¿Eres un conductor eficiente?

7 May

DSC00068¿Cansado de que el petroleo esté bajo pero el combustible suba?, no hay problema, aquí van unos truquitos para poder estirar tu depósito de combustible, sobre todo conduciendo por la ciudad, pero ya sabes andar a pie si es posible es la mejor técnica de conducción eficiente:

  • Arrancada y puesta en marcha: Se girará la llave de contacto para encender el vehículo SIN PISAR el acelerador, ni dar acelerones en vacío, pues eso dañaría el motor y no favorece el calentamiento del vehículo. El calentamiento será el tiempo de acomodarse al asiento, poner en funcionamiento la radio con tu emisora favorita y realizar cualquier ajuste necesario en el puesto de conducción. Este tiempo de calentamiento no será mayor de 1 minuto, ya que un vehículo al relentí puede consumir mas de 1,5 litros a la hora de carburante, por lo que debemos evitar en la medida de lo posible esta situación, nada de calentar el coche 20 minutos mientras desayuno…

  • Inicio de la marcha: Se evitará forzar el motor y el embrague en frío, un motor se considerará en temperatura de servicio a los 4 o 5 minutos de estar en circulación, se evitará calentarlo en parado pues incluso después de 25 minutos se encontrará que partes del motor no están a temperatura de servicio e incluso el lubricante tendrá diferencias de temperatura lo cual puede dañar elementos del motor. El motor en estas circunstancias consume y se desgasta más, por ello hay que evitar brusquedades, aceleraciones fuertes y regímenes de giro del motor elevados, es por ello que se conducirá con suavidad, así que olvídate de emular a las estrellas del cine de acción que ellos no pagan su combustible ni los arreglos del motor.

  • Aceleración: Una vez caliente el motor se usarán cargas parciales del acelerador y se mantendrá el régimen de giro del motor en la zona de 2000 a 2500 rpm en un gasolina, o a 1500 a 2000 rpm en un diesel. Busca en el manual de instrucciones de tu coche donde está el par máximo y unas 500 rpm por debajo es por donde conseguirás la mejor relación consumo/velocidad con la marcha adecuada

  • Cambio de marchas: La primera es para arrancar, maniobrar o circular hasta los 20 kms/h, de segunda a tercera sobre los 30 kms/h, meteremos cuarta sobre los 40 kms/h y la quinta por encima de 50 kms/h, por supuesto no es lo mismo ir cargado o subiendo una pendiente situación en la que cambiaremos más tarde que ir más ligeros en una bajada. Escucha al motor: si ruge demasiado toca subir de marcha, si traquetea y se queda es que vas en una marcha muy larga, ni lo fuerces alargando el cambio ni pretendas meter la quinta a la primera de cambio.

  • El salto de marchas: En situaciones favorables, por ejemplo cuesta abajo o circulando con fluidez por la autovía, podemos saltar una marcha, para lo cual pisaremos más el acelerador para revolucionar el motor y saltaremos la marcha. Con esto ahorramos combustible además de reducir el desgaste del embrague y de la caja de cambios. También al reducir para detenernos podemos saltar las marchas de 5ª a 3ª por ejemplo y luego dejar circular el vehículo por inercia y sin acelerar para aprovechar el mínimo consumo hasta detenernos y poner punto muerto

  • No se debe usar el doble embrague pues esta práctica somete a un mayor desgaste a este componente mecánico y a la caja de cambios, además de aumentar el consumo. 

  • Circulando: Mientras circulamos lo mejor es tener el acelerador pisado no más de 3/4, pisandose a tope solo en casos de saltos de marchas y situaciones comprometidas: adelantamiento, acceso por carril de aceleración. Se aprovechará la inercia en las bajadas y se intentará mantener una velocidad estable, sin aceleraciones ni frenazos bruscos.

  • Detención: Se recomienda apagar el vehículo si se va a permanecer parado más de dos minutos. No es necesario, al parar después de un viaje, permanecer un rato con el motor encendido y mucho menos dando acelerones.

  • Situaciones específicas: En este pequeño apartado analizaremos algunas situaciones interesantes a la hora de recortar consumos:

  1. Cruces, intersecciones y rotondas: Si nos acercamos a un cruce que tiene un CEDA EL PASO y si tenemos la suficiente visibilidad no lo convertiremos en un STOP, ya que mucha gente tiene la mala costumbre de mirar en el último minuto e incluso frenarse en los ceda el paso, con lo cual creamos un riesgo para la circulación y un aumento del consumo ya que nos detenemos y tenemos que volver a arrancar. Es por ello que si hay visibilidad y no hay vehículos a los que ceder el paso, adecuaremos nuestra velocidad a la intersección aprovechando el freno motor para controlarla y avanzaremos con precaución.

  1. Caravanas: No es conveniente pegarse al vehículo precedente e intentaremos circular lo menos posible con las marchas más cortas, ya que forzaremos el motor y aumentaremos los consumos. Si vemos que estaremos mucho tiempo detenidos, casos de accidentes, manifestaciones… lo mejor es apagar el motor si no es necesario para los sistemas del vehículo.

  1. Stops: Tal como marca la ley detendremos el vehículo, observaremos la vía y procederemos si no vienen vehículos, pero en caso de que se forme una caravana en el stop, lo mejor es distanciarse del vehículo precedente, ya que de no hacerlo haremos varias veces el stop, pues haremos el que hace ese vehículo y luego tendremos que volver a hacerlo en la línea del stop.

  1. Semáforos, pasos de peatones y obstáculos: Si conducimos con anticipación podremos ahorrar bastante combustible en estas situaciones. Así por ejemplo en vías con muchos semáforos por las que circulamos habitualmente podemos observar la sincronía entre los semáforos y saber que si pasamos los dos primeros tranquilamente podemos encontrar el tercero en verde, mientras que si corremos para pasar rápido el tercero, lo más posible es que nos lo encontremos cerrado, con lo cual consumiremos combustible en la espera y en la arrancada, ya que todo lo que sea detener el vehículo, esperar y volver a arrancar es aumentar el consumo. Otra situación frecuente es ver un semáforo que está en rojo y acelerar para llegar el primero al mismo, esto también es negativo para el consumo, ya que luego estaremos más tiempo esperando a que se ponga el verde y consumiremos carburante al relentí, es por ello que es mejor circular por inercia con una marcha engranada, aprovechando ese movimiento que no implica consumo y con un poco de suerte el semáforo se volverá a abrir cuando estemos llegando, o al menos no estaremos parados quemando combustible. Lo mismo ocurre en los pasos de peatones: si veo un peatón que va a cruzar no es cuestión de demostrarle que bien freno casi a sus pies, aprovecha la inercia, dale tiempo a que cruce y así no te detienes: cada vez que te detienes, esperas y vuelves a arrancar has perdido la batalla contra el consumo. Ocurre lo mismo si un coche está maniobrando, dale tiempo aprovechando la inercia, así el puede moverse y tu no te has parado detrás de él.

  2. El punto muerto: En los coches con inyección si vamos con la marcha metida y dejamos de acelerar el vehículo conseguirá un consumo de CERO ya que la inyección corta el paso de combustible del depósito al motor y este se mantendrá en movimiento, debido al combustible que tiene en su interior, y a que las ruedas le transmiten su movimiento al rodar sobre el asfalto, si en ese momento vemos el indicador de consumo instantáneo de nuestro coche marcará 0,0, pues si justo haces la prueba al conseguir el 0,0 de pisar el embrague o poner punto muerto (cuidado donde lo haces, una recta sin coches por ejemplo) verás lo que consume tu coche al relentí, ya que muchos en parado con el motor encendido marcan —- ¿conoces alguna máquina que encendida no gaste nada? yo no… pero a los fabricantes no les gusta mucho decir el consumo al relentí, del mismo modo que los consumos que anuncian son un tanto “fantasiosos” ya que los hacen en condiciones controladas.

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO

En este apartado veremos algunos elementos del vehículo que pueden afectar positiva o negativamente al consumo del vehículo.

  • Neumáticos: Una reducción de la presión de un neumático de 2 bares, aumenta el consumo un 2% y reduce su vida útil entorno al 15%.

  • Alta velocidad: El consumo aumenta al cuadrado con la velocidad. La velocidad optima para tener la mejor relación rapidez/bajo consumo está entorno a los 90-100 kms/h.

  • Climatizador/aire acondicionado: Pueden disparar el consumo un 20%, no hay que llevar una sauna ni un congelador en el habitáculo, 20ºC es una temperatura agradable para todo el año y evitar saltos térmicos con exterior de más de 12º C.

  • Ventanillas bajadas: Si no tenemos sistema de ventilación en el vehículo, no quedará más remedio que bajarlas, pero no es necesario que se bajen a tope, además esto puede favorecer bandazos del vehículo por el viento.

  • Alumbrado y aparatos eléctricos: Esto no quiere decir que tengamos apagadas las luces hasta el último momento, pero si que hay que saber que cuantos más aparatos eléctricos o iluminación extra tengamos en nuestro vehículo más consumo habrá: Radio, GPS, DVD, manos libres, lucecitas de colores…

  • Carga: Cuanto más cargado más consumo, cada 100 kilos extra puede aumentar el consumo un 5% y si llevo baca puede aumentar el 20 %, así que si no la usas desmóntala y no la pasees todo el año. 

Trucos sencillos y obvios, y cada vez más fáciles de llevar a cabo con los modernos vehículos pero ¿te acuerdas de hacerlos? 

Damián Cuadrado Rodríguez.

Anuncios

6 comentarios to “¿Eres un conductor eficiente?”

  1. PITULITO mayo 14, 2013 a 10:06 pm #

    Muy acertado veremos quien lo tiene en cuenta, nosotros enseñamos el resto debería aprender, Dios dirá, Henry.

    • damicua mayo 14, 2013 a 10:26 pm #

      Todo el mundo puede enseñar y todo el mundo puede aprender, nadie nació aprendido. En este tema de la conducción hay muchos viejos mitos como lo de circular en punto muerto que se aplicaba mucho antaño y que es inseguro y en un coche de inyección no ahorra, en uno de carburación puede que ahorrase algo pero es una práctica muy peligrosa. La gente que tiene la oportunidad de recibir un curso de conducción eficiente alucina con los resultados, puedo decirlo después de haber impartido infinidad de cursos sobre esto y ver reducciones de entre el 5% y el 20% de consumo entre los asistentes. A veces la letra con sangre entra, como dice el refrán, y en este caso la conducción eficiente entra por el precio del combustible y la sangría del bolsillo, a no ser que uno sea accionista de una petrolera. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajando eficientemente: con un coche del pasado y uno del presente | La Botica del Consultor - agosto 1, 2013

    […] ¿ERES UN CONDUCTOR EFICIENTE? […]

  2. Algunos consejos para llegar o volver bien de una formación. | La Botica del Consultor - marzo 16, 2015

    […] el depósito, tus beneficios y por supuesto proteger el medioambiente. Aquí tienes un post sobre trucos de conducción eficiente para hacer también tu viaje más seguro, económico y […]

  3. El ordenador de abordo te engaña, la calculadora y el repostaje no. | La Botica del Consultor - noviembre 9, 2015

    […] sobremedida, si no para eso que le monten cadenas de tanque 🙂 . Para la prueba me esmeré en hacer conducción eficiente y respetar los límites de velocidad. Los datos obtenidos en un repostaje […]

  4. Algunos consejos de seguridad vial. | La Botica del Consultor - abril 4, 2016

    […] consumir más energía, contaminar y harás una conducción más responsable, lo podrás aplicar a coches, camiones y hasta en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Granvertical

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Prefabricado Seguro

Logística y Montaje de Prefabricado de Hormígón

Xavier Mármol Blum

Ing. Adm. Cpa. Especialidad Finanzas. Calificaciones: Auditor Externo, Auditor Interno, Interventor Externo, Perito Judicial. Consultoria & Capacitación.

ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual)

Noticias, opinión y actualidad del sector de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Trabajar en Gestión Ambiental

Experiencias, ideas y opiniones

Esfera Sistemas Integrales

Especialistas en sistemas de gestión (ISO, OHSAS), seguridad alimentaria y nuevas tecnologías

Protección Laboral

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

blogtarifasgas

Te informamos sobre el mundo energético y sus tarifas

ILUMINACIÓN LED

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Blog Energía

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Tesicnor Formación – Training

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Recarga Coches Electricos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

el blog de miguel

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Ambientum

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

El Ambiente Entero

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Magazine - coches-hibridos-alternativos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Cómo ahorrar cada día con los electrodomésticos

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Instructables: exploring - featured

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

Measure Control

Prevención de riesgos laborales, Medioambiente, Calidad y Eficiencia Energética

A %d blogueros les gusta esto: