Carta abierta a mi amigo/a carretillero/a

20 May

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Estimado amigo/a:

Hace ya años que nos conocemos, te he visto con muchas caras y nombres diferentes, pero siempre eres tu, lo se, no puedes negarlo: seas alto/a, bajo/a, gordo/a, delgado/a, seas hombre o mujer, lleves el pelo como lo lleves se que siempre eres tu ya que siempre actúas de la misma manera. Así que hoy, una vez más, volveré a darte la “chapa” con algunos de los consejos que siempre te doy, y ya que eres tan amigo de tu twitter, y tu facebook, voy a intentar que se conviertan en trending topic o que sea un “me gusta” para ti en tu vida laboral y que incluso lo retwittees o lo compartas en tu muro:

* Usa tus EPI´s: Tus botas de seguridad, tu guantes, tu funda y todo aquello que por seguridad sea obligatorio: si hay ruido usa protectores auditivos, no me sirven los cascos del mp3 y nada de hablar por el móvil.

* Antes de subir a la carretilla: date un paseo alrededor de ella para observar su estado general al empezar la jornada, ya que los neumáticos muchas veces están muy deteriorados y ya no le das importancia, pero tal vez ese día lo estén más que de costumbre y ya sabes: “nunca pasa nada hasta que pasa…” y a lo mejor ese día al circular por el bache que siempre pasas, por las prisas acabas perdiendo estabilidad y volcando. Revisa que no haya fugas de líquidos: batería, combustible, hidráulico, líquido de frenos, ese charco que había al arrancar la máquina puede que no sea un buen presagio y te quedes sin frenos en una maniobra o esa carga tan pesada que elevabas pueda caer de golpe por fallar el hidráulico del sistema de elevación. Es un paseo rápido, no vas a parar la producción por asegurarte de que todo esté bien y le alegrarás el día a tu técnico de mantenimiento o de prevención si descubres cualquier avería que podría causar un accidente grave en el que tu serás seguramente la principal víctima y ¿no quieres eso verdad?, ya que eres padre/madre, esposo/a, novio/a y compañero/a de trabajo, no solo pienses en ti, en prevención debes ser generoso y nunca egoísta.

* Para subir o bajar: ya se que eres ágil y rápido/a, pero no lo hagas de un salto, puedes resbalar al subir y golpearte la cara con la máquina o al bajar te puedes hacer daño en los tobillos. Sube y baja usando tres puntos de apoyo: mano en el asidero o en la barra antivuelco, mano en el asiento y pie en la escalerilla o estructura de acceso, se que me lo agradecerás: ¿recuerdas el día que te golpeaste la cara con el volante al subir de golpe y todos tus compis se rieron de ti, o la vez que al saltar te hiciste daño en el tobillo y por la tarde no pudiste ir a correr o a jugar al fútbol por lo mucho que te dolía?

* Cuando estés en el puesto de conducción: Revisa los mandos, tu conoces la máquina, es tu “amiga” pasáis muchas horas juntos: si notas que el volante no responde, los mandos se atascan, los pedales no funcionan bien o hace ruidos extraños: algo le pasa, te lo está diciendo no esperes a que falle completamente: avisa a tu encargado/a y coméntale que tu compañera de trabajo se “encuentra” mal, si algo le pasa a ella te pasará a ti: sois un equipo y “si uno cae caemos todos”. Aplica el mantenimiento preventivo, anticípate a cualquier avería que pueda suceder si tu notas que algo va mal.

* Ponte el cinturón, que es lo importante: Ya lo se, menuda cancioncita más pesada, pero es verdad sin cinto vas vendido/a en caso de vuelco y no me digas que eres capaz de saltar al otro lado oponiéndote a la inercia de una máquina de más de 3000 kgs o más: ni eres el increible Hulk ni la Mujer Maravilla, por desgracia las leyes de la física dictan las normas y serías incapaz de escapar de ellas, si la máquina vuelca estás perdido sin el cinto: puedes morir aplastado o quedar inválido y convertirte en un vegetal, pero si lo llevas y te agarras a volante y los mandos y asientas bien los pies en el suelo de la máquina quedarás dentro del arco de seguridad. Olvídate de puentear el sistema que evita que se ponga en marcha sin abrochar el cinturón, se que eres listo y puedes hacerlo, no enganches otra hebilla de cinturón para lo mismo, ¿de verdad es un rollo llevarlo? ¿no es un rollo aguantar a mucha gente y la aguantas? ¿no es un rollo levantarte temprano para ir a trabajar? la vida, a veces es un rollo, pero morir aplastado es mucho más rollo. En las maniobras mantén el cuerpo en el interior de la jaula de seguridad ya que podrías también atrapar una extremidad contra algún objeto u otra máquina

* Circula a la velocidad que dictan las normas: No más de 10 kms/h y mantén la distancia con otras máquinas (3 veces el largo de la tuya) no eres piloto de fórmula 1 ni pilotas un potente deportivo, por ir más rápido no acabarás antes ni aumentarás la producción, ya que si sufres un accidente conseguirás todo lo contrario, cuida la velocidad en los giros y en las rampas ten cuidado.

* No excedas la carga: Comprueba la placa de la máquina que indica cargas y alturas máximas y recuerda que no puedes poner contrapesos para intentar subir más carga, ni usar a tu compañero con sobrepeso como remedio, ya que además la carretilla no es para llevar a más personas que el conductor.

* Elevando personas: Si la máquina está homologada y la cesta también (olvídate de las hechas en la propia empresa por soldadores mañosos y sin certificado CE) podrás elevar personas, en determinadas circunstancias, pero no transportarlas hasta el punto de elevación. Si quieres más información lee la Nota Técnica de Prevención NTP 955 de la que te dejo el enlace:

NTP 955

* Lleva las uñas bajas: A 10 o 15 cms sobre el suelo como mucho y ligeramente inclinadas hacia atrás, para evitar clavarlas en los baches y que cada una vaya mirando para un lado por estar deterioradas,  así evitarás en caso de accidente golpear a tus compañeros/as en parte vitales. Lleves o no lleves carga, que las uñas estén siempre bajas hasta el momento de iniciar la maniobra de apilamiento/desapilamiento y si no ves hacia adelante por la carga ve marcha atrás pues si elevas la carga para ver lo único que conseguirás es variar el punto de equilibrio de la máquina y en un giro volcarás o tirarás la carga si no va bien afianzada y te podrás hacer daño tu o a alguien que trabaje contigo, e indirectamente a la gente que te quiere.

* Cuida las maniobras en rampa: Si vas cargado baja marcha atrás y nunca vayas por ellas en diagonal y gires ya que puedes volcar la máquina.

* A la hora de apilar/desapilar: Eleva las uñas lo más cerca posible del lugar donde cojas o dejes la carga, se suave y vigila el estado de la estantería y si es capaz de aguantar lo que vas a descargar o si lo que vas a recoger se encuentra en un equilibrio inestable y cuando lo intentes coger se te caiga encima. Se cuidadoso con las maniobras en las estanterías ya que si se golpean mucho se deforman y deterioran y si nadie vigila su mantenimiento se pueden caer sobre ti: si ves que están mal avisa a tu encargado y puede que evites un accidente para ti o tus compañeros.

* Usa cada tipo de carretilla en su lugar adecuado: Si es eléctrica es mejor para zonas de interior o si no llueve en el exterior, en caso de lluvia puedes deteriorar elementos importantes con la humedad al pasar por charcos y por la propia lluvia que se cuela en la mecánica de la máquina, si es de motor de combustión sus gases en un recinto cerrado, serán un riesgo importante por asfixia o por que pueden causar explosiones, en el caso de que la ventilación no sea adecuada.

* Al acabar la jornada: Piensa si la máquina funcionó bien o si hizo algo raro que puede indicar problemas: avisa a mantenimiento, apárcala donde no moleste y sea llano, con el freno de mano, ponle calzos si es preciso, con las uñas “clavadas a tierra” y en punto muerto. Si tienes que cargar la batería o manipularla usa los EPI´s adecuados y nada de fumar repostando ni recargando el ácido de la batería y antes de comer lávate las manos para eliminar aceites, combustible o restos de ácidos que te pudieran quedar a pesar de usar guantes. Ah y no dejes las llaves puestas que puede que alguien quiera hacer la bromita de dar una vuelta en la carretilla sin tener permiso ni formación y cause un disgusto. Si hay un lugar donde guardar las llaves, déjalas allí y si no al menos retíralas del contacto para que no sean visibles.

Como siempre es un placer darte la chapa amigo/a mío/a y ya sabes que no dudo que seas un carretillero/a genial, solo quiero recordarte unas mínimas normas de seguridad que pueden salvarte la vida a ti y a tus compañeros.

Saludos preventivos

Recuerda que ya puedes comprar el Manual MF 0432_1 Manipulación de cargas con carretillas elevadoras a través de Certia Editorial. Si este artículo te gustó, comprar el manual será una buena inversión ya que encontrarás mucha información útil para ser un carretillero seguro y eficiente o un buen formador en el manejo de estas máquinas.

Damián Cuadrado Rodríguez.

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2 comentarios to “Carta abierta a mi amigo/a carretillero/a”

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