Consejos de seguridad en el manejo de desbrozadoras

21 Abr

Mucha gente aprovecha que se acerca el buen tiempo para llevar a cabo tareas de desbroce de fincas y campos, así que el ruido de estas máquinas empieza a ser un integrante de los sonidos de la primavera. ¿Quién no ha tenido alguna vez una de estas máquinas en las manos? Vibrante, humeante, ruidosa, peligrosa… y divertida, seguro que podría ser una fantástica manera de desestresar a empresarios agresivos quemados de su día a día laboral: hacen ejercicio, se liberan de tensiones y de paso se conciencian activamente de la importancia de la prevención en todos los trabajos, por lo que se podría sugerir como una actividad de outdoor :)… pues a desbrozar se ha dicho y de paso colaboran en el mantenimiento de fincas y bosques para evitar incendios y aprovechar la biomasa.

Bromas a parte vamos a ver una serie de consejos a la hora de manipular estas máquinas que nos pueden hacer más fácil la tarea de su manejo y mantenimiento para evitar los riesgos asociados a su uso.

  • Usa la desbrozadora adecuada para tus necesidades: Una muy potente para un trabajo sencillo será pesada y poco manejable, además de que será más ruidosa y consumirás más gasolina y aceite que con una máquina más ligera. Si por el contrario usas una más pequeña deberás de forzar más la máquina y tu cuerpo para conseguir un buen resultado, además seguramente podrás acabar dañando el equipo.

  • Evita trabajar solo: Puedes caerte, desmayarte, sufrir una insolación, ser atacado por un animal, sufrir un corte grave… Si vas solo será difícil que recibas ayuda, así que al menos deja avisado de donde vas a trabajar y lleva tu teléfono móvil cargado y con saldo contigo, e incluso un botiquín de primeros auxilios podría sacarte de un aprieto.

  • Usa la herramienta de corte adecuada para el trabajo: Para cortar hierba usaremos el hilo, mientras que para limpiar monte bajo y árboles jóvenes de poco porte usaremos la cuchilla o el disco. Si usamos equivocadamente el implemento de corte perderemos el tiempo, forzaremos la máquina y nuestra propia resistencia ya que nos someteremos a sobreesfuerzos.

Implementos de corte desbrozadora

  • Conoce la máquina que vas a emplear: Los mandos de control, el bloqueo del acelerador, el gatillo del acelerador, el tirador del aire, la burbuja de cebado… No todas la marcas y modelos tienen la misma disposición de los mandos y elementos, así que tómate tu tiempo antes de empezar en serio.

Elementos control desbrozadora

  • Mantenla adecuadamente y no elimines resguardos: Usa la mezcla gasolina/aceite adecuada del fabricante y no retires los resguardos que evitan proyecciones, engrasa el eje y deja la máquina verticalmente con el cabezal para abajo cuando la guardes para que el aceite de engrase no se acumule cerca del motor y se queme. Lleva resguardos de repuesto ya que se pueden romper en una dura jornada de trabajo y con este roto el riesgo de proyecciones es muy elevado.

  • Manéjala con suavidad y reposa cada cierto tiempo: Si la agarras con mucha fuerza pueden aparecer trastornos musculoesqueléticos: hinchazón en las manos, dificultad para agarrar objetos, dolores articulares, síndrome del dedo blanco. Si la máquina vibra demasiado puede ser que el elemento de corte esté flojo, que el eje de la máquina no esté en correcto estado o que el motor no esté funcionando en un régimen de giro adecuado (muy revolucionado). Cada vez que se gasta el depósito es un buen momento para un reposo y unos ejercicios relajantes de estiramiento o de masaje de brazos y manos.

  • Usa los EPI´s adecuados y homologados: Fundamental que tengan marcado CE y que sean acordes a nuestra tarea: botas de seguridad, ropa de trabajo, guantes anticorte, arnés para llevar la desbrozadora, mascara antiproyecciones, protectores auditivos, casco o gorra para protegernos del sol e incluso de pequeños golpes (protección craneal).

  • Lleva bebidas isotónicas y alimentos calóricos: El esfuerzo físico hará que pierdas electrolitos y gastes mucha energía: el agua azucarada con un poco de sal o bebidas isotónicas te ayudarán a no deshidratarte y alimentos con altas calorías te ayudarán a no perder mucha energía, pero cuidado, las comidas copiosas pueden ser un factor de distracción a la hora de volver a trabajar o causarte un corte de digestión si te pones a trabajar con intensidad de manera rápida, así que descansa un poco antes de empezar a trabajar otra vez

  • No fumes repostando ni usando la máquina: La mezcla de gasolina/aceite es inflamable y desprende vapores explosivos, así que ten cuidado cuando repostes, deja que enfríe la máquina y ten el combustible en un lugar resguardado del calor, al abrir el tapón del depósito se liberan gases, evita respirarlos e incluso puede salir gasolina que salpique: evita mancharte la ropa con ella y no repostes donde estés trabajando, ten un lugar apartado y fresco donde hacerlo. Revisa que no existan fugas de combustible antes de empezar a usar la máquina y al acabar. Al guardar la máquina retira la gasolina

  • Señaliza y acota la zona de trabajo: Piensa que con el ruido que genera la máquina no vas a oír a nadie que se acerque a ti, así que limita la zona para evitar que se meta en tu área de trabajo alguien, que pueda recibir un impacto de una piedra o un trozo de materia vegetal que desprende la máquina, además así evitarás que aparquen coches cerca que podrían ser dañados por la proyecciones de partículas. Se debe mantener al menos 15 metros de perímetro de seguridad entre trabajadores. Si te acercas a un compañero que está trabajando ten cuidado, no te oye y la visión es limitada, lo puedes asustar e incluso se puede dar la vuelta y golpearte con la máquina: intenta que te vea desde delante haciéndole gestos para que apague la máquina y acércate. Ten especial atención en trabajos en el borde de las vías públicas ya que hay riesgo de atropello, por lo que en este caso la señalización será vital.

  • No trabajes con la máquina por encima de la cabeza: No está diseñada para trabajar sobre tu cabeza, el arnés no te va a ayudar y el peso de la máquina sera un riesgos para ti: puedes perder el equilibrio y caer de espaldas, puede caerte un trozo de materia vegetal que estas desbrozando y golpearte con fuerza e incluso puede bordar la gasolina de la máquina.

  • En el encendido: Pon la desbrozadora horizontal en el suelo sin que el cabezal lo toque, pulsar el interruptor de encendido y sitúa el bloqueo del gas a lo mínimo posible. Deja el aire al mínimo para enriquecer la mezcla de gasolina, bombear si hace falta gasolina con el cebador (burbuja de goma), en algunos modelos se puede reducir la compresión con un botón para facilitar el arranque, y mientras apoyamos una mano contra la desbrozadora con la otra accionamos la cuerda de encendido, pero no pises con el pie el eje ya que lo puedes doblar y deteriorar.

Encendido incorrecto desbrozadora

  • Limpieza del filtro del aire y bujía: Es conveniente revisar el filtro del aire cada 10 horas de trabajo. Al extraer el filtro hay que cerrar el tirador del aire para que no entre porquería en la máquina. El filtro se puede limpiar soplándolo con aire a presión, con agua jabonosa y secándolo luego o con gasolina pero no se puede usar la de MEZCLA pues el aceite lo estropearía. La bujía se puede limpiar con una fina lija en los extremos y en el punto donde se genera la chispa.

limpieza filtro y bujia desbrozadora

  • Engrasado del eje: Para ello se usa una grasa especial que se introduce por un tornillo que está en la zona del cabezal, por ello la desbrozadora debe quedar con el hacia abajo cuando no se usa, si no la grasa se va al otro extrema y se quema y humea.

Engrasado eje desbrozadora

  • Cambio del hilo o del disco: Hay diversos tipos de hilos (de sección redonda, cuadrada, triangular) y diversos accesorios de cuchilla, pero la mecánica es parecida y se debe recordar el uso de guantes y extremar la precaución con los elementos cortantes

cambio elementos de corte desbrozadora

  • Realización del corte: Se va avanzando, nunca se corta hacia atrás pues podemos tropezar y caer al no ver o herir a un compañero. En el avance se corta de derecha a izquierda dando gas y al volver se aprovecha el relentí ya que la máquina corta en sentido antihorario, con los discos más resistentes se puede dar gas también al volver al punto inicial. Vigila los desniveles y taludes, evitando acercarte a ellos y si has de trabajar en fuertes desniveles debes estar anclado a algún objeto consistente mediante un arnés de seguridad.

Espero que estos consejos os ayuden a desbrozar con más seguridad, si tenéis que recortar el jardín también podéis ver este artículo sobre Consejos de seguridad con el cortacésped y si queréis ver otro post, sobre manejo seguro de máquinas forestales, os invito a que visitéis este artículo del blog, titulado ALGUNOS CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL USO DE MOTOSIERRAS. Además si estáis pensando en compraros una desbrozadora podéis daros un paseo por http://desbrozadoras.com.es/desbrozadoras-stihl/ donde encontrareis buena información sobre el fabricante STIHL y sus afamados equipos.

Damián Cuadrado Rodríguez.

Anuncios

11 comentarios to “Consejos de seguridad en el manejo de desbrozadoras”

  1. TodoHusqvarna abril 6, 2015 a 11:25 pm #

    Muy buenos consejos, muchos de ellos deben seguirse no solo con desbrozadoras, si no con cualquier máquina que conlleve un riesgo.
    Para completar este post, nos gustaría dejaros un enlace a una pequeña guía de compra e desbrozadoras que hemos hecho, que desbrozadora se debe elegir según el trabajo a realizar y el área a trabajar.
    http://www.todohusqvarna.com/blog/desbrozadora-husqvarna-necesitas/

    • Damián Cuadrado abril 7, 2015 a 8:22 am #

      Muchas gracias por el comentario y por el aporte del enlace a vuestro blog. Saludos y gracias por comentar

  2. Comprar motosierra agosto 20, 2015 a 11:24 am #

    Muy buen post y excelentes consejos. Es muy importante respetar las medidas de seguridad y conocer muy bien la herramienta que estamos manejando. Saludos.

    • Damián Cuadrado agosto 20, 2015 a 11:31 am #

      Muchas gracias por el comentario. Efectivamente es muy importante en los trabajos forestales respetar las medidas de seguridad y conocer las máquinas que usamos. Saludos

  3. bestia713 septiembre 8, 2015 a 12:32 pm #

    Buena aportación sobre EPIs y prevención con la desbrozadora. También he visto que tienes un artículo sobre motosierras.
    Yo soy Delineante Industrial especialista en Mecánica y, como sabes, el trabajo en O.T. tampoco está exento de riesgos laborales. Por eso te planteo el reto de escribir un artículo para los cortacéspedes, esas máquinas motorizadas o eléctricas que también sirven para el corte de hierba y son más asíduas de lo que crees en las fincas y jardines.

    Siempre es bueno que alguien nos recuerde que MÁS VALE PREVENIR (como aconsejaba el Dr. Ocaña)…

    El enlace que dejo en el apartado de la web, es mi blog MacAllisteros (MacAllister es la marca blanca, junto con Einhell, de Brico Dépôt).

    • Damián Cuadrado septiembre 8, 2015 a 5:10 pm #

      Muchas gracias por el comentario y por el interés, me ha parecido interesante tu reto del artículo sobre los riesgos del cortacésped, así que lo anotaré para un futuro cercano. Ah y gracias por hacer referencia a La Botica en tu blog http://macallisteros.blogspot.com.es/, cuando tenga que volver a trastear con alguna desbrozadora, u otra maquinaria forestal que citas, lo tendré en cuenta en cuanto a uso y mantenimiento. Saludos

  4. Mi web abril 26, 2017 a 5:14 pm #

    Muy buenos consejos. A veces la gente se compra una desbrozadora e incumple muchas medidas de seguridad que en principio podrían ser de sentido común pero esta bien articulos como este para recordarlo y algunos consejos también me los aplicaré yo mismo. Un saludo

    • Damián Cuadrado mayo 8, 2017 a 7:19 am #

      Muchas gracias por el comentario. Es cierto a veces el sentido común es el menos común de los sentidos, hace unos días en un curso de maquinaria un alumno me contaba que precisamente aprovechaba para fumar cuando repostaba su desbrozadora… sobran los comentarios. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hoy estamos de cumpleaños: 2 años¡¡¡¡¡¡¡¡ | La Botica del Consultor - mayo 7, 2015

    […] Número 6: Consejos de seguridad en el manejo de desbrozadoras. ¿Deseando desestresarte, tal vez te toca desbrozar el campo de tu abuela? no hay problema en este […]

  2. Algunos consejos de seguridad en el uso de motosierras. | La Botica del Consultor - junio 1, 2015

    […] del bosque y del campo se unen las máquinas de trabajos forestales, ya habíamos hablado de las desbrozadoras, así que ahora vamos a darle un repaso a las motosierras viendo algunos consejos para su uso […]

  3. Consejos de seguridad con el cortacesped. | La Botica del Consultor - junio 27, 2016

    […] fin, en otras ocasiones nos hemos enfrentado a la desbrozadora y a la motosierra, así que esta vez nos toca vérnosla con el cortacesped, que también tiene sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: