Sencillos pasos para una auditoría energética

22 Jul

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hola de nuevo amigos, ya que estos días parece que nos viene encima otro subidón de la luz pues vamos a ver de que arma disponemos para compensar este despropósito económico que se nos avecina, ya bien sea para nuestra casa o nuestra PYME, así que ¿quien teme a la factura feroz?. Pues vamos por pasos sencillos que estarán en manos de todos vosotros sin necesidad de grandes tecnologías (hay aparatitos geniales que facilitan la labor y no muy caros: medidores de consumo y luxómetros por ejemplo, entre otros), pero si solo puedes disponer de una calculadora, una tabla de cálculo, una libreta, un boligrafo, un destornillador y una escalera también podrás hacer algo que te ayudará a ahorrar. Así que nos centraremos en como llevar a cabo una sencilla auditoría energética desde el punto de vista de la facturación eléctrica y la iluminación, mediante los siguientes pasos y ejemplos.

PRIMERO:

Consigue una serie de facturas del año o de al menos 6 meses de los consumos que quieres estudiar. Localiza la potencia contratada, la potencia consumida, la tarifa que dispones, si tu tarifa lleva asociado ICP o si lleva Maxímetro, discriminación horaria o no, presencia de recargos de reactiva y por exceso de consumo. Ya habíamos hablado de ello en los post titulados YO SOY TU FACTURA DE LA LUZ (TRES PARTES). Una vez hecho esto organiza los datos en una tabla y compara los valores que has obtenido de la factura: ¿Hay recargos por reactiva? ¿Tienes penalizaciones por falta de ICP? ¿Tienes excesos de consumo pues tu máximetro registra más del 105% de consumo? ¿Tal vez estás por debajo del 85% del consumo de tu potencia instalada?. Míralo bien y puede que te lleves la sorpresa de descubrir recargos varios o una tarifa incorrecta para tus necesidades: puede que tengas menos potencia de la que necesitas, o todo lo contrario que tengas de más y no la necesites, puede que tu reactiva sea alta: armario de condensadores inexistente o mal regulado o instalación llena de fluorescentes viejos, en buena parte culpables de ello si llevan balasto magnético.

SEGUNDO:

Bien, ahora ya sabes un poco que pasa en tu casa o en tu empresa, ¿que te parece si ahora además comparas precios de diversos proveedores de electricidad? puede ser otro problema que tengas: tal vez tu compañía comercializadora/suministradora no sea la más adecuada: precios más caros u ofertas que dejan de serlo a los pocos meses… En uno de los post de YO SOY TU FACTURA DE LA LUZ os puse el enlace a un comparador de tarifas de los muchos que hay.

TERCERO:

¿Como se encuentra mi instalación de iluminación, es moderna o es obsoleta, está bien mantenida, las luminarias están limpias…? Observa, saca tu espíritu crítico y piensa si todo está correcto: ¿como son tus fluorescentes, están limpios, tienen balasto magnético o electrónico, tienes muchas lámparas incandescentes aun, usas lámparas compactas de bajo consumo pero de la potencia que necesitas, has probado a usar LED´s?. Toca paciencia, destornillador, escalera y cortar la luz para desmontar luminarias y comprobar los balastos o reactancias, ten cuidado con los riesgos de electrocución y de trabajo en altura, usa guantes aislantes y corta la corriente. Si la instalación es antigua, e incluso siendo relativamente moderna, abundarán los balastos magnéticos (si tus luminarias tienen cebadores, los balastos son magnéticos, si no tienen son electrónicas) que dispararán tu consumo, por ejemplo en una luminaria de 4 fluorescentes de 600 mm tipo T8 y 18W cada uno, “gracias” a los balastos el consumo real será de cerca de unos 104 w/h frente a los teóricos 18W/h · 4: 72w/h, como veis hay una diferencia de entorno los 32 w/h por culpa de los balastos, eso dependerá los valores que vienen marcados en el balasto (consumo en amperios, voltaje que circula en V y factor de potencia o cosφ, si multiplicais estos 3 factores os dará el verdadero consumo del balasto con su fluorescente o fluorescentes asociados). 

balasto magnético

Cuando lleveis desmontadas unas cuantas luminarias ya seréis expertos en T8´s, T8´s de bajo consumo o ecológicos, T5´s, tipos de reactancias, tamaños de tubo: 600 mm, 1200 mm o 1500 mm y os ahorraréis tener que desmontar toda la instalación.

¿Habeis contado todas las luminarias, todas las lámparas halógenas, las obsoletas de incandescencia y comprobado la potencia de las compactas de bajo consumo? Pues es hora de pensar si lo que tengo instalado se adecua a mis necesidades: lumínicas, de seguridad, de comodidad y por supuesto de consumo y de presupuesto disponible para ser más eficiente, que evidentemente es caro ir a la última tecnología pero a la larga compensa.

CUARTO:

Ahora que se que es lo que tengo y como lo tengo, pues volvemos al ataque con nuestra hoja de cálculo y sumamos consumos de la instalación, podemos calcular el consumo anual de la iluminación en función de las horas de utilización. Dependerá de los horarios, si hay turnos, si la empresa funciona 24 horas al día. Por ejemplo en una oficina podemos suponer unas 9 horas al día, 5 días a la semana, 4 semanas al mes y 11 meses de trabajo lo que multiplicado nos da 1980 h de trabajo de los sistemas de iluminación. Como conocemos la potencia de la instalación lumínica que hemos ido auditando en nuestro caso si multiplicamos los kW por las horas tendremos los kWh al año de nuestra empresa. Calcula los tuyos y piensa si responde a tus necesidades o si puedes y debes actuar para ser más eficiente y ahorrar energía, proteger al medioambiente y por supuesto ahorrar un dinerito ¿si puedo hacer lo mismo por menos dinero que consigo?: MEJORAR MI COMPETITIVIDAD Y MI IMAGEN FRENTE A LOS CLIENTES Y LA COMPETENCIA.

QUINTO:

Ahora la pregunta del millón ¿cuesta mucho ser eficiente?, como toda mejoría necesita inversión, pero muchas veces salen subvenciones de diversos entes donde pueden encajar estos proyectos de auditoría y mejora en la eficiencia energética, además puedo llevar a cabo acciones de sensibilización internas en la empresa para los trabajadores y los mandos tales como charlas informativas, cartelitos con consejos de ahorro y eficiencia en lugares estratégicos, notas en el tablón de anuncios, en el manual de acogida para nuevos empleados o difusión de correos electrónicos recordando unas sencillas normas de actuación.

EJEMPLO:

En una empresa se contabilizaron los siguientes sistemas de iluminación (sin poner marcas ni modelos, eso a gusto del consumidor y del presupuesto disponible, además no debemos olvidar el consumo añadido de los balastos magnéticos, que tras la sustitución quedan inutilizados y dejan de consumir):

RESUMEN ELEMENTOS A SUBSTITUIR:

FLUORESCENTES 600 mm (18 w): 84 en 21 luminarias, cada luminaria consume 104,06 w/h

FLUORESCENTES 1200 mm (36 w): 85 en 42 luminarias de 2 fluorescentes, cada luminaria consume 90,98 w/h, y una de uno solo que consumía 46,48 w/h

FLUORESCENTES 1500 mm (58 w): 3 lámparas individuales cada una de las cuales consume 73,96 w/h

HALÓGENAS EMPOTRABLES (50 w): 8

BOMBILLAS INCANDESCENTES (60 w): 8

RESUMEN ELEMENTOS QUE SE INSTALARÁN:

FLUORESCENTES LED 1200 mm (20 w): 85

LED STARTER (sustituye al correspondiente cebador): 85

LUMINARIA PANTALLA LED (50 w): 21

BOMBILLA LED (10 w): 8

DICROICA LED 6W (sustituye a las halógenas): 8

PORTALÁMPARAS DICROICA LED: 8

El  consumo de la vieja instalación era de 14166,46 kWh consumidos al año y como sabemos que cada MWh supone unas emisiones de 0,34 toneladas de CO2 a la atmósfera implica unas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) de 4,81 toneladas de CO2 al año

El consumo de la nueva instalación será de 5698,44 kWh consumidos al año y las emisiones de GEI´s son  1,93 toneladas de CO2 generadas con nueva iluminación.

Por lo tanto el ahorro de emisiones con la nueva instalación es del 59,87% y el ahorro de consumo es del 59,77%, más de la mitad en cada caso. ¿Que os parece, nos apuntamos a la eficiencia? Vale ya se que ahora diréis y cuanto cuesta eso: Pues revisar y cuantificar los tipos de lámparas y hacer los cálculos fueron unas 20 horas, el precio del material nuevo (de marcas conocidas y fiables, no de fabricantes que solo son conocidos en su casa a la hora de cenar) y la mano de obra de su instalación rondaron los 7000 € y se optó a una subvención del 80% del gasto, así que parece más que rentable ¿no creéis?, sobre todo con las venideras subidas de la luz. Bueno espero que os fuese útil y ameno de entender. Saludos eficientes y sostenibles.

Damián Cuadrado Rodríguez.

 

Anuncios

Una respuesta to “Sencillos pasos para una auditoría energética”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es adecuada, en tu factura de la luz, la tarifa y la potencia contratada? | La Botica del Consultor - mayo 4, 2015

    […] * Sencillos pasos para una auditoría energética. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Emp. Fin. Cpa. Especialista Calificado: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Mapa del cambio

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: