Consejos de seguridad para el manejo de sustancias químicas

27 Nov

Diariamente estamos expuestos a multitud de productos químicos y residuos con efectos negativos para nuestra salud, seguridad y el medioambiente, por ello siempre es conveniente tomar una serie de precauciones, y no solo en el ámbito laboral. Te propongo un pequeño ejercicio: mira en el armario donde guardas los productos de limpieza de tu hogar y verás cuantos de ellos tienen el símbolo de irritante e incluso tóxico. Lee su etiqueta para comprobar los efectos negativos que puede tener sobre ti y el medioambiente, pues si en casa ya tienes un pequeño almacén de sustancias peligrosas, imagínate en la empresa todo lo que puede haber, incluso algunos productos aparentemente inocuos tienen su “sorpresa”…

Así pues, estamos rodeados de sustancias, preparados y residuos frente a los cuales no nos queda más remedio que tomar unas precauciones elementales para no sufrir daños ni causarlos:

  • Conocer los símbolos de peligrosidad: Para así saber cuáles son sus efectos negativos (explosivo, inflamable, comburente, gas comprimido, corrosivo, toxico, irritación cutánea, peligroso por inhalación, tóxico para el medioambiente)

etiquetas sustancias peligrosas

  • Saber interpretar las fichas de seguridad o las etiquetas de la sustancia: Son una fuente vital de información a la hora de manejarlos y de actuar en caso de emergencia ya que nos indican sus riesgos, cómo evitarlos, información toxicológica, teléfonos de emergencia, gestión en caso de vertido accidental… Es fundamental en el caso de los residuos distinguir el CODIGO LER que son 6 cifras, si éstas van acompañadas de un asterisco * indica que es un residuo PELIGROSO.

  • Almacenamiento: Mantener el orden y la limpieza en el lugar donde se guardan, evitando que los recipientes estén directamente sobre el suelo, ya que podrían estar picados y no verse la fuga, por lo que es recomendable que estén sobre rejillas o estanterías con recipientes para coger posibles derrames. Además el suelo debe ser impermeable y se evitará en la medida de lo posible dejar recipientes a la intemperie, ya que los cambios de temperatura pueden deteriorar el contenedor, por ejemplo las garrafas de plástico al aire libre se contraen y expanden con la temperatura, lo cual puede provocar que se agrieten y se vierta su contenido. Por otro lado los contenedores metálicos se pueden oxidar con la humedad y si la sustancia que almacenan es un ácido, por ejemplo, se verán rápidamente deteriorados, por ello es necesario saber las cualidades de la sustancia a almacenar para así buscar el contenedor más adecuado. Se debe evitar la presencia de focos de ignición o calor, así como mantener una ventilación adecuada para evitar acumulaciones de vapores tóxicos o explosivos. Se deben respetar los periodos legales de almacenamiento y nunca mezclar sustancias de las cuales no conozco si son reactivas entre si.

  • Formación e información: La persona que maneje este tipo de sustancias debe contar con una formación adecuada, así como con toda la información necesaria como las fichas de seguridad del puesto de trabajo, fichas de seguridad de la sustancia a manejar, conocer los planes de emergencia ante situaciones de exposición a estas sustancias y su vertido accidental y estar dotado de los equipos de protección individual pertinentes y homologados. No se puede fumar, comer ni beber manejando este tipo de sustancias, ni es recomendable llevar maquillaje u otras cremas sobre la piel ya que pueden favorecer la absorción de los contaminantes al quedar retenidos sobre ellas.

  • Conocer las cualidades fisico-quimicas de la sustancia a manejar: Si es inflamable, sus efectos negativos en el organismo o el medio natural, si desprende vapores, si huele o no ya que hay sustancias peligrosas que no huelen o que incluso huelen bien y esto nos puede alertar de una fuga (también dependerá de las cualidades olfativas del trabajador).

  • Conocer los síntomas de una posible intoxicación: Mareos, pérdida de consciencia, vómitos, dolor de cabeza, taquicardia, dificultades respiratorias, irritación cutánea… Si estos aparecen se debe abandonar el recinto de trabajo con rapidez ya que estamos expuestos a algún contaminante y pedir ayuda. Se debe prestar gran atención si el trabajo se lleva a cabo en un recinto confinado, ante las dificultades de rescate en este tipo de ambiente, recordando que no se puede trabajar solo y que se deben tomar medidas especiales de seguridad.

  • Uso de mascarillas: No todas valen para todo. No es lo mismo un filtro para partículas que para gases y hay contaminantes que eliminan el oxígeno del medio circundante, por lo cual una mascarilla filtrante no nos valdría de nada.

  • No mezclar residuos diferentes en el mismo envase: Cada residuo en su sitio y un sitio para cada residuo. Si mezclamos varios residuos o productos químicos podemos causar reacciones violentas, explosiones, incendios, liberación de gases tóxicos… por eso es vital que las etiquetas estén bien conservadas y sean las correctas para saber a ciencia cierta qué es lo que estamos manejando, ya que a veces se pueden encontrar etiquetas viejas que nos dan lugar a error y esto no debería ser así, ya que un recipiente debería estar asignado para un tipo de residuo y no usarlo para varios.

  • No verterlos por la alcantarilla, por el desagüe o al mar: Si hacemos esto contaminamos el medio natural, nos exponemos nosotros y nuestros compañeros a los contaminantes, además de dar mala imagen a la empresa e incurrir en responsabilidades penales por daños al medioambiente.

  • Buscar el gestor de residuos adecuado a nuestras necesidades: No todos están autorizados para recoger y gestionar todos los residuos y es responsabilidad nuestra velar por que tengan sus permisos en regla por el ente correspondiente: ayuntamiento, comunidad autónoma…

Espero que estos breves consejos os ayuden a manejar con más seguridad los productos químicos y residuos peligrosos que os encontréis en vuestro día a día.

Damián Cuadrado Rodríguez.

Anuncios

10 comentarios to “Consejos de seguridad para el manejo de sustancias químicas”

  1. paula marzo 26, 2014 a 11:29 am #

    Buenos días! Post muy interesante. Lo compartimos en nuestro blog y redireccionamos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 7 consejos para un uso seguro de productos de limpieza | La Botica del Consultor - junio 30, 2014

    […] Sea en casa o en el trabajo estamos rodeados de productos de limpieza, más o menos perjudiciales para nuestra salud y la del medioambiente, así que veamos 7 consejos para una manipulación más segura, consejos complementarios a otro artículo que puedes ver aquí: […]

  2. Riesgos laborales en casa | Protección Laboral - julio 7, 2014

    […] Etiquetado de productos de limpieza: la importancia de entender las indicaciones […]

  3. ¿Que hacer ante un derrame accidental? | La Botica del Consultor - octubre 6, 2014

    […] vez este otro post sobre productos químicos pueda serte de […]

  4. Riesgos laborales en casa « Protección Laboral - noviembre 14, 2014

    […] Etiquetado de productos de limpieza: la importancia de entender las indicaciones […]

  5. Cómo manejar productos químicos de forma segura « Protección Laboral - noviembre 14, 2014

    […] medidas preventivas como el uso de EPIs, tanto a nivel doméstico como profesional. Os dejo el link al artículo para conocer detalles. Vale la pena […]

  6. Protección Laboral – Riesgos laborales en casa - diciembre 16, 2014

    […] Etiquetado de productos de limpieza: la importancia de entender las indicaciones […]

  7. Protección Laboral – Cómo manejar productos químicos de forma segura - diciembre 16, 2014

    […] medidas preventivas como el uso de EPIs, tanto a nivel doméstico como profesional. Os dejo el link al artículo para conocer detalles. Vale la pena […]

  8. Ama de casa: ¿Usas gafas de protección cuando friegas tus platos? | La Botica del Consultor - septiembre 21, 2015

    […] Curiosa etiqueta la que vemos en la foto, no es de un lavavajillas industrial, es de un producto de supermercado o droguería con el que todos lavamos los platos. Los profesionales debemos conocer los nuevos símbolos del GHS, este símbolo en concreto es una advertencia de los efectos adversos que el producto puede provocar en dosis altas como irritación en ojos, garganta, nariz y piel, alergias cutáneas, somnolencia o vértigo, pero ¿cuántos ciudadanos conocen estos nuevos símbolos: cuántas abuelitas y abuelitos los desconocen, cuántas amas y amos de casa viven al margen de ellos, qué efectos pueden tener sobre su salud con el paso de los años…? y ¿cuántos nos leemos las etiquetas de los productos químicos del hogar y del trabajo? Somos muy cómodos y si algo funciona aplicando nuestra lógica (a veces ilógica) no nos preocupamos en leer las fichas de seguridad o las etiquetas y manuales de instrucciones. Date un paseo por tu armario de la limpieza y luego vete a comprar algunos EPIs pues muchos de ellos indican la necesidad de usar guantes o gafas de protección, ¿lo sabías? 😦 Puedes repasar este artículo sobre productos quimicos. Saludos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: