Los diez mandamientos del camionero eficiente (SEGUNDA PARTE)

17 Feb

Hemos visto ya algunos consejos clave, pero te preguntarás ¿que rendimiento económico le puedes sacar a esta conducción? pues imagínate que puedes llegar a ahorrar más del 10% de tu consumo ¿que te parece? ¿te apetece seguir leyendo? Mira la tabla con datos de un caso real, a ver que te parece…

CONDUCCIÓN NORMAL CONDUCCIÓN EFICIENTE
CONSUMO L/100 Kms 25 L/100 Kms 23,2 L/100 Kms (7,2% ahorro)
LITROS EN 250000 Kms

62500 L

58000 L

LITROS AHORRADOS

——

4500 L

DINERO PARA GASOIL

1,37 €/L · 62500 L= 85625 €

1,37 €/L·58000 L= 79460 €

DINERO AHORRADO

——–

5.165,00 €

 

  • SE SUAVE EN LOS PRIMEROS MINUTOS: Son vitales para mejorar tu media de consumo y para aumentar la durabilidad de los componentes mecánicos y del aceite lubricante. Un motor está frio los 4 o 5 primeros minutos de marcha, e incluso puede estar frió después de 25 minutos “calentando” en parado. Debemos evitar aceleraciones bruscas y muy continuas, así que en estos inicios de la marcha hay que ir suave y ser muy comedido en el uso del acelerador.

 

  • CONOCE TU MÁQUINA COMO A TI MISMO: Entender todos los indicadores del cuadro de mandos, los “colorines” del cuentavueltas y saber cual es la zona de consumo eficiente del motor que disponemos será clave para conseguir un rendimiento optimo. Consultando el libro del mantenimiento podremos encontrar la zona de par máximo de nuestro motor, donde un poco por debajo de sus rpm´s se sitúa la zona de consumo más eficiente para el motor y donde encontraremos un equilibrio entre velocidad/consumo/fuerza en función de la marcha que llevemos. Normalmente en camiones modernos el propio vehículo nos indica el momento de cambiar de marcha y cual es la más adecuada, además suelen marcar la zona del cuentavueltas más eficiente en verde y la menos eficiente en rojo.

 zonas consumo eficiente cuentavueltas

  • ADAPTA LA MARCHA A LA SITUACIÓN: No es lo mismo ir cargado subiendo un puerto de montaña que bajándolo, ni es lo mismo llanear con poca carga que con mucha, así que procura ni cambiar nerviosamente de marchas ni estancarte en la misma todo el rato: ADAPTATE. Con el cambio de marchas adecuaremos las necesidades de potencia a cada momento. Lo ideal es que tras el cambio, las revoluciones del motor se encuentren al principio de la zona verde, para lo cual el cambio se hará hacía el intervalo final del par máximo que coincide con la parte media alta de la zona verde del cuentavueltas. Normalmente se puede cambiar a la siguiente media marcha en motores de 10-12 litros aproximadamente a las 1400 rpms, en cuanto al cambio de marchas enteras se hará a 1600 rpms en motores de 10-12 litros y entre las 1700-1900 rpm en los de menos cilindrada. En casos de necesidad (entrada autovía) se cambiará más arriba del cuentavueltas, pero sin pasar de la zona verde. También se pueden llevar a cabo los saltos de marcha: acelerando un poco más sin pasar de la zona verde y saltando una media marcha o un entera en situaciones de pendiente favorable aprovechando la inercia. Se debe evitar el doble embrague, ya que cuanto más tiempo pasemos pisando el embrague más consumirá el vehículo ya que está al relentí por lo que el viejo mito de “en punto muerto un vehículo no consume” debe ser desterrado por inseguro y por ser contrario al ahorro de combustible. Recuerda que siempre es mejor pisar más el acelerador con una marcha larga que con una corta ya que en esta consumirá más, además no es recomendable pisar el acelerador más de ¾ partes.

 

  • APROVECHA LAS INERCIAS: Si te anticipas al trafico y a las circunstancias de la vía puedes aprovechar el peso de tu vehículo para dejar de acelerar y que circule por inercia, en esos momento nuestro consumo será nulo, puedes controlar la velocidad reduciendo marchas pero sin acelerar a continuación ya que dispararía el consumo y también puedes usar el retarder. Si usas el control de crucero para que el vehículo mantenga la velocidad es recomendable desconectarlo en bajadas ya que si lo mantienes encendido consumirá más que si lo dejas ir por la propia inercia ya que al intentar mantener una velocidad constante acelerará suavemente lo que elevará el consumo.

Espero que esta segunda parte haya sido de vuestro agrado, si quieres ver la TERCERA parte pincha aquí. Saludos.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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Una respuesta to “Los diez mandamientos del camionero eficiente (SEGUNDA PARTE)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los diez mandamientos del camionero eficiente (PRIMERA PARTE) | La Botica del Consultor - febrero 17, 2014

    […]  Hasta pronto amigos de la eficiencia y si queréis ver la segunda parte de este post pinchad aqui […]

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