carga pueda salir disparada por la inercia.

  • La carga siempre se llevará baja y solo se elevará en el momento de su depósito cuando así sea necesario: estanterías, parte superior de una pila de carga…

  • En caso de caída de objetos no se deben de dejar en la vía de circulación ya que podrían ser pisados por otra máquina y proyectarse contra un trabajador o un equipo y causarles daños.

CAIDA DE OBJETOS AL CARGAR O DESCARGAR:

  • Se debe vigilar el estado de las estantería y pilas de carga antes de proceder a cargar o descargar ya que si están deterioradas o sobrecargadas corremos el riesgo de derrumbamiento de las misma sobre la carretilla y el operario.

  • No golpear con la máquina la pilas de carga ni las estanterías, ni hacer maniobras forzadas donde rocemos las mismas con la máquina, el orden y limpieza de la zona de trabajo es fundamental, así como planificar nuestros movimientos con la máquina.

  • Evitar que durante las operaciones de carga y descarga se encuentren operarios en la zona de trabajo.

  • No sobrecargar el peso máximo de las uñas de la carretilla ni hacer la carga solo sobre una de ellas.

CAIDA DE LA MÁQUINA A DISTINTO NIVEL:

  • Vigilar al circular cerca del borde de muelles de carga, sobre todo en maniobras con poca visibilidad para evitar las caídas.

  • Al entrar con la carretilla a descargar remolques de camiones tener la seguridad de que el camión está frenado e inmovilizado para equitar que se deslice con los movimientos de la maquina en su interior y que pueda caer la pasarela que nos da acceso a su interior.

  • Antes de entrar en un remolque cerciorarnos de que el suelo del mismo será capaz de soportar el peso de la máquina, más el nuestro y el de la carga que transportaremos, ya que podría colapsar por exceso de peso.

RUIDO:

  • En caso de que la evaluación del puesto lo indique será necesario llevar cascos de protección auditiva, que en ningún caso se podrán sustituir por cascos de música.

  • Revisar el estado del escape y del motor para reducir en lo posible el ruido.

VIBRACIONES Y TRANSTORNOS MUSCULOESQUELETICOS:

  • Poner a punto el motor para que no vibre más de lo necesario.

  • Vigilar el estado del asiento y su correcta colocación.

  • Evitar posturas forzadas en el asiento (conducción marcha atrás prolongada) y hacer pausas que permitan cambios posturales.

REPETITIVIDAD DE LA TAREA:

  • Buscar variedad de tareas dentro del puesto para intercalarlas entre sí, evitando la monotonía que puede ser fuente de despistes y accidentes.

 

ATRAPAMIENTOS:

  • No sacar el cuerpo fuera de la jaula de protección mientras se mueva la máquina.

  • Vigilar la presencia de otras máquinas o personal al hacer las maniobras.

  • No hacer mantenimiento de la máquina sin estar autorizado y formado para esas tareas y nunca con el vehículo encendido.

  • No hacer funcionar el equipo sin sus correspondientes resguardos.

  • Dejar la máquina correctamente aparcada: zona llana, uñas “clavadas en tierra”, punto muerto, freno de mano y calzos si es necesario, evitando que se bloqueen zonas de paso de peatones y maquinas.

CORTES, PINCHAZOS Y GOLPES:

  • Llevar guantes de protección y botas de seguridad para proteger manos y pies de cargas que puedan ser cortantes y punzantes.

  • Aparcar la máquina de manera que nadie pueda tropezar con ella y con sus uñas.

Puedes ampliar la información de este artículo con material que encontrarás en la sección de vídeos y con otro post titulado “Carta abierta a mi amigo/a carretillero/a”. Espero que esta información sea de tu utilidad y hasta la próxima entrega de MAQUINAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA: LA RADIAL.

Damián Cuadrado Rodríguez.

 

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