Algunos trucos para impartir formación y no morir en el intento…

31 Mar

 

Formación

Cada maestrillo tiene su librillo, pero es cierto que en esto de la formación, sobre todo en PRL, un punto a favor siempre va a ser que consigas que sea amena, no solo para tus alumnos si no también para ti, ya que si no a la larga vas a acabar un poco “quemadillo” sobre todo si tienes formaciones muy similares en poco tiempo.

Voy a compartir con vosotros algunos trucos que yo considero interesantes, ya seáis formadores que empezáis a dar vuestras primeras charlas o expertos en el tema, pues nunca está de más tener trucos de reserva y puntos de vista diferentes, ya que nadie nació aprendido y yo creo que a veces hay que ser camaleónico y adaptarse a las situaciones, así que cuantas más opciones de maniobra dispongas más posibilidad de éxito tendrás:

  • Conoce a tu “publico”: Ya seas freelance subcontratado, técnico de un SPA o formador de una empresa es fundamental que hables con la persona responsable de organizar la actividad, para que te indique el perfil del personal que asiste: novatos, expertos, personal de producción, directivos… Saber si es un grupo homogeneo o heterogéneo de conocimientos y cualificaciones te ayudará bastante, además si hablas con la persona responsable podrás afinar mucho en cuanto a las necesidades de la acción: más práctica, más teórica, en relación a deficiencias encontradas, medios técnicos disponibles, maquinaria que se usará… El cliente lo va a agradecer y tu demostrarás ser un profesional preocupado por tu labor, además de evitarte sorpresas de última hora.

  • Infórmate de la empresa a la que vas: En su web puedes encontrar datos útiles que te den una visión general de a donde vas. Incluso si llegas un poco antes de la hora para instalar tu equipo y hablar con el responsable y conocer el lugar podrás sacar datos muy útiles.

  • Primeros minutos: Suelen ser los de más nervios, mientras reconoces a tu “público” aprovecha para presentarte, rompe el hielo mientras hablas de la empresa a la que representas, comenta tu experiencia para dar esa formación de una manera humilde (no vayas de sobrado…) y vete estableciendo contacto visual con la gente del grupo. Puedes aprovechar para conocerlos un poco: puesto, experiencia… y así estudiar su posible comportamiento: neutros, atentos, graciosillos, pasotas, participativos…

  • Dispón de un material ameno: Presentaciones llenas de letras y con pocos esquemas o dibujos no suelen ser la mejor opción para una charla de prevención, sobre todo si abundan referencias legislativas: no es lo mismo un operario que un mando o un técnico. Yo creo que un operario tiene que hacer su trabajo con seguridad pero de nada me sirve inundarlo con legislación, sin embargo un técnico agradecerá que tu exposición sea clarificadora en cuanto al tema en cuestión: ponerle directamente la legislación no le va a ayudar en nada. Puedes usar vídeos o maquetas, por ejemplo aquí te dejo una serie de vídeos que yo utilizo VER VÍDEOS, así como unas ideas para hacerte un puente grúa a escala para la parte teórica de una charla de seguridad en puente grúa VER ENLACE. Nunca olvides usar anécdotas que den el toque real a lo que explicas e invita a la gente a que cuente sus experiencias, pero no debes tomar partido sobre lo que se hace o deja de hacer en la empresa, a no ser que te lo digan específicamente desde la dirección de la misma, ya que a veces esto puede “caldear el ambiente” y nunca digas tal cosa pasó en la empresa XXX, recuerda lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas, así que no des nombres: se dice el pecado no el pecador.

  • Información adicional: A mayores de tu presentación puedes tener informes técnicos preparados, fotos de accidentes, noticias de prensa e información que pueda ser de utilidad para ampliar algún posible punto que se pueda tratar en la charla en caso necesario: “Más vale tener y no necesitar que necesitar y no tener”

  • EPI´s palpables: Rara es la charla de prevención en la que no se hablan de EPI´s, así que ¿por que no llevar unos de verdad?: botas, guantes, arneses, máscaras, gafas… que sean nuevos y usados y así poder explicar sus características, su uso y conservación, entendimiento de sus símbolos y límites de uso.
  • Actitud y presencia: Tu herramienta para captar la atención es tu voz y tu gestualidad en la charla: un tono de voz monocorde facilita la siesta y el aburrimiento, así que modula haciendo subidas y bajadas para captar la atención e incluso introduce un poco de suspense: ¿sabéis que sucedió? ¿que ocurriría si? ¿que opináis de esto?… lo que fomenta que participen. Tu expresión facial y tus manos también pueden ayudarte: sonrisa cómplice, gesto serio cuando es algo que debe preocuparles, las manos a la vista y nunca en los bolsillos. A mi personalmente me encanta moverme por el aula y me apoyo en la presentación pero nunca la sigo al pie de la letra, ya que en ocasiones es necesario romper el guión establecido. Si es un curso de maquinaria me preocupo de estar en todo momento pendiente del que usa la máquina y de ayudarlo en las maniobras.

  • Ten un plan B o C o D: Aunque seas experto puede ocurrir que ante una pregunta te quedes en blanco: no hay problema ¿tienes internet disponible? búscalo al momento o puedes pedirle su correo electrónico y buscarle la información que te pide, también le puedes remitir esa información a su responsable en la empresa. No eres infalible y puede que en ese momento no te acuerdes o no lo sepas y no por ello dejarás de ser un profesional.

  • Evita imponer tu criterio de modo autoritario: Se conciliador y ejerce de moderador cuando existan discrepancias o algún alumno díscolo: piensa que tu eres el desconocido que entra en el “espacio de confort” de tus oyentes y ellos entre sí se conocen y un altercado con uno popular del grupo te pondrá las cosas difíciles. Puedes encontrarte algún personaje de los que van a reventar la formación: tómatelo con filosofía y no dejes que tome el control del auditorio. A veces sin darse cuenta se convertirá en tu mejor aliado y conseguirás que sea una charla fantástica ya que puede que incluso de ser alguien hostil a la prevención se convierta en un “creyente” y eso haga que tu mensaje preventivo cale hondo entre sus compañero: típico ejemplo de NO ME PONGO EL ARNÉS al que después de hablarle del síndrome del arnés y de los daños por no usarlo o por un mal ajuste, se planteará su postura.

  • Pausas: Deja unos minutos de descanso cada hora más o menos, tu garganta te lo agradecerá y piensa que a veces tu público hace mucho que no asiste a una clase y se pueden sentir incómodos mucho tiempo sentados. En los descansos también puedes aprovechar para intercambiar opiniones y aproximarte un poco más a ellos, sobre todo en cursos largos de varios días.

  • Disfruta de tu trabajo y hazlo con cariño: En tus manos está que la prevención llegue a ser un valor añadido de la actividad laboral y no un mero negocio, nos ganamos la vida con esto pero no timamos ni engañamos: somos profesionales a los que les gusta su trabajo, por eso debes estar en continua actualización de conocimientos y de los que transmitimos preocupándonos de estar al día tanto de legislación, como novedades técnicas e incluso de aquello que pretendemos erradicar: accidentes.

Espero que alguno de estos trucos te sea de utilidad, no son los únicos ni son infalibles pero nunca está de más tenerlos en cuenta. Si quieres puedes consultar también un artículo sobre los errores que no debes cometer pinchando en este enlace.

Damián Cuadrado Rodríguez.

 

Anuncios

7 comentarios to “Algunos trucos para impartir formación y no morir en el intento…”

  1. saturralez89@gmail.com abril 26, 2014 a 12:37 pm #

    ¡Muy didactico! Ciertos criterios. Manten este criterio es un articulo estupendo. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

    • Damián Cuadrado abril 26, 2014 a 5:33 pm #

      Muchas gracias, son solo unas ideas de las muchas que hay para llevar a cabo una formación que no “deforme” al alumno. Saludos y gracias por comentar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuéntame un cuento y verás que contento | Territorio creativo - abril 29, 2014

    […] Investigar quién es tu público objetivo: No es lo mismo dar una formación de analítica a una persona que ha estudiado Traducción que a una que ha estudiado Económicas. Siempre tendrás que adaptar el contenido según las personas a las que te diriges. Nuestra metodología y discurso deberá adaptarse a nuestro público, hay que tener en cuenta su nivel en la materia, su trayectoria e incluso los objetivos que los asistentes tienen. […]

  2. Algunos errores que no debes cometer en una formación. | La Botica del Consultor - diciembre 29, 2014

    […] otra ocasión escribí un post sobre algunos trucos para impartir formación que fue bastante visitado y compartido, así que hoy hablaremos de algunos errores que no deberías […]

  3. Algunos trucos para impartir formación y no morir en el intento… | Xavier Marmol Blum, Mba. - mayo 4, 2015

    […] Algunos trucos para impartir formación y no morir en el intento…. […]

  4. Hoy estamos de cumpleaños: 2 años¡¡¡¡¡¡¡¡ | La Botica del Consultor - mayo 7, 2015

    […] Número 10: Algunos trucos para impartir formación y no morir en el intento. Consejos para que una formación sea efectiva, recuerda que una buena formación en prevención […]

  5. ¿Cómo organizar una formación en prevención? | La Botica del Consultor - mayo 25, 2015

    […] cada maestrillo tiene su librillo y si tus técnicas te funcionan, úsalas pero nunca debes olvidar que un curso mal dado es dejar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: