Pros y contras del vehículo eléctrico

14 May

Hay muchas esperanzas en el futuro de la movilidad eléctrica y sostenible, pero ¿es oro todo lo que reluce?, las ventas de eléctricos siguen siendo testimoniales a pesar de las subvenciones y ayudas, ¿que pasará con sus baterías al final de su vida útil? ¿podremos tener paciencia con sus, de momento, largos tiempos de recarga y su escasa autonomía? ¿está lo suficientemente desarrollada la red de infraestructuras para recargarlos y podrán ser “alimentados” con un mayor porcentaje de energías renovables?. Veamos pues unos puntos a analizar:

CONCEPTO

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Contaminación

Si su energía proviene de fuentes renovables no emiten gases de efecto invernadero.

Si su energía proviene de fuentes no renovables, donde se usa no contamina la atmósfera pero si donde se generó esa energía.

Efecto sobre el consumo de energía

Pueden permitir homogeneizar el consumo energético en las horas punta/valle. Pueden reducir la dependencia del petroleo

Si no se regula adecuadamente los momentos de carga adecuando al estado de las necesidades de la red podría llegar a dar problemas

Recuperación energía

Usan la frenada regenerativa para aumentar la eficiencia y el aprovechamiento de la energía.

Aumenta los costes del vehículo al añadir sistemas novedosos.

Aplicación subvenciones

Se pueden beneficiar de subvenciones y las empresas pueden incluir su compra dentro de medidas para reducir la contaminación que generan y beneficiarse de reducciones fiscales por inversiones en la minimización de la contaminación.

Son caros, llegando a tener precios parecidos a vehículos de alta gama de combustión, aun siendo algunos con prestaciones y comodidades similares a un utilitario de motor de combustión de gama baja.

Repostaje

Baratos de recargar, sobre todo en la llamada tarifa supervalle

Su recarga es lenta y precisa de infraestructuras aun poco extendidas. El alquiler de la batería encarece los costes de uso.

Manejo y conducción

Facilitan la conducción eficiente

Será necesario un aprendizaje de los conductores para pasar de motores de combustión a los eléctricos y poder aprovechar la, de momento, limitada autonomía de las baterías

Ciclo de vida del vehículo

Se pretende con ellos hacer una producción más respetuosa con el medioambiente analizando su ciclo de vida para reducir la producción de residuos y contaminantes

Se deberán habilitar nuevos centros de recogida de vehículos fuera de uso que puedan hacerse cargo del peligro ambiental de componentes como sus baterías, que son altamente contaminantes, de acuerdo a la normativa de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso (R.D. 208/2005 )

Mercado energético

Pueden hacer que el mercado de las energías renovables se active más e incluso favorezca la participación del ciudadano vendiendo la energía almacenada en el coche cuando no la necesita lo que se conoce como sistema Vehicle to Grid (V2G).

El precio de la electricidad depende en gran medida de recursos no renovables como gas y petroleo, si se sigue dependiendo de ellos en gran medida el precio de la electricidad se disparará y puede limitar al coche eléctrico

Deposito de energía Las baterías son cada vez más eficientes y de componentes aparentemente menos contaminantes

Las baterías tienen una vida limitada y son una parte cara del vehículo

Empleo y creación de riqueza

Creación de empleo y nuevas oportunidades empresariales en el desarrollo de las tecnologías inherentes al vehículo

Algunas empresas deberán readaptarse a la nueva tipología de los vehículos: fabricantes de escapes, cajas de cambios, depósitos de combustible…

Arquitectura del vehículo El motor eléctrico es más eficiente

Los híbridos pesan más por tener 2 motores y las baterías

Durabilidad y fiabilidad Deberá explotar y aprovechar los estándares de calidad más estrictos de la industria de la automoción (ISO TS)

Más componentes eléctricos y electrónicos susceptibles de estropearse, obligará a los mecánicos a actualizar sus conocimientos

Emisiones sonoras

Reducción de la contaminación acústica

Más peligro para peatones que “cruzan de oido”, lo que en si no es un problema del coche si no del peatón y por eso los fabricantes están implementando “sonidos artificiales”

Autonomía

Los híbridos no tienen que parar a recargar horas, ya que el motor de combustión recarga las baterías

Siguen dependiendo de fuentes no renovables

Uso en ciudad

Los híbridos consumen menos combustible en ciudad y contaminan menos que los de combustión. Los eléctricos no contaminan la atmósfera donde se usan

No hay de momento infraestructuras extendidas de recarga y su recarga es lenta

En resumen es preciso la mejora de la capacidad y durabilidad de las baterías, reducir sus tiempos de recarga, aumentar la red de puntos de recarga, reducir la dependencia de energías no renovables y aumentar la producción de renovables e ir allanando el camino para el uso de motores con pila de combustible, además de eliminar o al menos reducir el pago del alquiler de baterías, ya que si en los híbridos no se paga ¿por que se tienen que pagar en los eléctricos?, además el precio incluso en modelos eléctricos básicos es demasiado elevado. Saludos y espero que os fuese útil.

Damián Cuadrado Rodríguez.

Anuncios

2 comentarios to “Pros y contras del vehículo eléctrico”

  1. El Ambiente Entero (@ambientero) mayo 15, 2013 a 7:29 pm #

    Muy interesante el artículo, aunque no estoy de acuerdo con todo.

    Yo no pondría las subvenciones en el apartado de ventajas, puesto que creo que son pan para hoy y hambre para mañana, no hacen más que inflar un sector el tiempo que duran para que luego se desplome. Hay que buscar otros incentivos que puedan durar más tiempo y convenzan realmente a los compradores.

    En cuanto al tema de la conducción… No creo que tengan mucha complicación. Hice una prueba con uno y solo me llevó un minuto saber qué era distinto de mi coche de gasolina, básicamente que es automático y dónde está el indicador de la batería, el resto es casi igual, se aprende rápido. Aunque solo he probado uno, hay más modelos…

    En cuanto a la creación de empleo… No creo que destaque especialmente, se produciría más un cambio de profesionales del sector de la automoción convencional al eléctrico, necesitando seguramente formación adicional. El hecho de que despegue un sector a costa de otro no conlleva creación neta de empleo, sino simples transformaciones de una especialidad a otra.

    En general, le veo complicado el futuro al vehículo eléctrico con las características actuales.

    • damicua mayo 15, 2013 a 9:14 pm #

      En primer lugar gracias por el interés mostrado en el post, la verdad se agradece ya que llevo poquito de blogger. En cuanto a las discrepancias intentaré explicar un poquito más mi punto de vista, que no quiere decir que sea del todo acertado ni contrario al suyo. Veamos:

      * Subvenciones: Por supuesto que las subvenciones, de las cuales en este país se ha abusado de ellas y ahora se recortan de golpe en muchos sectores, son “pan de para hoy y hambre para mañana” y que inflan un sector en el que se triplican la ventas y significa que se venden 30 coches más… es como ahora que se dice que hay menos accidentes laborales o de coche, claro hay más paro y la gente saca menos el coche, que divertida es la estadística si la interpretamos a nuestro antojo. Aunque claro si no les dan subvención ya ni los venderán, pero si es un punto que estoy de acuerdo que es un arma de doble filo.

      * Conducción: No solo me refiero a que sean más o menos fáciles de conducir, si no que me refiero a que mucha gente no sabe aprovechar el potencial de su vehículo de combustión, mediante la conducción eficiente, así que cuando dependan de un cuadro de mandos con colorines y no sepan exprimir bien su autonomía escasa, si el fabricante dice 150 kms por recarga, habrá quien solo haga 80 y se quejará de que lo han timado. En los post donde hablo de la conducción eficiente se ven mejor esos ejemplos que hacen que la gente gaste más de lo que debe. De hecho una de las formaciones que más me gusta impartir es la de conducción eficiente y ver como hay gente que llega a reducir sus consumos entre un 5% y un 20% lo que indica que a pesar de conocer el vehículo de combustión no lo aprovechamos, entonces con uno nuevo eléctrico seguiremos con muchos vicios heredados. Dejo aquí los links correspondientes por si los quieres consultar y así no extenderme mucho:

      Pros y algunos contras de la conducción eficiente: https://laboticadelconsultor.wordpress.com/2013/05/10/las-muchas-ventajas-y-los-pocos-inconvenientes-de-la-conduccion-eficiente/

      ¿Eres un conductor eficiente? https://laboticadelconsultor.wordpress.com/2013/05/07/eres-un-conductor-eficiente/

      * Empleo: Es posible yo que fuese muy optimista pensando en la creación de empleo, es lo que se espera, pero después de ver lo que ha sucedido aquí en Galicia, con empresas relacionadas con los vehículos eléctricos que se iban a instalar en Pontevedra y Ourense y todo a quedado en el aire, pues me temo que solo será una readaptación del sector como bien comenta usted.

      Espero no haberme extendido demasiado y le vuelvo a dar las gracias por sus interesantes puntos de vista. Un saludo y hasta otra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Motorpasión Futuro

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: