Haz que tu oficina sea un poco más verde

29 May

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A veces encerrados en la oficina nos olvidamos de que nuestras actividades pueden tener un claro impacto medioambiental negativo sobre el medio natural. Por eso llevar a cabo una serie de sencillos y económicos consejos nos ayudaran a aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad y de paso ahorrar, recursos, energía y hasta dinero en nuestra empresa, además de que los beneficios obtenidos pueden ser tremendamente espectaculares e influir en la imagen de entidad que tenemos ante nuestros clientes y trabajadores .

En pocas palabras los beneficios que obtendremos de la implantación de las buenas prácticas medioambientales (BPMA) serán:

Reducción del consumo de los recursos energéticos e hídricos.

Optimizar la compra y el uso de los recursos que empleamos en nuestra actividad, es decir, derrochar menos o si lo prefieres ¿si puedo hacer lo mismo por menos coste, por que no lo hago?.

Reducción la generación de residuos y fomento de su reutilización y reciclaje.

Minimización de los impactos ambientales derivados de las emisiones atmosféricas, si uso solo la luz que necesito o mejoro la eficiencia energética de mi instalación de iluminación genero menos toneladas de CO2 a la atmósfera.

Mejora de la imagen de la entidad ante la sociedad y los trabajadores.

Ahorro de costes destinados a la gestión medioambiental.

• Contribución a un modelo de desarrollo sostenible, alcanzando los objetivos empresariales de mejora continua y prevención de la contaminación, al tiempo que se protege al medio ambiente y a la sociedad, ayudando a cumplir con las políticas de calidad y de los sistemas de gestión medioambiental.

Veamos pues, resumidamente, los tipos de residuos que nos podemos encontrar en nuestra oficina:

Papel y cartón: Son los principales residuos generados en este tipo de actividad y los que se producen en mayor cantidad. Se gestionan mediante separación en origen y recogida selectiva, bien mediante gestor autorizado o depósito en contenedor de recogida selectiva domiciliaria.

Peligrosos o de gestión especial: Son residuos que necesitan una gestión especial mediante almacenaje in situ por un periodo no superior a 6 meses y su posterior entrega a un gestor autorizado, no todos los gestores están dados de alta para los peligrosos, hay que comprobar su autorización. Se trata principalmente de tóner y cartuchos de impresoras (muchas veces la empresa que nos los repone nos recoge los viejos), aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso (al comprar uno nuevo por normativa nos deben recoger el viejo según el RD 208/2005): pilas y baterías usadas, fluorescentes, lámparas estropeadas, equipos informáticos, etc.

Orgánicos: Restos de comida, de la cafetería, de la zona de descanso, de la máquina de snacks. Deben ser depositados en los contenedores de recogida selectiva.

Plásticos: Se generan en poca cuantía, excepto en la actividad comercial donde se suelen utilizar sus derivados para envases y embalajes (incluyendo vasos de plástico y botellas de agua de consumo de los propios trabajadores). Se gestionan mediante separación en origen y recogida selectiva, bien mediante gestor autorizado o depósito en contenedores de recogida selectiva.

Residuos voluminosos: Sólo se producen en situaciones de reforma de las dependencias por cambio de mobiliario. Han de ser recogidos por los servicios municipales, muchos ayuntamientos cuentan con un teléfono especial para avisar para la recogida de este tipo de enseres u objetos voluminosos, o entregados en un punto limpio.

Veamos ahora una serie de ejemplos de malas prácticas y su solución causados por una mala gestión de los recursos o de los residuos: 

CONSUMO:

No seguir un plan estratégico de ahorro de energía eléctrica: desconocer nuestras verdaderas necesidades de potencia instalada/utilizada: ya que podemos consumir mucha menos de la que tenemos contratada y pagar por algo que no usamos o tener de menos y pagar recargos elevados. Ya habíamos hablado en otros post de la necesidad de la eficiencia energética y de como interpretar de un modo sencillo nuestra factura de la luz. Realizar campañas de información y formación entre los empleados para el ahorro energético es una buena idea ¿si apagas la luz en casa por que la dejas encendida en la empresa?, lo mismo pasa con los equipos que consumen energía, ¿en casa lo apagas y en la oficina…?.

Hacer un mal uso de la climatización: favorecer la ventilación natural y tener temperaturas entorno a los 19-20º C es más que suficiente, sobre todo influirá en el consumo y en la salud de los trabajadores evitando cambios bruscos de temperatura.

Usar los equipos informáticos sin configurar en modo de eficiencia energética y dejar equipos encendidos que no usamos: Usar el modo “energy saver” configurando la pantalla en negro y apagando los ordenadores si es posible al mediodía durante la jornada partida y siempre apagando el monitor ya que el indicador de luz de “stand by” de muchos aparatos es un pequeño vampiro energético. Apagar aquello que no se use siempre que sea posible

Despilfarrar agua en limpieza y baños: Instalar difusores en los grifos así como sistemas de temporización, que además son más higiénicos de manipular que los grifos de rosca.

No realizar una buena gestión de los stocks de almacén: haciendo que caduquen los productos o que éstos pierdan su atractivo como novedad. Tener controlados los stocks, ya que hay productos que caducan o se deterioran con el tiempo, si necesito 100 litros de un producto que gasto al año y caduca con rapidez no me sirve de nada una oferta de 1000 litros al precio de 100 ya que acabaré con 900 litros de un residuo que tendré que gestionar.

Consumir demasiado papel, tanto al imprimir como al fotocopiar: Imprimir por doble cara siempre que se pueda y aprovechar hojas de borrador para hacer pruebas de impresión o como hojas para tomar notas.

Usar papel no reciclado o blanqueado con cloro: Usar papeles más ecológicos (TFC, sin cloro o EFC sin usar cloro elemental para su blanqueo) y que provengan de cultivos sostenibles de árboles (FSC, por ejemplo) o los que indican la norma RAL-UZ 14 (el conocido como ángel azul, que es uno de los más exigentes).

Usar iluminación obsoleta de incandescencia o tubos fluorescentes de baja eficiencia: Sustituir por lámparas compactas de bajo consumo o y fluorescentes T8 eficientes o T5, incluso cambiar luminarias por unas que aprovechen mejor la luz o plantearse el uso de la tecnología LED. También un correcto mantenimiento y limpieza y aprovechar la luz natural cuando sea posible ayudará en el ahorro. Piensa que cada Mw de energía consumida equivale a 0,34 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera

Dejar las luces encendidas: Colocar detectores de presencia o interruptores con temporizador en los baños, vestuarios, etc y preocuparse de apagar las luces cuando se termina la jornada laboral o instalar un control por temporizador que corte la iluminación al llegar a un hora donde ya nadie esté trabajando.

Calefacción obsoleta, sin mantenimiento o mal regulada: Revisar su consumo, su mantenimiento y el correcto aislamiento de las conducciones del sistema de agua caliente

No mantener en buen estado la instalación de climatización: Hacer su mantenimiento preventivo, limpiar los filtros y seguir las recomendaciones del fabricante y/o servicio técnico

CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS:

Almacenar todos los residuos mezclados en el mismo contenedor: Unos cartelitos indicando el lugar de cada residuo ayudan, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, siguiendo los planteamientos de las 5 S´s. Disponer de contenedores diferenciados y en número suficiente para cada residuo que generemos.

Gestionar de forma incorrecta los residuos peligrosos: Conocer los símbolos de peligrosidad y su manejo, además de contar con gestores autorizados.

Usar incorrectamente los vehículos de empresa: formación en conducción eficiente, compartir vehículo o realizar los viajes con rutas organizadas para aprovechar al máximo la capacidad del vehículo.

Verter productos químicos de limpieza a la red de aguas residuales: Usar productos biodegradables y sin fosfatos, con el menor impacto ambiental posible.

Usar productos contaminantes: Sustituir lo peligroso por lo que no entrañe peligro o buscar productos con menor impacto ambiental

Utilizar demasiado material publicitario de forma innecesaria: Hoy el e-mail es una gran herramienta usando archivos pdf. Esto me lleva a una reflexión en el tema de las áreas comerciales o empresas: “si  ahora me cobran la bolsa o me venden una ecológica fardando de proteger el medioambiente ¿por que ellos me inundan el buzón de folletos una y otra vez de papel no reciclado y de tamaños desmesurados y a todo color o muchos productos alimenticios me los envasan en cantidad de plástico y bandejitas de corcho blanco (poliestireno expandido)?”.

Como herramienta para conseguir esto debemos tener en cuenta que la formación y concienciación del personal es un elemento imprescindible para la aplicación de buenas prácticas medioambientales en cualquier tipo de actividad. Los trabajadores, como elemento de primera línea dentro del proceso, han de ser los principales implicados en el desarrollo e implantación de prácticas medioambientales más respetuosas, contando con el apoyo de la Dirección, que se ocupará de implementar los procesos de formación necesarios y de la dotación de los medios adecuados para el desarrollo de las actividades, favoreciendo la participación de los empleados mediante un buzón de sugerencias o reuniones para aportar ideas, para así hacer que se sientan actores y no meros espectadores de las acciones llevadas a cabo.

Los programas de formación personalizados son la base de la participación de los trabajadores en una correcta gestión ambiental, habida cuenta de la especialización existente en la actualidad en el mundo empresarial, es importante recalcar la problemática ambiental real o potencial derivada de diferentes actividades implicadas dentro de los procesos desarrollados.

Espero que estos sencillos consejos os sirvan en vuestra oficina y pensad que si no disponéis de un sistema de gestión medioambiental Las Buenas Prácticas Medioambientales pueden ser la base para implantarlo y si disponéis de el será como un lubricante para hacer que todo funcione correctamente.

Saludos eficientes y sostenibles

Damián Cuadrado Rodríguez.

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