Reflexiones sobre el vehículo eléctrico

28 Oct

Vehículo eléctrico

Hace poco leía en un periódico gallego (VER NOTICIA) que la Xunta se había gastado 17 millones en la promoción y ayudas para empresas para el fomento del vehículo eléctrico, sin embargo las ventas del mismo en este año las cuantificaban en unos 15 vehículos en toda Galicia. ¿Qué ha fallado? me pregunto, ¿por qué un medio de transporte con tantas posibilidades se ha quedado tan limitado, cuando en otros países los vehículos eléctricos llegan a estar en posiciones elevadas en el ranking de ventas, aun siendo modelos caros y de aspiraciones deportivas como el TESLA MODEL S (entre 97000 y 107000 euros según versión) (VER NOTICIA)

El combustible está cada vez más caro lo que debería favorecer el usar nuevas alternativas al transporte tradicional, pero muchos fabricantes te obligan a un alquiler vitalicio de la batería y del poste de recarga, con lo cual pagamos incluso más en “combustible” que un vehículo de combustión. Somos un país con potencial en energías renovables pero ha sido un sector con demasiada especulación y que incluso se ha llevado por delante, en determinadas obras destinadas a la creación de parques eólicos o fotovoltaicos, verdaderos paraísos naturales.

Se nos ha vendido la moto de crear empleo a costa de polígonos industriales donde se implantarían empresas relacionadas con la electromovilidad, desgraciadamente estos polígonos eran verdaderos desiertos o terrenos inundados que necesitaban grandes inversiones de capital para habilitarlos y dotarlos de infraestructuras óptimas para la implantación de esas empresas, que nunca se asentaron debido a la gran cantidad de carencias para desarrollar el entramado industrial necesario.

El precio de venta es elevado, incluso en modelos de tipo utilitario, y como decía antes, nos encontramos con el alquiler de las baterías y su poste de recarga e incluso con una garantía muy limitada para las mismas.

No contamina si su electricidad viene de renovables, pero si esta no procede de las mismas estamos difiriendo esa contaminación al lugar donde se generó, como barrer y esconder el polvo bajo la alfombra.

Se le aplican subvenciones y exenciones fiscales, pero somos un país que ha abusado de las mismas e incluso se ha fomentado la picaresca con ellas.

Entonces ¿que falla?:

* ¿Las políticas empresariales de venta de los mismos?

* ¿La falta de visión de los políticos?

* ¿Las carencias en inversión en investigación?

* ¿Los oscuros intereses de las empresas petroleras?

* ¿Que estamos en crisis?

* ¿Que tenemos miedo al cambio en la conducción y no nos fiamos de estos vehículos, cuando el motor eléctrico es más antiguo que el de combustión y de probada eficacia?

* ¿La carencia de infraestructuras para su fabricación e implantación?

* ¿Tal vez lo hemos convertido en parte del problema, cuando pretendía ser la solución a la contaminación y a la escasez de recursos energéticos?

A día de hoy sueño con un híbrido, mientras tanto tengo que aplicarme con la conducción eficiente para estirar cada gota de gasolina, pero confío en poder llegar a ver coches eléctricos rodando por nuestras carreteras, no digo calles, pues sería síntoma de que han ampliado su autonomía y sus prestaciones y se han convertido en el presente de la automoción y no en un futuro lejano e imperfecto. 

Damián Cuadrado Rodríguez.

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