Los diez mandamientos del camionero eficiente (TERCERA PARTE)

24 Feb

Ya para terminar estas breves nociones de conducción eficiente no podemos olvidar un par de aspectos más a tener en cuenta: la anticipación a las situaciones y los consumos que añaden algunos sistemas del vehículo:

  • ANTICIPATE A LAS SITUACIONES, PRACTICA LA CONDUCCIÓN DEFENSIVA: Imagínate las siguientes situaciones y piensa si puedes mejorar tu actitud habitual, ponlo a prueba en recorridos que haces normalmente y compara el antes con el después:

Cruces, intersecciones y rotondas: Si nos acercamos a un cruce que tiene un CEDA EL PASO y si tenemos la suficiente visibilidad no lo convertiremos en un STOP, ya que mucha gente tiene la mala costumbre de mirar en el último minuto e incluso frenarse en los ceda el paso, con lo cual creamos un riesgo para la circulación y un aumento del consumo ya que nos detenemos y tenemos que volver a arrancar. Es por ello que si hay visibilidad y no hay vehículos a los que ceder el paso, adecuaremos nuestra velocidad a la intersección aprovechando el freno motor para controlarla y avanzaremos con precaución.

– Caravanas: No es conveniente pegarse al vehículo precedente e intentaremos circular lo menos posible con las marchas más cortas, ya que forzaremos el motor y aumentaremos los consumos. Si vemos que estaremos mucho tiempo detenidos (más de 2 minutos), casos de accidentes, manifestaciones… lo mejor es apagar el motor si no es necesario para los sistemas del vehículo.

RETENCIÓN

UN PEAJE CON CARAVANA ES UN ENEMIGO DEL CONSUMO

 – Stops: Tal como marca la ley detendremos el vehículo, observaremos la vía y procederemos si no vienen vehículos, pero en caso de que se forme una caravana en el stop, lo mejor es distanciarse del vehículo precedente, ya que de no hacerlo haremos varias veces el stop, pues haremos el que hace ese vehículo y luego tendremos que volver a hacerlo en la línea del stop.

stop

 – Semáforos, pasos de peatones y obstáculos: Si conducimos con anticipación podremos ahorrar bastante combustible en estas situaciones. Así por ejemplo en vías con muchos semáforos por las que circulamos habitualmente podemos observar la sincronía entre los semáforos y saber que si pasamos los dos primeros tranquilamente podemos encontrar el tercero en verde, mientras que si corremos para pasar rápido el tercero, lo más posible es que nos lo encontremos cerrado, con lo cual consumiremos combustible en la espera y en la arrancada, ya que todo lo que sea detener el vehículo, esperar y volver a arrancar es aumentar el consumo. Otra situación frecuente es ver un semáforo que está en rojo y acelerar para llegar el primero al mismo, esto también es negativo para el consumo, ya que luego estaremos más tiempo esperando a que se ponga el verde y consumiremos carburante al relentí, es por ello que es mejor circular por inercia con una marcha engranada, aprovechando ese movimiento que no implica consumo y con un poco de suerte el semáforo se volverá a abrir cuando estemos llegando, o al menos no estaremos parados quemando combustible.

 KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

UN PUNTO DONDE MEJORAR LA CONDUCCIÓN SON LOS SEMAFOROS

  • CONOCE AQUELLOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE TU VEHÍCULO: En este apartado veremos algunos elementos del vehículo que pueden afectar positiva o negativamente al consumo del vehículo:

– Neumáticos: Una reducción de la presión de un neumático de 2 bares, aumenta el consumo un 2% y reduce su vida útil entorno al 15%.

– Alta velocidad:El consumo aumenta al cuadrado con la velocidad. La velocidad optima para tener la mejor relación rapidez/bajo consumo está entorno a los 80-90 kms/h.

– Climatizador/aire acondicionado: Pueden disparar el consumo un 20%, no hay que llevar una sauna ni un congelador en la cabina, entorno a 20ºC es una temperatura agradable para todo el año y evitar saltos térmicos con exterior de más de 12º C.

AIRE ACONDICIONADO

UNA TEMPERATURA AGRADABLE, NI UNA SAUNA NI UNA NEVERA

– Ventanillas bajadas: Si no tenemos sistema de ventilación en el vehículo, no quedará más remedio que bajarlas, pero no es necesario que se bajen a tope, además esto puede favorecer bandazos del vehículo por el viento.

– Deflector: Que esté mal alineado con la carga o mal configurado y diseñado puede influir en la estabilidad y el consumo del vehículo, sin embargo uno bien optimizado puede suponer un importante ahorro en carburante.

– Alumbrado y aparatos eléctricos: Esto no quiere decir que tengamos apagadas las luces hasta el último momento, pero si que hay que saber que cuantos más aparatos eléctricos o iluminación extra tengamos en nuestro vehículo más consumo habrá: Radio, GPS, DVD, manos libres, lucecitas de colores en la cabina…

– Carga: Cuanto más cargado más consumo, sobre todo si la carga no está bien estibada y repartida.

 Así concluye nuestro recorrido por algunos interesantes conceptos para poder aplicar la conducción eficiente en un camión. Espero que haya sido de vuestro agrado y utilidad. Saludos eficientes.

Damián Cuadrado Rodríguez.

Anuncios

Una respuesta to “Los diez mandamientos del camionero eficiente (TERCERA PARTE)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los diez mandamientos del camionero eficiente (SEGUNDA PARTE) | La Botica del Consultor - febrero 24, 2014

    […] que esta segunda parte haya sido de vuestro agrado, si quieres ver la TERCERA parte pincha aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: