¿Qué lámpara pongo?

24 Mar

¿Que lámpara elijo?

A la hora de actualizar nuestra instalación de iluminación para sobrevivir a las posibles subidas de la luz nos pueden surgir diversas preguntas sobre qué tipo de lámparas debo elegir y qué puntos debemos tener en cuenta, así que vamos a analizar los diversos parámetros que tendríamos que valorar a la hora de hacer el cambio.

 Veamos qué deberíamos tener en cuenta:

  • TIPO DE LÁMPARA.

  • VIDA ÚTIL.

  • CONSUMO/POTENCIA.

  • LUMENES/TEMPERATURA DE COLOR/RENDIMIENTO DE COLOR.

  • CONSUMOS AÑADIDOS.

  • USO DE LA ESTANCIA.

  • COLOR DE LA ESTANCIA.

TIPO DE LÁMPARA

 Hoy en día en el mercado hay multitud de marcas, modelos y tipos de lámpara para elegir, lo cual a veces dificulta bastante nuestra elección. Si pensamos en criterios ambientales estos irán aparejados al consumo de energía y a su eficiencia, ya que muchos tipos de lámparas adolecen de que gran parte de la energía eléctrica que consumen no se convierte en luz, si no que se transforma en calor, lo cual se puede traducir también en un gasto en climatización. Veamos brevemente los tipos de lámpara:

a) FILAMENTO INCANDESCENTE: Las más antiguas y que ha día de hoy ya no se fabrican para iluminación (hay fabricantes que las venden como calentadores de incubadoras de pollos) pero aun hay bastante stock en el mercado y con precios muy bajos, si bien su alta ineficiencia hace que sea la opción menos adecuada si queremos ser respetuosos con el medioambiente y con nuestro bolsillo a la hora de pagar la factura de la luz. Puede haberlas de casquillo grueso o fino, redondas, con forma de vela…

b) BOMBILLAS ECOAHORRADORAS: Como las anteriores pero en vez de llevar un filamento incandescente llevan en la cápsula de cristal una lámpara halógena, suelen tener un consumo más ajustado que las anteriores, sobre todo por que suelen tener menor potencia (WATIOS) ya que si esta es menor también lo será el consumo (WATIOS/HORA). También son baratas con respecto al resto de lámparas pero no muy eficientes.

c) HALÓGENOS: Se optó mucho por esta iluminación ya que al ser empotrables, en embellecedores en los techos, daban un toque elegante, si bien podemos encontrar habitaciones donde hay 9 o más de estos focos y que a día de hoy implicaría un consumo elevado, además muchas veces se han usado por criterios estéticos y no lumínicos con lo cual nos podemos encontrar instalaciones que no aprovechan toda la iluminación y hay zonas donde ésta simplemente se pierde por la pared y no ilumina todo lo que debería.

d) FLUORESCENTES: Los más antiguos (y de mayor diámetro) eran los T12, en la actualidad se usan los T8 y los T5 que serían los más eficientes. Su momento de mayor consumo es el encendido, por lo cual no es recomendable situarlos en lugares en los que la luz se enciende y apaga constantemente, además a la larga con el uso aparecen zumbidos y parpadeos incómodos, e incluso llegan a generar calor. Por otro lado necesitan elementos auxiliares como el cebador y el balasto que aumentan el consumo. Un problema medioambiental es que tienen mercurio y por lo tanto son contaminantes, de hecho se recomienda airear la estancia si se rompe un fluorescente y no respirar el polvillo que se libera ya que es tóxico.

e) FLUORESCENTES COMPACTOS: Hasta hace poco eran los reyes de la eficiencia en la iluminación, pero con la llegada de los LED´s, poco a poco se han visto relegados a un segundo plano. Son como un fluorescente pero sus elementos auxiliares están integrados en la base de la lámpara, los hay de distintos tipos de rosca o adaptador. También son sensibles a un excesivo número de encendidos y apagados rápidos. Por último es interesante tener en cuenta que precisan de un tiempo de calentamiento, para dar la mayor cantidad de lúmenes que ofrecen, sobre todo, aquellos de luz cálida.

f) LED´s: Son los diodos emisores de luz, una tecnología conocida y fiable, pero que lleva relativamente poco en el mercado como sistemas de iluminación. Pueden sustituir a bombillas normales, fluorescentes, halógenos y compactas, pudiendo tener elementos auxiliares o no. Generan poco calor y son resistentes a encendidos y apagados rápidos. Hay multitud de marcas en el mercado, tanto conocidas, blancas y/o de importación (China) de calidad y precio variado.

VIDA ÚTIL.

Este parámetro se refiere normalmente al número de horas de funcionamiento y/o veces que se puede encender y apagar. Va a depender de la calidad de la lámpara, fabricante y tecnología que emplea y normalmente en su embalaje nos da una referencia sobre la misma tanto en horas de funcionamiento o encendidos/apagados, pero ojo no siempre la realidad se asemeja a lo que nos dice el fabricante: las pruebas de laboratorio son en condiciones muy controladas que no tienen por que asemejarse al día a día, lo mismo que ocurre con los consumos de los coches, si lees la letra pequeña del anuncio suele dar unos consumos en unas condiciones muy ideales que es muy complicado conseguir en la vida real, así que cree la mitad de lo que veas y nada de lo que te digan, ya que la publicidad es muy engañosa y el vendedor muchas veces te querrá vender lo que a él le conviene, no lo que tu necesites.

 CONSUMO/POTENCIA

Son dos parámetros relacionados, el consumo nos indica los watios que gasta por hora la lámpara (en W·h o en kW·h). La potencia es la energía que necesitará la lámpara para funcionar, cuanta más potencia (en W o kW) tiene una lámpara, más va a consumir aunque normalmente también alumbrará más. A la hora de sustituir una lámpara menos eficiente por otra más eficiente, normalmente tenemos que optar por que tenga menor potencia para reducir el consumo ya que si no, no conseguiremos un ahorro. Como anécdota, he de decir que le ha ocurrido a algunos ayuntamientos, que han comprado alumbrados navideños de LED´s de menor consumo pero con más lámparas con lo cual el ahorro de energía fue nulo o incluso todo lo contrario: CONSUMIERON MÁS ENERGÍA.

 Si reduzco la potencia de mis lámparas (o de mis electrodomésticos) puedo conseguir dos efectos beneficiosos sobre mi factura de la luz:

 

  • Término de potencia de la factura: Podré reducir la potencia contratada en casa para así poder ahorrar parte de mi factura de la luz. Imagínate que sustituyes 28 halógenos con trafo magnético que consumen más de 50 W cada uno por 28 LED´s de 5 W, pasarías de tener una potencia en luz de 1,4 kW aproximada (50×28) a 0,14 kW por lo que seguramente podrás reducir parte de tu potencia contratada (entre 0,5 y 1 kW) con el consiguiente ahorro económico.

  • Término de energía: Al reducir la potencia de cada lámpara reducirás también tu consumo de energía y tu gasto económico en la factura de la luz, a parte de ser más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

LÚMENES/ TEMPERATURA DE COLOR/RENDIMIENTO DE COLOR 

El lúmen (lm) es la unidad de flujo lumínoso, siendo este la cantidad total de luz que una fuente luminosa emite por segundo. Lo ideal es que la lámpara emita los mayores lúmenes posibles por watio, así por ejemplo:

Tipo Lámpara

Potencia

Lumenes

Ratio lm/W (Eficacia)

Incandescente

75

900

12

Fluorescente

39

3500

89,74

Compacta

11

705

64,09

Halogeno

50

600

12

LED

5

429

85,8

 

Como se desprende de la tabla los LED´s consiguen un ratio elevado con un consumo mucho menor, justo lo contrario de las bombillas normales y las halógenas, verdaderos vampiros energéticos. El Ratio lm/W se puede llamar EFICACIA

 La temperatura de color oscila entre 1000 K y 7000 K y la podríamos definir como la sensación de calor que nos da una luz, así cuanto más bajo es, más cálido es el color y cuanto más elevada es, más fría. Una luz blanca cálida nos dará una sensación más acogedora, por ejemplo en un dormitorio o en un salón, sin embargo una luz fría o neutra será más para un ambiente activo: un despacho o una zona de trabajo, la cocina, o un baño ya que facilitará las actividades como el afeitado o el maquillaje.

 El rendimiento de color (Ra o IRC) es un parámetro que nos da una idea de la capacidad de una luz de representar el color natural de un objeto, ya que dos lámparas aparentemente iguales pueden iluminar de manera diferente la misma superficie y esto puede tener suma importancia en función del uso y la decoración de la estancia.

 

Rango Ra

Propiedades de rendimiento de color

90-100

Excelentes

80-90

Buenas

60-80

Moderadas

Menos de 60

Deficientes

 CONSUMOS AÑADIDOS

Algunos elementos necesarios para el funcionamiento de ciertas lámparas añadirán una fuente extra de consumo de energía, este es el caso de los transformadores (coloquialmente llamado trafo) que llevan las lámparas halógenas y los LED´s con conexión GX 5,3 (los de pincho). Si el trafo es electromagnético (más grande, pesado y anticuado) consumirá más que si es electrónico, lo mismo ocurre con los balastos magnéticos y electrónicos que llevan los fluorescentes. Siempre que puedas optar a usar elementos de iluminación sin estos extras conseguirás un ahorro importante de energía.

 USO DE LA ESTANCIA

 El nivel de iluminación debe estar acorde con las tareas que se van a realizar: no es lo mismo un trastero, que un despacho, una cocina, que un salón o un dormitorio. Para lugares donde se hacen trabajos delicados o de concentración se requerirá más nivel de iluminación que en sitios de relajación o descanso.

Si una estancia tiene poco contraste en el uso de la iluminación el resultado será un lugar insuficientemente iluminado, puede causar vista cansada y un efecto visual de la estancia aburrida en términos de decoración. Si por el contrario el contraste es alto será difícil adaptar nuestra vista al pasar por los objetos y esto traerá molestias y fatiga visual. Un uso equilibrado del contraste permitirá conseguir una sensación de armonía ,bienestar y confort.

En términos de decoración, la luz resulta un elemento clave, es pues, un elemento decorativo más, que usado estrategicamente participa del confort de la estancia. Más adelante hablaremos de este término.

 Tampoco debemos olvidar que tipo de iluminación estamos usando:

 

  • General: Para iluminar un área de grandes dimensiones, con una sola luminaria o varias que iluminarán centrándose en los objetos, los pasillos, las estanterías pero el aspecto de la estructura del local pasa a un segundo plano.

  • Arquitectónica: Pretende incidir obre elementos específicos del entorno como paredes, techos, suelos… en vez de en los objetos. Son luminarias de limitada capacidad para iluminar y en las que prima su apariencia siendo su misión de iluminación secundaria.

  • De tareas: Pretende iluminar áreas de trabajo concretas como los escritorios, da una mayor calidad de iluminación que la general.

  • De acentuación: Es para resaltar determinados elementos como obras de arte en museos u ofertas en comercios. Se debe evitar que produzca deslumbramientos.

  • Ambiental: Suele combinar las cuatro anteriores, como por ejemplo en una vivienda para crear un ambiente personal en un hogar o en un local.

 

COLOR DE LA ESTANCIA.

 Una vez concluido el aspecto puramente eficiente y de ahorro energético, vamos a hablar en términos de utilidad. Llegados a este punto, debemos de retomar un término al que hemos hecho alusión con anterioridad como es el Confort.

 Este anglicismo, hace referencia a aquello que produce bienestar y comodidad, ya que la luz es una pieza clave en la utilidad de una estancia y causa según se use una u otra un efecto que puede de ir desde la relajación, a la sensación de amplitud, fingir la altura de un techo, etc. Es pues la luz, un elemento que nos permite llegar hasta los sentidos causando sensaciones.

Pero no solo la ubicación de las lámparas, número de ellas, sino que el tipo de luz influye positiva o negativamente según el color de la estancia en la que esté. Ciñéndonos al color de cada estancia y su funcionalidad así será elejida la iluminación, ya que hay estudios sobre el efecto del color en el estado anímico de las personas (psicología de los colores), además según el color que usemos podemos dar una mayor o menor sensación de amplitud de la estancia. Por ejemplo en una estancia para descansar no se deben usar colores muy vivos o excitantes (rojo, marrón oscuro…), sino colores relajantes (azul claro, blanco, colores cremas…), en lugares de estudio ocurrirá lo mismo: usar colores que no agobien como ocurre con los oscuros, y si se puede usar colores alegres. En un lugar de trabajo se buscará un color que no interfiera con las tareas a realizar ni cause riesgos de distracción ni cansancio para el trabajador, es decir que resulte lo más neutro posible, pero si sea acogedor y alegre.

 Cualquier color que se use deberá ir en consonancia con la iluminación que se instale para evitar fatiga visual y deslumbramientos, aunque el refranero popular siempre nos indica PARA GUSTOS HAY COLORES y al final hay mucha subjetividad. Tampoco es que no podamos escoger un determinado color por no ser favorable, sino que no debe darse en todo el lienzo de muro, sino en pequeños elementos.

 La luz incide directamente sobre los colores, por lo que nuevamente deberemos cuidar o tener en cuenta el efecto que queremos conseguir. Así pues para estancias donde destinadas a relajarse como salones, comedores, habitaciones y zonas de paso, es recomendable el uso de iluminación cálida, que de sensación de paz, confort, que convierta ese lugar en acogedor.

Si por el contrario hablamos de dormitorios, lugares de lectura y cocina, se recomienda iluminación fría, para que permita la concentración, de efecto de amplitud y limpieza.

 Caso especial son los cuartos de baño. En ellos es donde nos afeitamos, peinamos y las damas maquillan, por lo cual, es necesario contar con una luz fría. Para una mujer es necesario que su piel tenga el color más natural posible, cosa que la luz cálida no da, para poder maquillarse, en su tono y cantidad justa para no causar efecto de careta.

Si decoramos nuestra vivienda con cuadros y sobre todo si estos son de valor artístico, la luz será un aspecto al que deberemos prestar especial atención. Si no escogemos una correcta iluminación, podemos causar una mala visión de los mismos, pero más importante aun, son los daños que podremos causarles, ya que si no son luces frías, la exposición prolongada puede causar daños sobre el pigmento, craquelándola y causando grietas al pigmento.

 Espero que os haya sido de utilidad a la hora de elegir una iluminación adecuada a vuestras necesidades. Si queréis ver como cambiar vuestros halógenos con trafo por LED´s sin el, podéis ver este otro artículo pinchando aquí. Saludos

 

 

Damián Cuadrado Rodríguez.

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué lámpara pongo?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como sustituir lámparas halógenas por LED´s | La Botica del Consultor - marzo 24, 2014

    […] Si quieres ver otro post sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de cambiar la iluminación te recomiendo que veas ¿Que lámpara pongo? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: