Por desgracia, el vehículo “fósil” sigue muy vivo

16 May

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En un post anterior comentábamos sobre los pros y los contras de los vehículos eléctricos, pues hoy vamos a hacer lo mismo con nuestro “amigo” el motor MACI (Motor Alternativo de Combustión Interna) que aunque parezca extraño, es posterior al motor eléctrico en su aplicación al transporte, pero por desgracia para nuestros pulmones y para felicidad de nuestro viejo conocido el cambio climático, de momento y creo que por unos años, le gana por goleada al vehículo eléctrico estricto pero ya empieza a tenerle miedo a su hermano híbrido. Veamos pues sus pros y sus contras:

 

VEHÍCULO DE MOTOR DE COMBUSTIÓN

CONCEPTO

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Contaminación Sus emisiones se ha ido reduciendo gracias a nuevas tecnologías y combustibles mejorados Siguen emitiendo gases de efecto invernadero
Efecto sobre el consumo de energía Ninguna No aprovechan las energías renovables. Están supeditados a fuentes de energía no renovables: el petroleo
Recuperación energía Algunos modelos van introduciendo  sistemas de recuperación de la energía (microhíbridos) Motores ineficientes a pesar de las mejoras y de la reducción de cilindrada o downsizing que pretende mantener prestaciones
Aplicación subvenciones/ ventajas fiscales Si su consumos y sus emisiones son bajos también se pueden beneficiar de reducciones del impuesto de matriculación y rodaje Muchas veces las políticas de subvenciones conducen a una “burbuja” de ventas
Repostaje Rápidos repostajes e infraestructuras muy difundidas para llevarlo a cabo Precio del repostaje con tendencia al alza debido al petroleo  
Manejo y conducción Estamos habituados a su conducción. Sorprendentemente a raíz de la participación de los conductores en cursos de conducción eficiente se ve que se puede reducir el consumo más de un 15% lo que indica que se conduce mal y sin aprovechar la tecnología de los vehículos modernos
Ciclo de vida del vehículo Se buscan nuevos materiales y el reciclado-reutilización de los mismos y la normativa medioambiental cada vez es más estricta Generación de multitud de residuos, muchos peligrosos, a lo largo de su vida útil
Mercado energético Ninguna, energéticamente hablando en el panorama actual mundial Crea dependencia del país y del ciudadano frente al petroleo
Fuente de energía No se ve limitado por la reducida acumulación de energía de las baterías que si sufren los vehículos eléctricos Dependencia del petroleo que es no renovable y contaminante
Empleo y creación de riqueza Parte de la industria de la automoción puede asumir la transición de la producción de vehículos de combustión al eléctrico sin mayor problema

Algunas empresas deberán readaptarse a la nueva tipología de los vehículos eléctricos: fabricantes de escapes, cajas de cambios, depósitos de combustible…

Arquitectura del vehículo No se ve limitado por problemas de peso, espacio y autonomía de baterías  El motor de combustión es menos eficiente
Durabilidad y fiabilidad Mecánica conocida  Curiosamente, a pesar de las exigentes normas de calidad, parece que los vehículos de hoy en día duran menos que los de hace años, ¿tal vez será la obsolescencia programada?
Emisiones sonoras   Ruidos. España es de los países más ruidosos del mundo, sobre todo por el tráfico
Autonomía De momento mucho mayor que la de los eléctricos no híbridos.

Siguen dependiendo de fuentes no renovables

Uso en ciudad Utilitarios urbanos de consumo y contaminación contenida, pero en desventaja con eléctricos e híbridos Contaminantes en las ciudades por el acúmulo de vehículos en atascos, sobre todo si son de alta cilindrada

En resumidas cuentas, es posible que nos fosilicemos nosotros antes si no ocurre un drástico cambio en las políticas empresariales de introducción del vehículo eléctrico en el mercado: eliminar alquiler de las baterías, diseños más atractivos, mejoría de la autonomía y tiempos de recarga, infraestructuras de recarga disponibles ya sean postes de recarga, recarga por inducción o centros de intercambio de baterías que actúen con rapidez y por supuesto precios más asequibles. De lo contrario en vez de respirar el humo del tabaco, cada vez más perseguido, seremos fumadores de humos de coches.

Saludos eficientes y hasta otra

Damián Cuadrado Rodríguez.

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2 comentarios to “Por desgracia, el vehículo “fósil” sigue muy vivo”

  1. El Ambiente Entero (@ambientero) marzo 24, 2014 a 2:16 pm #

    Estupendo análisis de la situación. La gran ventaja del vehículo convencional es que está tan extendido, es tan barato y tan útil para las personas que los vehículos eléctricos, o cualquier otra tecnología que aspire a sucederles, están a una distancia demasiado grande. A pesar de la última frase del artículo: pasear por una avenida con tráfico de una gran ciudad es menos nocivo que un cigarrillo.

    • Damián Cuadrado marzo 24, 2014 a 2:42 pm #

      Muchas gracias. A ver si poco a poco desterramos los malos humos, nos hibridamos y acabamos electromovidos ;).

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