Viajando eficientemente: con un coche del pasado y uno del presente

30 Jul

La verdad, es un tema que me apasiona: LA CONDUCCIÓN EFICIENTE, siempre ha sido una de las formaciones que más disfruto impartiendo y con las que ves una gran participación de los alumnos, unos resultados llamativos de reducción de consumos y contaminación, así como de ahorro económico. Por ello me gusta intentar mejorar día a día los consumos de “la flota de vehículos” de mi casa: dos coches y dos motos, trato de ponerme retos de eficiencia en diversos viajes y hacer pruebas y cálculos de rentabilidad. Estos días con motivo de dos viajes diferentes hemos hecho pruebas con la vieja gloria de nuestro garaje, más de 16 añitos y 216500 kms, y un jovencito de 5 años y 60000 kms. Ahora os cuento brévemente las experiencias realizadas y los resultados obtenidos, si bien he de decir que no se hizo ninguna modificación de los coches (cerrar espejos, quitar cosas del maletero o usar aditivos en el combustible…).

VIAJE NÚMERO 1

Sujeto de experientación: Lancia Delta 1.8 IE, motor gasolina de 105 cv (sin plomo 95), par máximo a 3000 rpms, peso de 1200 kgs y depósito de 51 litros, con consumos declarados según las normas de la CEE de la época (1995) en ciudad de 11 l/100 kms, a 90 kms/h de 7,3 l/100 kms y a 120 kms/h de 8,8 l/100 kms, ya sabemos que los consumos del fabricante son en unas condiciones un tanto ideales y que por tanto se suelen desviar de lo que un conductor medio consiga (esos todocamino de tamaño titánico de consumos ridículos…., tal vez empujando y cuesta abajo…). Pues nuestro venerable abuelete con tantos kilómetros, tiene como únicos cambios del modelo original: un alternador de su hermano mayor, el Delta 2.0 HP, llantas algo más ligeras pero de 14 pulgadas (no os quejéis si montáis unas llantas sobredimensionadas y vuestro coche no anda y gasta una barbaridad, más superficie es más rozamiento y por tanto más consumo) y unas suspensiones más deportivas que las de serie, por lo demás es un coche que ha salido bastante bien, con los normales achaques de la edad ¿todos tenemos no? y que espero que aun podamos recorrer juntos muchos más kilómetros.

Prueba Lancia Delta

Recorrido: Ir y volver a la ciudad de A Coruña desde Vigo, con un peso entre conductor y diversos objetos en el maletero de unos 90 kgs. Como tenía tiempo y pocas ganas de pagar los 30,10 € que cuesta el trayecto de ida y vuelta por autopista, decidí ir por carreteras convencionales. Así que en el viaje de ida evité usar el tramo de autopista gratuito del puente de Rande y seguí la ruta que me recomendaba mi GPS (convenientemente actualizado para los radares que crecen como setas…), solo tomando a 12 kms de Santiago un tramo de autovía que enlaza la autopista a A Coruña (6,10 € de peaje). El tiempo de viaje fueron 2 horas y 15 minutos con un recorrido de 165 kms, siempre respetando el límite máximo que marcaba la vía y en los tramos de autopista no pasé de 100/110 ni de 3000 rpms (curiosamente me costaba adelantar un cierto número de camiones… ¿se dejarían el tacógrafo en casa?). Diréis que aburrido, pues no la verdad Galicia bien merece ser disfrutada mientras se conduce.

Para el retorno volví todo por carretera convencional hasta Vilaboa donde accedí al tramo gratuito de la autopista de Rande y nuevamente fui con las condiciones de velocidad y régimen de motor que comentaba antes, el recorrido fueron 159 kms y 2 horas y 20 minutos de trayecto.

Si hubiera ido por autopista el GPS indicaba para cada trayecto 1 hora y 37 minutos con un recorrido de 159 kms y 15,05 € euritos de peaje claro. Está claro que siempre se habla de la seguridad de las autopistas y por lo que te cobran deberían tener el asfalto impoluto pero…, las carreteras convencionales no es que estén de maravilla pero hay un cierto número de tramos de la autopista con un asfalto que, aquellos que seáis motoristas sobre todo, podréis decir que hay verdaderas trincheras y no baches….

Resumiendo de kilómetros ambos trayectos son similares, si bien está claro que por autopista es más rápido, pero ¿tenía prisa y ganas de pagar 30,10 € de peaje? pues va a ser que no, así que me lo tomé con calma y estos fueron los resultados:

Consumo: 22,15 L en 324 kms, es decir, consumo de 6,83 l/100 kms

Velocidad media: 324 kms en 4,58 horas, es decir, 70,74 Kms/h

Gasto en peajes: 6,10 €

Por lo tanto la inyección electrónica del veterano Lancia ha conseguido un consumo más que respetable para un coche del siglo pasado y el “tiempo perdido” se ha compensado con un buen ahorro de combustible y de peajes, consiguiendo una conducción menos aburrida y cansina, además de más segura al mantener una velocidad más relajada y sin prisas por llegar a mi destino. Lo que nuevamente pone de manifiesto que la conducción eficiente está llena de ventajas y una planificación del viaje tanto en tiempo como en ruta favorece la seguridad, el ahorro y la reducción de la contaminación incluso en coches de otra época. Me queda por decir para comparar, que en un viaje con la misma ruta pero hecho todo por autopista entorno a los 100-110 kms/hora de velocidad de crucero, el consumo se disparaba a los 8,5 l/100 kms, el viaje implicaba el peaje de la autopista, así como una conducción más monótona y tediosa, a pesar de que el tiempo del viaje fuese menor. Por la ciudad he conseguido consumos de 9 a 10 l/100 kms, aplicando las reglas de conducción eficiente de las que hablamos en otros posts, aprovechando las marchas largas pero siempre en los límites de velocidad y sin dejar caer el motor de vueltas, es decir, que no traquetee. Evidentemente son consumos muy altos, pero recordad es un coche del siglo pasado, pero haciendo conducción en la que se apuran las marchas cortas se puede llegar a sobrepasar los 12 l/100 kms, así que siempre es un ahorro.

VIAJE NÚMERO 2

Sujeto de experientación: Mazda 3, 1.6, motor gasolina de 105 cv (sin plomo 95), par máximo a 4000 rpms, peso de 1259 kgs, llantas de 15 pulgadas y depósito de 55 l. Sus consumos son de 8,4 l/100 kms en ciudad, 5,2 l/100 kms en carretera y combinado de 6,4 l/100 kms, según el fabricante. Tiene 60000 kms y un cuidado excelente, vamos todo un jovencito comparado con el Lancia.

Prueba Mazda 3

Recorrido: Ir de Vigo a Celanova, en el viaje de ida se optó por ir por autovía hasta A Cañiza y desde allí coger la carretera de Cortegada a Celanova, no se superó la barrera de 100-110 km/h por la autovía y por la carretera se mantuvo la velocidad marcada por la vía. Este trayecto son 91 kms y 1 hora y 20 minutos, para la vuelta se usó totalmente la A 52 con su nuevo enlace desde Celanova a Vigo que son 120 kms y se tardó en recorrer la distancia 1 hora y 30 minutos. El vehículo llevaba 3 pasajeros y equipaje con un peso aproximado de 220 kgs en total. La carretera de Cortegada cuenta con un excelente asfaltado y un tráfico casi nulo, además de unas bonitas vistas y como podéis ver es más corto el trayecto e incluso más rápido a velocidades legales.

Consumo: 6,2 l/100 kms según la computadora de a bordo

Velocidad media: 90 kms/h según la computadora 

Por lo tanto los consumos, teniendo en cuenta el peso de los ocupantes, se han mantenido bastante contenidos y la velocidad media fue tranquila, poniendo en práctica las normas de conducción eficiente. Circulando por ciudad se le pueden conseguir unos consumos de entre 7,2-7,5 l/100 kms en función de la carga y la densidad del tráfico.

Es evidente que el Mazda es un coche moderno y aun con más peso debido a los ocupantes su consumo es reducido, si bien los datos del Lancia son muy buenos para un vehículo con más de 20 años de servicio y con el kilometraje que tiene.

Resumiendo, podemos aplicar la conducción eficiente incluso en vehículos antiguos (sobre todo de inyección) y conseguir reducir los consumos del mismo a niveles más que aceptables dado el precio del carburante en la actualidad, ahorrando dinero y reduciendo la contaminación, además de mejorar la seguridad y no necesariamente perder mucho tiempo en nuestros viajes. Si quereis profundizar más en la conducción eficiente os recomiendo otros dos posts sobre el tema:

LAS MUCHAS VENTAJAS Y LOS POCOS INCONVENIENTES DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE

¿ERES UN CONDUCTOR EFICIENTE?

Espero que os sirvan como ejemplo para ver que la conducción eficiente es verdaderamente fácil de aplicar e incluso necesaria por seguridad, economía y respeto al medioambiente. Saludos

Damián Cuadrado Rodríguez.

 

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